Felipe Bianchi
Martes 05 de Abril de 2011
Desubicados
Felipe Bianchi.jpg
El derecho a opinar, aunque sea cualquier tontera, es inalienable.
Absoluto. Pero la buena educación impone al menos un par de obligaciones: hacerlo a tiempo (no cuando el "enemigo" ya no está) y ojalá tras un proceso previo de revisión interna, de autocrítica.
Me explico: uno puede decirle "ladrón" a alguien... Siempre y cuando no venga saliendo de la cárcel.
Digo esto por las impresentables, poco oportunas y hasta miserables opiniones vertidas en estos días por algunos técnicos locales respecto del capítulo vivido por Marcelo Bielsa en Chile. Es cierto que el resentimiento, el chaqueteo, la envidia y la mala leche son una marca de fábrica de estos pagos. Pero eso no quita que a veces uno termine sorprendiéndose.
Más de alguien estará pensando hoy, con justa razón: "Por algo Bielsa no se juntó con los entrenadores locales. Les sacó la foto tempranito". Salvo honrosas excepciones, sería difícil contradecirlo.
El estamento más deficitario del fútbol chileno, por lejos, en sus 100 años (quién no tiene un mal siglo, diría mi abuelita) sólo ha tenido dos DT de real trascendencia mundial -Riera y Pellegrini- y un puñado más de mediano renombre: los hermanos Prieto, Salah, Sulantay, Álamos, Cantatore. Pocazo al momento de recolectar éxitos.
Los mismos que no consiguieron ganar un solo partido en los Mundiales del '66, '74, '82 y '98. Los que nunca fueron siquiera invitados a Toulón.
Los que perdieron mucho y muchas veces. Los que pasaron a la historia por los dopajes, por falsificar pasaportes, por echarles la culpa a los árbitros, por la táctica del murciélago, por permitir el Maracanazo, el Puerto Ordazo, el Dublinazo, el Cucutazo y el escándalo del Mundial Sub 20 de Canadá. Los que hoy no son referente de nada, al punto de haber perdido hace rato la selección y los clubes más importantes del país. Los que han visto cómo los puntos altos de nuestra historia futbolística siempre tuvieron un extranjero a la cabeza: Platko, Jozic, Acosta, Bielsa. Los que nunca ganaron la Copa América ni la Libertadores. Los que nunca generaron a nivel internacional -ni local- el caudal de alabanzas y el apoyo que recibió Bielsa... ¿Se dan el lujo de criticarlo?
Da risa. Y pena. Qué inteligente, sano y perceptivo fue el argentino al no cotizarlos: no lleva ni dos meses afuera y ya lo están pulverizando.
Si fuera el gremio más exitoso, unido y actualizado de todos, si fuera gente sin envidia que copara las bancas de los mejores clubes del mundo, uno podría entenderlo. Pero es justo al revés. En la era del Wi-Fi la mayoría recién está aprendiendo caligrafía. Y por ende debieran tratar de superarse, crecer, subir el pelo, aunque fuera un poquitito, antes de mirar para el lado con tanta animosidad. Más aún al que, aunque fuera de rebote, les hizo subir los bonos a todos.
Vamos Chile !!!!
Marcadores