Vistos todos los documentales (incluido el sueco.... que tergiversa demasiadas cosas en mi opinion, para probar un punto falso)....
Insisto en que mas que darle un nuevo giro al tema, seria mejor crear un tema nuevo.

No creo en "los horrores del sistema capitalista", como tampoco en los "horrores del sistema comunista".... Si bien este ultimo ya fracaso en el mundo y el primero se instalo como la ruta a seguir, creo que el mundo esta lleno de colores y matices... No es en blanco o negro, ni izquierda o derecha, ni cara o sello..... (ni Taiwan ni Grecia son ejemplos a seguir).

Respecto del giro nuevo.... Pues entre las dos opciones : CALIDAD!

El acceso (aun con los endeudamientos inmorales) esta!..... Pero sirve de algo?

Entonces, como don Ponteasi señalo antes ¿Es posible mejorar la calidad con los mismos profesores (y planes de estudio) que existen?..... Me parece obvio que no.

En mis tiempos y antes y despues.... Quien queria estudiar ingenieria postulaba y por ahi metia pedagogia en matematicas por asegurarse entrar a la U como fuese.... Pensando que despues tal vez podria convalidar ramos y sacar una ingenieria.... Lo mismo pasaba con los que querian derecho y quedaron en pedagogia en historia... o medicina, etc.

Eso (entre otras cosas), genero una gran cantidad de profesores sin vocacion y resentidos por ganar pocas lucas... Y esos profes son una gran parte del cuerpo docente de hoy.....