Bueno... el catolicismo profesa que una persona se puede arrepentir el último minuto de su vida.. y será perdonado, porque Dios es Amor y perdona todos los pecados y blablabla... para eso existe la extrema unción. Se supone que Dios perdona todo... incluso al Bender y al Peka... Lamentablemente es acá en la tierra donde el pedir perdón adquiere su significado. Lo malo es que nosotros no somos Dios, y personalmente creo que el sólo hecho de pedir perdón es algo bien egoísta. ¿Por qué?... por que al pedir perdón a alguien más le solicitas liberarte de la culpa. Aunque estés arrepentido, el hecho de pedir perdón es una especie de "Borrón y cuenta nueva", una vía de escape para sacarte la espina de la conciencia. Y lamentablemente para a quien le piden perdón, el canon social dicta que hay que poner la otra mejilla. Pero no hay compensación por el daño, o reparación (incluso la justicia trabaja de esa forma, uno denuncia a alguien que, por ejemplo, te robó un turrón de plata que estuviste juntando toda tu vida... ese alguien va a la cárcel, cumple su condena y sale libre... y quién te devuelve lo que te robó?... podría llamarse justicia eso? basta ver que los ladrones de chaqueta y corbata se roban miles de millones, van a la carcel por 5 años (que nunca terminan siendo 5 años, siempre salen con penas remitidas) y disfrutan de lo robado por el resto de sus días...)
Se me viene a la cabeza una anécdota que viví alguna vez. Acompañé a mi Padre a un funeral en Osorno, siendo yo quinceañero. Estuvimos en el velorio, y cuando la viuda fue a enterrar a su marido... y vio ya posicionado el ataúd en el fondo del hoyo... con gran amargura dijo... "... Y que Dios te perdone... porque lo que es yo, no te perdono ni cagando VIEJO RECONCHATUMARE!!"... y se fue. Sorpresa y carcajada general... pero te quedas pensando en qué tan desgraciado tiene que haber sido el finadito en vida.... jajajaja
Marcadores