Close
Login to Your Account
LaLogia.cl - Desarrollado por vBulletin
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 74
  1. #1
    bellagatubela
    Guest

    Predeterminado De la causalidad y la casualidad

    La gente no se cree esas historias sobre casualidades, como la del tipo que se tira por una ventana y muere por un disparo fortuito de su madre en la caÃÂ*da.

    Hemos predicado continuamente la consecuencia de los hechos, como justificando la vida bajo la idea de que todo tiene una consecuencia directa y otras tantas indirectas “causa y efectoâ€Â, “acción y reacciónâ€Â, netamente causalidad. Muchos han teorizado sobre la inexistencia de lo casual, que todo obedece a un orden emanado desde el caos, quien guÃÂ*a ese orden.

    Todos conocemos el denominado "efecto mariposa" que es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad de las condiciones iniciales dentro del marco de la teorÃÂ*a del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mÃÂ*nima variación en ellas pueda provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferente. Sucediendo asÃÂ* que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Sin embargo esto no deja de ser un efecto originado desde una causa, sea esta conocida o no.

    Hoy recordé una pelÃÂ*cula que vi hace ya casi ocho años, se llama “Magnolia†donde una serie de historias y personajes inconexos, parecen cada vez más, estar conectados, es una pelÃÂ*cula sobre el perdón, el amor y el arrepentimiento. Pero lo extraño de esta pelÃÂ*cula que para mi entonces no significo nada, pero que después de tantos años un hecho absolutamente inexplicable en el clÃÂ*max, una lluvia de ranas, logra hoy tener sentido después de tanto tiempo, comienzo a entender éste hecho como algo más importante de lo que parecÃÂ*a. De que como en ocasiones ocurren cosas más allá de la causalidad, más allá de lo que consideramos posible, más allá incluso de lo sobrenatural, para que las cosas ocurran, que el mundo se configura de una manera absurda para que las cosas pasen y tu vida de un giro hacia un nuevo destino o una nueva forma de ver la vida o una posibilidad de recuperar todo aquello que consideramos perdido, solo por casualidad.

    Quizá todo se trate de ese pasado con el que quizá nosotros hallamos terminado, pero que aún no ha terminado con nosotros, todo eso que considerábamos perdido vuelve a estar ahÃÂ*, invariable.

    Creo en las causas y los efectos, pero no hay nada mejor que la casualidad se haga cargo de lograr que seas un poco más feliz o cambie los planes de tu vida.


    ¿Que cosas ocurrieron casualmente para que seas tu hoy?

  2. #2
    MANUELITA
    Guest

    Predeterminado

    "Voy a dentrar a salir..............."

  3. #3
    bellagatubela
    Guest

    Predeterminado

    ¿Sita SITA MANU

    QUIEN LA VIERA Y QUIEN LA VIOO, hacer tan simpatica ?

    que yo sepa aca hay libre exprercionnn

    Y SI USTED NO QUIERE ESCRIBI SOLO PASEE Y NO DIGA NADA

    SIN NADA MAS QUE DECIR

  4. #4
    pekador
    Guest

    Predeterminado

    sabe gatita... no cache niuna wea su tema... solo se que es casualidad el tema del la casualidad... no se pero algo me recuerda a matrix recargado... con la cuestion es causa y efecto....

    podria explayarce mejor por favor...?

  5. #5
    El Negro Feo
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    5,027
    Poder de reputación
    26

    Predeterminado

    Andamos profundos Gatita...
    Este es la eterna discusión en la cual caen filósofos y teólogos, todo está escrito...existe el destino, el libre albedrÃÂ*o de la Humanidad...o sólo somos una consecuencia quÃÂ*mica del caos de este Universo...causa y efecto...como Ud. plantea.
    Un drama existencial que a muchos no le interesa...y sólo eso...viven...
    Agnósticos, metafÃÂ*sicos, filósofos, cientÃÂ*ficos...aún debaten este tema...y creo que dentro de nuestra mas profunda conciencia humana, negamos auqella verdad de ser sólo productos del caos quÃÂ*mico del Universo...eso para muchos matarÃÂ*a la esperanza...de algunas creencias religiosas...
    eso no mas Sita Gatita...

