Opino que en este tema existen dos aspectos importantes.

1.- Criar a l@s hij@s demasiado mamon@s y sobreprotegid@s es hacerles un daño. Creo que debemos enseñarles que el medio y el mundo a veces puede ser un lugar muy feo y muy cruel, y por tanto debemos enseñarles a defenderse. De niño recuerdo que los que mas sufrÃÂ*an en el colegio eran aquelllos compañer@s "pollit@s" que no se sabÃÂ*an defender, y que peor aún no se atrevÃÂ*an ni a acusar ni denunciar la situación, y eso lejos de ser culpa de los niños, es culpa de los padres pasteles que no les enseñan a defenderse ni a hacerse respetar.

2.- Pero una vez producida la situación de matonaje o acoso, la responsabilidad de ponerle freno recae en los profesores y demás adultos responsables de los menores.

Se me olvidaba que el matonaje escolar es un fenómeno que ocurre desde que el mundo es mundo, lo que pasa es que antes se consideraba algo casi normal, y tenÃÂ*as que aprender a lidiar y vivir con ello. Hoy los pendejos graban las peleas y actos de matonaje x celular y los suben a internet y por eso el trato que se le da, como si fuera algo nuevo.