Imagino que lo destacado debe ser una hipérbole u otro recurso literario para dar énfasis a lo expresado, toda vez que nadie podría asegurar seriamente que Chile se encuentra sumido en la hambruna y que haya personas que mueren de inanición o tengan dificultades para alimentarse. A mi no me molesta la existencia de personas con grandes fortunas (a menos que sean de origen delictual, como carteles de droga) y tampoco los satanizo ni los culpo de todos los males de la sociedad, prefiero que haya grandes fortunas, libertad, capital y trabajo, a que seamos todos pobres, a excepción de la clase dirigente, como solía ocurrir en los países que decían ser "el paraíso de los trabajadores" y donde el estado regulaba toda la vida.
Pero yendo un poco más allá, creo que el problema no es el sistema, sino las personas. Tradicionalmente, en América Latina, se ha tendido a culpar a otros (los gringos, la colonización española, los ricos, etc), y a las estructuras, de los males propios. Si revisan bien la historia de los países latinoamericanos, se darán cuenta que muchos de ellos, han cambiado su constitución y estructuras institucionales, decenas, sino cientos de veces, como creyendo que si se cambia la constitución y empezamos de cero, todos los problemas desaparecerán por arte de magia. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando muchos culpan al sistema electoral chileno de los males de la sociedad, creyendo que cambiando el método de las elecciones, se terminará la pobreza, la "desigualdad" (pongo entre comillas, porque para mi no hay tal, toda vez que cada uno obtiene lo que merece de acuerdo a su trabajo, disciplina y esfuerzo en salir adelante)
Creo que es el gran problema no sólo chileno, sino que latinoamericano, esperar que otros, o que el papá estado venga a resolver nuestros problemas y como bien dice el padre, no hacer ningún esfuerzo personal, esperar que las cosas nos lleguen, sólo porque somos lindos...educación gratuita y que los alumnos manden más que los profesores, pase escolar todo el año, incluso para cuando los pasteles salgan a carretear, energía eléctrica a manos llenas y barata, pero no tocar los ríos porque se ven feas las represas...las cosas en la vida CUESTAN...y no caen del cielo...Y HAY QUE GANÁRSELAS o trabajar duro por ellas...ésa es la mentalidad de las personas de países que no por nada son desarrollados.
Para mi es un problema de personas, no de sistemas

Marcadores