    Ah!!!...otra cosa preciosa...tómelo por el lado amable, no se enoje...mire que salen arruguitas...ja

  6. #6
    Soberano
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Mensajes
    835
    Poder de reputación
    17

    Predeterminado

    Gatita ta peluo su tema, mi ignorancia me desborda para hacer un comentario consienciente y consecuente con mi foma de ser.

    Y como soy consecuente le digo la verdad.... lei el primer parrafo y me dio lata leer mas adelante..... Mucho tiempo lei a Sartre y quede un poco mucho

    atte.
    El Obispo
    NI idea...
    pero ....el que no corre... vuela.

  7. #7
    Perdurito Administrador
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    En castillos caminantes...
    Mensajes
    7,174
    Poder de reputación
    30

    Predeterminado

    Me encantó tu tema... y eso que no he fumado hoy....

    Pero creo que ya saben, que casualmente soy asÃÂ*; de creer en la causa y el efecto y en la casualidad del latir de mi corazón.

    Siempre he creido que hay un baibén entre lo casual y lo causal, y eso es por que hay dos grandes leyes.... entropÃÂ*a (caos) y armonÃÂ*a (amor)... osea, hay un curso natural de las cosas, pero ese curso no es fijo y es modelado por miles de casualidades que le dan forma final.

    Hay un proceso de evolución, pero de pronto un conejo en el ártico muta en un albino, que paradojalmente vive y se procrea mucho más que los demás... y de ese puro hecho casual, se genera una nueva raza de conejos árticos que hoy predominan en el área...

    En mi caso creo que una gran caualidad, que dio causa a mi vida, fue haberme encontrado por casualidad con una ex polola que me habÃÂ*a pateado y que me cagó sin asco... a la que amaba y me juré nunca más buscar... y que el destino se encargó dos años después, de reunirnos en un curso... en el cual ella se terminó por acercar y finalmente proponerme ser pareja...

    Hoy el resultado un hijo precioso... solo de la casualidad que me ganara un cupo en un curso de teatro en una universidad que no era ni la mia....

    Gracias Gatita por este espacio tan lindamente loco.
    Atentamente

    Rz


  8. #8
    bellagatubela
    Guest

    Predeterminado

    Al parecer el calor causa estragos...en fin. Me explico...para que no queden dudas.
    En la vida, por lo general tendemos a planficar. Sin embargo el destino nos hace algunas jugadas que nos hacen cambiar el rumbo, casualidades que nos hacen cambiar nuestro encausamiento.
    Simplemente, la idea es contar si alguna vez nos sucedió, y si es asÃÂ* ojalá contar la experiencia. Nada más, ni metafÃÂ*sica ni nada.

    Nada más sencillo que la simplicidad.

    Insisto en que si no quieren opinar, no lo hagan. Luego nos quejamos de que solo se hablan liviandades.

  9. #9
    El Negro Feo
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    5,027
    Poder de reputación
    26

    Predeterminado

    ...el orden genera desorden, base prima en algunas ramas matemáticas...causales de la "entropÃÂ*a"...
    De todas maneras independiente de mi primer comentario sobre la casualidad desde el punto de vista teológico...y la teorÃÂ*a del caos...
    Tengo la certeza de que cada acción, de cada ser vivo y de cada cosa en este universo, puede estar relacionado con nuestra vida, y puede provocar algo o generar alguna reacción en nuestro ser, en algún momento de nuestra vida o quizás nunca...
    Nuestros actos, cualquiera que sea...ellos provocan un reacción...la cual puede que no percibamos..o quizas en el tiempo afecten a nuestros descendientes...todo nos afecta...Gatita....

