Estimado Capellán de La Logia:

Yo entiendo que la propuesta del gobierno incluye respuestas a varios de los temas planteados por los estudiantes.

RESPECTO DE LA CALIDAD:
Bulnes les propone pegarle una patada en la raja a Gajardo, porque es un obstáculo para la calidad, por oponerse a cambiar el estatuto docente y a darle PLR a los profes más pencas (el gobierno pide echar al 5% más malo)
También van a crear una Superintendencia de educación.

RESPECTO DE LA GRATUIDAD:
Proponen darle beca del 100% de la escolaridad a los estudiantes de Educación Superior que estén en los dos quintiles más bajos (40% más pobre) y que además tengan méritos (PSU, o el lugar que sacaron en su curso en el colegio).
Yo creo que esta ya es una base para conversar. Creo que se tiene que aumentar la cobertura de estos beneficios. Hoy quedaría fuera un hogar con ingreso de 500 lucas, y no veo como podrían pagar 200 lucas al mes. También debe mejorarse el sistea de crédito y bajar los intereses... Pero es un punto de partida.
Si estoy de acuerdo en no darlo a cualquiera sin considerar el mérito, porque hoy en día hay Ues privadas que reciben cabros con 400 puntos o menos, y esos cabros de todas maneras no consiguen buenas pegas despues. Eso plantea otro tema: Desarrollo de buenas alternativas de educacion tecnica para los que no lleguen a los puntajes de corte de los beneficios.

RESPECTO DEL LUCRO:
Este tema para mi es una pura huevada... Pero vamos a revisarlo.
1. En las Universidades: Las UES son por LEY sin fines de lucro, lo cual no se ha cumplido. No quiere decir que sea ilegal lo que han hecho, sino que hay encontrado las pillerías para sacar las utilidades a través de empresas relacionadas. En ese sentido, el Gobierno se compromete a terminar con este lucro mal habido.
2. En los colegios: Los cabros bolcheviques sólo dejarían a los colegios de curas con posibilidades de lucro. El gobierno no está de acuerdo, porque un sostenedor privado puede hacer una buena pega, con la adecuada fiscalización. Se salvó Gajardo, quien tiene un par de colegios a nombre de la señora. De hecho, la mayoría de los estudiantes ha migrado de los colegios municipales a los subvencionados, lo cual indica que por lo menos no son tan malos como los municipales.

SOBRE LA DESMUNICIPALIZACION:
El gobierno esta de acuerdo. Lo único que pide Bulnes es hacerlo progresivamente, primero en una región, para NO armar un Transantiago 2.

Ese es el estado actual de las cosas...