¿No era ése el slogan de campaña y de gobierno del ex presidente don Ricardo Lagos?...¿el que tiró millones de dólares de todos nosotros en los sacos rotos del Transantiago y el lamentable tren al sur?
Volvemos al inicio...si la masa consumidora chilensis, no tuviera capacidad de pago de las deudas adquiridas, ya habría sobrevenido la catástrofe hace mucho rato, ¿porqué entonces el consumo crece y crece y sectores como la banca y el retail obtienen en Chile utilidades siderales?...¿porqué la venta de autos nuevos alcanza records? ¿porqué entonces todo el consumo que he señalado y que todos vemos y disfrutamos?...no dudo que muchos de quienes se quejan amargamente cual magdalenas y auguran el apocalipsis en este portal, gastan ingentes sumas de su bien ganado dinero, en divertirse con putas.
Si la mayoría, o un porcentaje importante de la masa, no pudiera pagar sus deudas, el infierno económico ya estaría desatado.
En toda ésta discusión, no se ve en el fondo otra cosa más que el clásico deporte nacional de criticar por criticar para obtener dividendos políticos y llevar agua a su molino, de augurar y hasta en cierto modo, desear escenarios apocalípticos, para ver caer un gobierno que no nos cae bien, lo que deja traslucir además la típica actitud tercermundista y antidemocrática, de "atornillar al revés" a un gobierno democráticamente elegido, sólo porque nos cae antipático por razones puramente ideológicas.
En cuanto a la igualdad/desigualdad...para mi tiene mucho de verso político nada más, yo conozco muchísimos casos (imagino que muchos de ustedes también) de personas que han logrado salir de la pobreza con una receta muy simple de sólo 5 ingredientes; esfuerzo, sacrificio, disciplina, tenacidad, y responsabilidad... ninguno de ellos recibió nunca un peso del estado y nadie envidiaba ni se molestaba porque existía gente que andaba en un Mercedes y ellos debían andar en micro...y al cabo de un tiempo, lograron salir de la inopia, ellos y su familia. Lamentablemente, muchísimos chilenos y latinoamericanos, no son esforzados, sacrificados, disciplinados, tenaces y responsables...y como siempre, nos gusta culpar de nuestros males a otros, culpar de nuestra pobreza al gobierno, al sistema, a los ricos...a los EE.UU, etc, nunca a nosotros mismos.
Marcadores