    Ahora para retomar el tema de Gatita, y si es que lo entendÃÂ*...pero generalmente no planifico, mi vida es un torbellino de situaciones que no quiero manejar y controlar, vivo la experiencia que se me viene...mi trabajo es concecuencia para un fin, pero vivo en constante búsqueda, quizas ahora un poco sedentario...pero encuentro que al planificar mi vida, serÃÂ*a matarla tambien...
    ...además creo que muy pocas personas planifican su vida...todos los dÃÂ*as hay hechos nuevos que afrontar y retos que asumir, la diversidad de nuestro accionar, por lo menos a mi me permite ser feliz...hacer varias cosas...y hartas cosas...
    lógico que existen cosas que antes no me causaban nada, pero hoy y justamente con el camino recorrido, puede que existan situaciones que me llamen la atención, lo que antes no era asÃÂ*...cúmulo de sensaciones vividas que reaccionan tras despertar la memoria de un aroma de ayer....

  10. #10
    Perdurito Administrador
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    En castillos caminantes...
    Mensajes
    7,174
    Poder de reputación
    30

    Predeterminado

    Xuuuu y yo que pensé que lo que escribÃÂ* era ad-hoc...

    Al, final seguro fue casual el desencuentro de letras.... igual las escribÃÂ* desde mi causalidad... que por cierto, es nada y menos.....
    Atentamente

    Rz


  11. #11
    El Negro Feo
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    5,027
    Poder de reputación
    26

    Predeterminado

    Z, a esta hora se me sube el azucar wn!!!

  12. #12
    MANUELITA
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MANUELITA Ver mensaje
    "Voy a dentrar a salir..............."
    Causa, acción, casualidad

    Cita Iniciado por bellagatubela Ver mensaje
    ¿Sita SITA MANU

    QUIEN LA VIERA Y QUIEN LA VIOO, hacer tan simpatica ?

    que yo sepa aca hay libre exprercionnn

    Y SI USTED NO QUIERE ESCRIBI SOLO PASEE Y NO DIGA NADA

    SIN NADA MAS QUE DECIR
    Efecto, reacción, causalidad


    Un claro ejemplo.
    Estoy haciendo uso mi derecho de libre expresión........y si escribÃÂ* era por que eso era lo que querÃÂ*a decir................y demostrar

  13. #13
    Perdurito Administrador
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    En castillos caminantes...
    Mensajes
    7,174
    Poder de reputación
    30

    Predeterminado

    Cita Iniciado por FOREVER DRAGON Ver mensaje
    Z, a esta hora se me sube el azucar wn!!!
    Y eso es causal... diabetes, o

    casual.... mucho mojito...¡¡¡

    jajajajajaja
    Atentamente

    Rz


  14. #14
    Maestro
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    santiago
    Edad
    53
    Mensajes
    1,303
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    buen tema, un poco denso..., voy a buscar mis antig libros de filosofia del derecho que estudie en la escuela de leyes y vuelvo...., ufff

  15. #15
    bellagatubela
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MANUELITA Ver mensaje
    "Voy a dentrar a salir..............."



    pura libre de exprecion


    [/COLOR]

  16. #16
    Maestro
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    santiago
    Edad
    53
    Mensajes
    1,303
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    estimada gatub..., le aconcejo...., no me tome a mal.., pero cualquier dif personal tratela por mp, asi no nos tiramos mala onda en publico, te parece

  17. #17
    bellagatubela
    Guest

    Predeterminado

    jajja ya esta habladooo no se preocupe ........................
    arregladoooo

  18. #18
    Perdurito Administrador
    Fecha de ingreso
    Dec 2009
    Ubicación
    En castillos caminantes...
    Mensajes
    7,174
    Poder de reputación
    30

    Predeterminado

    Igual es loco, que por "casualidad" fije sus ojos en la respuesta menos empática....

    Y causalmente, por ello... deseche la que, pensé era la más ....
    Atentamente

    Rz


  19. #19
    Soberano
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Edad
    52
    Mensajes
    813
    Poder de reputación
    17

    Predeterminado

    Cuando copias y pegas sin poner tus argumentos es causal que no quiera opinar, un dia dijiste , opina di lo que tengas que decir, hoy te digo lo mismo, esta bien tomar textos de otros lados, pero entiendo que es para tener una referencia y poder explicar o dar mi comentario sobre el mismo .

    Una vez leÃÂ*, es de buena ley poner la referancia del texto citado. Asi nos queda claro si son tus letras o de otros.

