Les presento una síntesis muy breve, para luego plantear un debate.
De los numerosos conflictos e injusticias actuales de este mundo, el más simbólico a mi parecer, es el de Israel y Palestina.
Antecedentes:
- El territorio de Palestina está en disputa hace un siglo, producto de la instauración del Estado de Israel (1948) por sobre el Estado árabe palestino.
- Israel ocupa Gaza y Cisjordania. Pese a la oposición de la comunidad internacional, Israel ganó el “gallito”.
- El poderío militar de Israel, alimentado principalmente por EEUU, se ha impuesto a las fuerzas árabes.
- Valor simbólico: Palestina es cuna de tres importantes religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo y Musulmanes.
No quiero introducir más argumentos al tema… Lo ideal sería que estos se presenten en la medida que la discusión funcione.
Me llama poderosamente la atención dos cosas:
1. ¿Porqué en el conflicto, son los Árabes Palestinos los terroristas?
Me resulta sospechoso el extraño e incondicional apoyo de medios y de EEUU a Israel… Es decir, la comunidad internacional sencillamente NO IMPORTA.
2. ¿Será solo coincidencia que en la misma tierra, hayan nacido tres religiones monoteistas? (En verdad han sido 4, pero eso es para discusión especializada)
Pues, históricamente no existe esa coincidencia como tal… Sino que hechos Sincrónicos, Diacrónicos, Asincrónicos… Hasta anacrónicos…
Marcadores