a mi me molesta, que mientras el común de los chilenos, se ve obligado a aumentar las arcas de isapres y fondos de pensiones, tengan que trabajar hasta los 60 o 65 años (además quieran que trabajen más años). Un grupo privilegiado de chilenos jubile a los 40 años y en algunos casos se puedan ir a trabajar al mundo privado usufructuando de la capacitación que le dio el estado con el dinero de todo el resto de chilenos. Todos los chilenos financiamos al menos tres décadas de vida de cada miembro de la fuerzas armadas...
Con respecto a la educación, creo que debería ser gratis en todos sus niveles. Sin embargo, la educación universitaria gratis debería responder a las necesidades del país. Claro que esto es imposible cuando el estado no tiene una visión a largo plazos, no sabe hacia donde desarrollarse, no sabe que profesionales va a necesitar. Lo que quiero decir es que la educación universitaria debería ser gratis para los estudiantes que estudien carreras que aportaran a los planes de desarrollo del país.
Por otra parte, tampoco es lógico que el estado subsidie a través de créditos y becas a estudiantes pobres y mal preparados, que van a ir a parar a universidades privadas. Es cómo si el estado mal preparara intencionalmente a individuos para que vayan a dar a las privadas. Cuando el estado subsidia a universidades privadas para que le den educación a los pobres mal educados, está gastando. No sería más lógico, que el estado invierta en más universidades pública y abarate los costos. Está claro que los costos de la educación superior están sobrestimados, claro que a propósito de la herencia de la dictadura, las universidades públicas arrastran deudas enormes y además deben prácticamente autofinanciarse.
Finalmente hay que tener claro que la asistencia a las marchas no es símbolo de una ideología anarquista, precisamente lo que se pide es totalmente lo contrario, que el estado cumpla la labor social que le da razón a su existencia. Si finalmente las marchas desembocan en violencia y caos, que no es lo mismo que anarquía, es precisamente porque el estado no ha hecho bien la pega. En Alemania por ejemplo lo alemanes del oeste pagan mas impuestos para poder equiparar a la economía de los estado del este. Porqué digo esto, porque el estado de Chile a fomentado la existencia de guetos. En una estación terminal del metro vivimos el Luxemburo y en la otra en el Congo (esta comparación está fundamentada en los PIB per cápitas), así no hay desarrollo que sea sostenible en el tiempo. Los alemanes comprendieron que para que el país se desarrolle, todos deben desarrollarse, pero sí solo se desarrollan algunos, no hay que ser expertos para darse cuenta que eso va a terminar en violencia, es el instinto natural. Yo vivo en la periferia y veo chicos con zapatillas Lacoste y ipod, es lógico que ellos quieran tener lo que los exitosos tienen, es lógico también que no van a trabajar para conseguirlo.
...eso, sigo viendo los simpson jeje
Marcadores