    Cariños carlos ...
    Para que no se hagan una mala impresión de mi, gano bien, me va bien, llego a fin de mes bien, todas las deudas controladas, duermo bien...

    El nick Es queno tengo plata, se refiere a que no tengo pero para andar webiando ...

  20. #20
    Hermano
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Edad
    14
    Mensajes
    184
    Poder de reputación
    16

    Predeterminado

    en todo caso me parece que no hay nada más lindo que el "caos", es la creación y la vida, lejos se encuentra de la entropÃÂ*a.

    Viva el caos..
    "soy lucho, bien lo sé"

  21. #21
    Caballero
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    337
    Poder de reputación
    16

    Predeterminado

    Fé en el caos.
    "Una palabra mas rotunda que otra, no me otorga ni un gramo de verdad." ...

  22. #22
    Soberana
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Ubicación
    ...en tu mente..... 856
    Mensajes
    3,725
    Poder de reputación
    23

    Predeterminado

    .......Lei por ahi que el ser humano no soporta la incertidumbre, le causa estrés y graves problemas de salud, asÃÂ* es como atribuye a la suerte a Dios o a la casualidad todo aquello que no puede explicar:

    -que suerte la mia tengo un muy buen trabajo
    .gracias a Dios mis hijos tienen buena salud.

    ..no se si la casualidad existe ..........mmmmmmm,yo creo ke eso es causal de poca creencia de mi parte ¿o no?......

  23. #23
    bellagatubela
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por El Obispo Ver mensaje
    Puta, que elevai el nivel de la conversación MQ,,,, no solo te faltan neuronas , tambien palos pal puente,,, la gatita se va a enfaaadarrr jejeje


    no hay para que enojarse con el huasitooo ni con nadiee solo es un foro y uno no puede concordar con toda la gente .....

  24. #24
    El Negro Feo
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    5,027
    Poder de reputación
    26

    Predeterminado

    Linda ella, GATITA...eso es, sólo discrepancia de opiniones...

    Atodo esto, llegando a la casa después de un mes y medio afuera, me di cuenta que mi Gata se la chiflaron, ahora soy abuelo de 6 gatitos angora...shuuuuuu quién quiere gatitos????

  25. #25
    MANUELITA
    Guest

    Predeterminado

    PodrÃÂ*a ser, dicen que los chalecos de angora son muy calentitos en el invierno.............

  26. #26
    Doncella
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    34
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    no entendi nada tanta canabis ya me esta afectando

  27. #27
    Doncella
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    34
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    que fome la pagina me desparesco

  28. #28
    Caballero
    Fecha de ingreso
    Apr 2010
    Mensajes
    480
    Poder de reputación
    16

    Predeterminado

    que tema tan interesante, la verdad es que se podria hablar un monton de ellos... Yo veo la serie LOST y trata de algo parecido pero un poco mas denso al final (sobre el bien y el mal.. en todas sus formas). Ahi habla de que no FUE casualiad que cayera un avion, que los personajes estaban conectados y que todos en este Mundo tenemos algo que cumplir.

    Hay leyes universales, como la teoria del caos y del caos controlado, la Metafisica influye con sus teorias (ACCION Y REACCION) Nada se deja al azar pero desde ese punto de vista vienen otras preguntas nustras vidas nosotros las hacemos o estan ya escritas? un ejemplo que se expones podria ser que:

    1 persona, tiene 2 padres, 4 abuelos, 8 visabuelos, 16 tatara abuelos y si seguimos para atras despues de 50 generaciones el numero de antecesores s elevaria a MILLONES, que quiero decir, de la misma manera existen las causas que Subyacen detras de los efectos.

    ALEJATE LEJOSSSS... MUY LEJOS..
    DIOS ES GAY!!!
    STAY AWAY, VERY AWAY.
    GOD IS GAY

  29. #29
    REGALÓN Avatar de CHONDO
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    5,689
    Poder de reputación
    27

    Predeterminado

    Ejem... No me resulta del todo atractivo el tema, ¡EL TEMA EN SÃÂ, ES APASIONANTE!, pero la forma expuesta es muy POBRE. Por lo tanto, resulta un poco insultante...

