Creo que la petición es un recurso demagógico al que recurren permanentemente en Perú y Bolivia para consefuir votos y aopyo popular y no tiene seriedad porque mezcla situaciones que no son comparables.
No veo razón que se pida perdón por la Guerra del Pacífico, el conflicto se origino por la negativa de Bolivia de dar cumplimiento a un tratado internacional y Perú los apoyó en sus pretensiones.
Pedir perdón por supuestos espionajes, la verdad es que todos los países espían incluido Perú y me parece cínico que se apunte sólo a Chile, supongo que Chanta Humala como ex militar debe saber eso, así que no hay razón para pedir perdón.
Sobre la venta de armas a Ecuador durante la guerra con Perú si me parece que es un grave error de Chile, más aún cuando era garante del cumplimiento de un tratado y me parece que es un punto que se debe aclarar y si corresponde dar las excusas.
Ahora, creo que lo que corresponde es que los políticos de Perú le pidan perdón a los cientos de miles de peruanos que se han visto obligados a abandonar su país en busca de un mejor futuro, del cual le privaron sus propios gobernantes.