-
Favorablemente la gente vive en una sociedad y tiene que regirse por los mismos parámetros y cuando uno habla de moral no es de manera antojadiza, cuando se habla de moral, habla de conceptos del deber y que sea bueno, la sociedad ha llegado aun consenso, hay distintas morales para distintas regiones del mundo para eso existe una legislación ( Derechos Humanos) que le dicen que usted no puede llegar y matar a las personas, por que quien tomo dicha determinación no le parece que sigan viviendo en la sociedad.
La moral no es algo tangible, en ese sentido podriamos decir que es personal pero como usted y yo vivimos en sociedad compartimos caracterÃÂ*sticas en común en pro de una convivencia sana, también podriamos decir que es personal cuando usted elige que va optar por algo bueno, que también involucra responsabilidad de uno para con los demás lo que sigue confirmando que no es algo tan personal.
A riesgo de equivocarme con respecto a lo que dice Maquiavelo, creo que hay un error, por que si bien es cierto las traducciones no siempre son textuales lamentablemente, el personaje en cuestión si quizo decir esto, por que no es una lectura para gente normal (cualquier hijo de vecino) es para los principes, que a costa de lo que sea, su objetivo es el poder, es un manual, el texto "El Principe" no es una lectura coloquial.
Cuando hablamos de una moral personal podriamos hablar de los dictadores, que por crear una mejor sociedad se han creido con el derecho de violentar la dignidad de las personas " El fin justifica los medios"
Si hablamos de moral personal cada uno tirarÃÂ*a para su lado y no existirÃÂ*a una sociedad.
Ahora la gente que tortura cree en la libertad? por que hasta donde yo sé la gente que tortura espera que las personas se dobleguen ante sus ideas y si mal no me equivoco, expresar nuestras propias ideas no es libertad? al menos asÃÂ* lo entiendo.
Ahora en mi indroducción yo planteo una falta menos grave, que la violencia fÃÂ*sica expuesta por usted como la violación o turtura, aún asÃÂ* siendo menos grave con respecto de las otras, una mentira es mentira aquÃÂ* y en la quebrá del ajÃÂ* donde vive la gente feliz, según los Jaibas, y la mentira no es justificacble aunque sea persiguiendo un buen fin. Por lo tanto serÃÂ*a inmoral, que las personas a sabiendas que no es correcto lo hacen por propio beneficio.