    Vamos por parte...

    1. La relación CAUSA - EFECTO, como modelo de predicción, tiene poco que ver con la FILOSOFÃÂA o TEOLOGÃÂA. Tiene una relación directa con la ciencia, especificamente con una teorÃÂ*a llamada DETERMINISMO CAUSAL, que pretendÃÂ*a descubrir las leyes del universo.

    2. LA TEORÃÂA DEL CAOS... Ufff, veamos un ejemplo. Un animal, por ejemplo un Dinosaurio, con el tiempo su tamaño es poco "económico", su hostilidad rompe la cadena, su piel sucumbe al cambio climático, ¿Cierto?... La pregunta es como un Dinosaurio finalmente termina convertido en lo que actualmente conmocemos como "Tortuga" o "Lagarto"... RidÃÂ*culo, jajajaja. Bueno, esa es la LEY DEL CAOS, el EFECTO MARIPOSA... En otras palabras, pequeños cambios significan que a futuro las estructuras serán muy diferentes.

    3. Si estamos hablando de CAUSA, EFECTO, CAOS, EFECTO MARIPOSA... Lo lamento Gatubela, pero el concepto de CASUALIDAD no es aplicable... Debemos comenzar con los SISTEMAS ESTOCÃÂSTICOS (Sistemas que funcionan gracias al azar, ejemplo: KINO), y es ahÃÂ* donde OCURREN CASUALIDADES, pero ojo, SOLO CASUALIDADES PERMITIDAS DENTRO DEL SISTEMA, ya que de otra forma se llaman PARTICULARIDADES. Por ejemplo, en el KINO permite casualidades numéricas, PERO NO MIDE PARTICULARIDADES COMO QUE SE ROMPA EL RECIPIENTE DE LAS BOLITAS. Ahora, ¿Eso afectarÃÂ*a la predectibilidad de la teorÃÂ*a CAUSA-EFECTO?, pues sÃÂ* y no. SÃÂ*, porque el sistema cambia, y no, pues el sistema mayor ha seguido su curso. Alguien igüal va a ser el afortunado GANADOR, el que sea, habrá sido por AZAR, como consecuencia del sistema estocástico que plantea el KINO.

    4. Entonces, después de todo lo planteado por Gatubella, me sorprende que escriba lo último, sobre la "lluvia de ranas". Resulta que este es un fenómeno poco común, pero que incluso hace poco pasó no sé donde, lo vi en la prensa hace no más de dos semanas. La verdad que dentro de esta rareza, lo más común es que lluevan RANAS O PECES. El fenómeno se explica por fuertes vientos y otras condiciones meteorológicas. Ahora bien, en la pelÃÂ*cula se ocupa como sÃÂ*mbolo, un sÃÂ*mbolo posmoderno que atiende justamente a las condiciones del azar... Una lluvia de ranas ¿que significa? ¿que después de todas las rarezas personales, que importa que caigan ranas?, ¿significan esperanzas?, Da lo mismo, es cine.

    5. Ya, pero alguien dirá, ¿que pasa si toda la vida en verdad, ya ha pasado, y está todo determinado y no hay manera de cambiar?, Jejejeje... Bueno, jamás lo sabremos pero OJO nuevamente. Si asÃÂ* fuera y algún o alguna AFORTUNADA CIENTÃÂFICA o DESAFORTUNADO DEPRESIVO, se diera cuenta de ello... También está descrito en la Ciencia, desde la TeorÃÂ*a de la Relatividad aplicada por Gödel, creo. ESO SE LLAMARÃÂA PECULIARIDAD, y también serÃÂ*a un EFECTO de una CAUSA ESPACIO-TIEMPO.

  30. #30
    bellagatubela
    Guest

    Predeterminado

    pucha que pena que no le gustara el tema pero hay muchos post que usted con su inteligencia podria escribir aparte este tema es mas viejo y hace rato que ya nadie lo hacia

    espero no se moleste

    ex gatu

    adios

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •