PDA

Ver la versión completa : Inteligencia



Ángel Malo
07-05-11, 16:38
El otro día en una conversa con una de las Malitas, salió este tema...bueno, no era este el tema...pero de esa conversación,salió ésto q estoy traspasando a ustedes mis queridos contertulios virtuales...
Quedé mareada con nombres de personajes, tipos de inteligencia...pero no entendí :D
Al grano....ej. una mujer inteligente que tiene todas las capacidades para estudiar lo q quiera (medicina, leyes, economía, etc.), prefiere optar por ser dueña de casa, buena esposa y madre. La mayoría no diríamos "q weona"..o "q poco inteligente" ???
Etimológicamente, Inteligente es alguien q sabe escoger. (dije ESCOGER)...pero en el ej. para el resto, eso sería una mala opción, o sea, no supo escoger....pero si esa mujer durante toda su vida, ni un sólo día se arrepiente de su elección y así es feliz, sin duda supo escoger.
O sea, la inteligencia...es subjetiva ??? :bangin: no emtiendo.....jajaja

Bender
07-05-11, 16:40
perdóneme... pero que tiene que ver las decisiones que uno tome con respecto a que hacer con su propia vida con la inteligencia.. jajajaj

como diría condorito.. necesito una explicación…..
soy poco inteligente así que necesito más antecedentes…

Valo
07-05-11, 16:44
Ahora yo soy super inteligente, pero siempre tomo malas decisiones, por lo que la gente cree que soy tonto¡¡¡¡¡

Ángel Malo
07-05-11, 16:47
Es q a eso voy....q uno dice ser inteligente...pero escoge mal.
Tiene q ver po Bender...o tú las decisiones las jugay al cachipún ??

gatitahot
07-05-11, 16:48
Depende si escogio ser dueña de casa y a su marido le puede mantener.....optaria x ser dueña de casa......
Pero creo q tomar decisiones es planificar en forma logica lo que queremos y si pensamos bien significa que fuimos inteligentes.
k me hace sentido c la inteligencia emocional que es la capacidad de reconocer sentimientos propios y la habilidad de manejarlos.
Hay un libro muy bueno muy recomendable que es la INTELIGENCIA EMOCIONAL daniel golman........

Bender
07-05-11, 16:52
hace años me hicieron leer un libro que se llamaba.. "inteligencia emocional" algo asi.. de Daniel Goleman.....


el tipo dice que pueden haber dos personas con el mismo coeficiente intelectual... pero uno destaca más que el otro o tiene una vida más plena... cual es entonces lo que los hace diferentes? la inteligencia emocional que uno poseía más que el otro.....

hay gente muy inteligente (C.I) que está en la carcel... :)
hay personas con un CI normal que son exitosos......
en resumen la inteligencia emocional se refiere a ser “inteligente” emocionalmente…. A desenvolverse mejor en los trabajos… a ser más empático con las personas que los rodean….

De todas formas se estima que hay como siete tipos diferentes de inteligencias….
eso es lo que recuerdo de ese libro.. perdonen pero tengo una memoria como las webas! jajajaj

Valo
07-05-11, 16:55
Bueno es Golman O Goleman?????

Ángel Malo
07-05-11, 16:56
Pequeñitas también ??? :D

Rodrigo Z
07-05-11, 16:57
nteligencia.
(Del lat. intelligentĭa).
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

Osea, para mi... inteligencia es capacidad de aprender y resolver; la tienen los animales, y algunos seres humanos igualmente.

Yo en verdad no estoy ni ahí con la inteligencia, pero respondiendo a tu pregunta Mala.. La inteligencia es objetiva, es como ser alto o gordo, es medible, pero puede cambiar en el tiempo.

gatitahot
07-05-11, 17:00
Goleman
es weno....va con casos.........
es psicologo el autor.......
pone ejemplos ....q son super aplicables......reconocer tus sentimientos...
manejar la ira......si yo me lo leii como 5 veces.......y mis amiguis .....me decian.........
GATITA la inteligencia emocional se te jue a las pailas...........

es un poco el caso de las malitas......porque depende como negocies el ser dueña de casa........hay gente exitosa q no tiene CI muy alto y se maneja bien con los sentimientos........
es una forma de reconocer los sentimientos, canalizarlos, enfocarlos y saber q destino tomar o k keremos.

Valo
07-05-11, 17:04
Difiero un poco de Z, efectivamente hay una inteligencia objetiva, medible, pero paralelamente ahy una inteligencia emocional que no necesariamente es medible. Si no seráimos como en la película Agatha o algo por ahí.

Ángel Malo
07-05-11, 17:13
Si po, lo relacionado al CI es medible...pero ya lo dijo Bender, dos personas de igual ci, pueden tomar caminos muy distintos, uno ser un empresario exitoso y el otro estar tomando el sol a cuadritos...

Morlacco
07-05-11, 20:17
Ahora... despues de conversar este tema con un viejo amigo... uta el wn que ha vivido weas... me mando lo siguiente... en relacion a la inteligencia... me dijo: una cosa es la inteligencia... que es muy buena... pero me quedo con la sabiduria... quedé pensando un rato... y fui a mi disco duro para revisar que tenia guardado acerca de la sabiduria... y concuerdo 100% con esto:

La inteligencia busca la perfección; la sabiduría se esfuerza por alcanzar la bondad. La inteligencia nos puede dar éxitos; la sabiduría nos pone en camino de la verdad. La inteligencia se consigue con esfuerzo; la sabiduría con generosidad.
La inteligencia es capaz de reconstruir el mundo; la sabiduría es capaz de reparar el alma.
La inteligencia se recrea en las matemáticas y los números; mientras que la sabiduría se fija en las realidades. Quizás por eso, al inteligente le gusta ser admirado, mientras que el sabio prefiere admirarse de misterio de la vida.

El inteligente descuella en palabras filosóficas; el sabio no quiere más que lo necesario en el momento preciso. Pienso en la inteligencia como un árbol de muchos y grandes frutos; y la sabiduría en cambio, la miro como las raíces más profundas de la paz y la comprensión.
La inteligencia nos abre el camino hacia el espacio sideral; la sabiduría nos encamina hacia nuestro propio corazón. La inteligencia nos comunica con las naciones; la sabiduría nos une como hermanos y hermanas. El inteligente pregunta por el futuro; el sabio por su parte, pregunta por el presente.

El inteligente sufre una derrota; el sabio aprende de ella lo necesario para la vida. El inteligente cuestiona la muerte; el sabio da gracias a Dios por la vida. El inteligente siente dolor ante el sufrimiento; el sabio llora al sufrir y esas lágrimas sanan el corazón. El inteligente conquista el mundo; el sabio ama con cada palpitar de su corazón.

El inteligente busca un dios; el sabio se pone en el camino de Dios. No es mala la inteligencia, es buena, pero sin la sabiduría puede convertirse en necedad y llevarnos por el camino de la injusticia y desamor.

Saludos

trinitario
07-05-11, 22:21
Los psicólogos distinguen 9 tipos de inteligencia, y es perfectamente posible que alguien pueda ser brillante en un aspecto de la vida...y un completo idiota en otro.

Generalmente (siempre hay excepciones) las personas brillantes en alguna actividad (deportes, artes, ciencia, negocios, etc) no tienen la misma brillantez y éxito en su vida sentimental...casos hay varios.

Valo
07-05-11, 23:20
Aunque me duela el alma y mi orgullo, concuerdo con don Trini, efectivamente hay personas que son "exitosas" en algunos aspectos de la vida, como en el trabajo por ej. y en otros son un verdadero desastre, como en la relaciones sentiminentales o vice versa.

Otro ej. son personas con el síndrome de Asperger, como el Chino Ríos, que en un aspecto es excelente y en otros deja bastante que desear.

A proposito de este temita y llevandolo a algo más concreto, en la infancia tenía a dos amigos que eran hermanos, uno de mi edad y otro 2 o 3 años mayor, al mayor la mamá siempre lo trató como el niño más inteligente y lindo del mundo, siempre se lo dijo y la discriminación con mi amigo de mi misma edad era notoria. pasaron los años y el menor estudió se recibió, se casó y tiene dos hijos y una familia al parecer bien constituida y el mayor, aún vive en la csa de los papás, sin pega, con proyectos que nunca se concretarán y al final todos los trabajos son "muy pocas cosas para él", cuek.

Anubis 2.0
07-06-11, 09:55
La inteligencia tiene mucho, pero mucho que ver con las elecciones de vida que todos tomamos. Hombres y mujeres, pero que tome determinada decision no significa que sea tonta o inteligente. Ademas, muchas mujeres deciden ser dueñas de casa y son mucho mas felices que otras que tratan de falsear su mediocre vida consolandose revisando su cuenta corriente a fin de mes.

Ser exitoso no siempre viene acompañado de ser feliz con la vida escogida.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que somo "Mamiferos". El instinto maternal y de protectora del clan en las mujeres todavia es fuerte. Muchas mujeres tratan de bloquear este instinto, pero en algun momento de la vida siempre surge (antes o despues de arrepentirse, pero siempre surge).

Para mi, la inteligencia se adquiere con la experiencia de vida y la recopilacion de eventos que suceden en su entorno. (Que es igual de importante que la que se adquiere de libros y estudios).

Problema está en que la inteligencia que se adquiere en las aulas no te enseña a vivir feliz.

CHONDO
07-06-11, 10:23
Chucha, trataré de opinar algo con mis 20 puntos de CI.

Prefiero comprender la inteligencia como la capacidad objetiva y racional de un individuo de cualquier especie para resolver problemas, aprender, socializar, amar, etc. No creo que existan diferentes tipos de inteligencia, pero si condiciones particulares que permiten el mejor o peor desenvolvimiento de los individuos.

Una vez dicho eso, creo que existen al menos 3 complicaciones en el tema:

1. DISCRIMINACIÓN.
El ejemplo que tengo a la mano son los Masones, grupo al cual se puede ingresar solo teniendo una basta cultura, éxito cuantificable e "inteligencia" comprobada.
¿Acaso la Inteligencia es en sí un argumento válido de discriminación?
Pues creo que no, y que una persona con Síndrome de Down es muy inteligente, pero sus capacidades no están al servicio del mundo y sociedad actual.

2. ¿TIPOS DE INTELIGENCIA O ENTORNO?
Yo creo que no existen tipos de inteligencia... Solo es el entorno y la personalidad de cada individuo la que hace que la inteligencia se manifieste de mejor forma en algunos aspectos por sobre otros.
Una persona muy inteligente que ha vivido su infancia en la pobreza económica, puede que a futuro quiera romper con el círculo del mendigo y desarrolle una carrera exitosa en lo económico, pero truncada en otros aspectos. O también puede que no logre superar ese círculo y que viva lleno de deudas, pues nunca tuvo la figura que le enseñara a medir sus gastos... ¿Se han dado cuenta que los hijos únicos son personas bien especiales?... El entorno, el entorno...

3. INTELIGENCIA V/S SABIDURÍA
Yo creo que la sabiduría es la consecuencia de una habilidad inteligente para percibir, comunicarse y memorizar... Habilidad que obviamente se fortaleció con el gusto por el estudio. Pero acaso esa dueña de casa que con esfuerzo dispone de 10 minutos para leer el Publimetro, que cocina las cuatro comidas del día con las 2 lukas que ganó vendiendo cartón... ¿No es acaso inteligencia?. Shiiii, yo con dos lukas apenas me tomo un café con leggs.

Ahora bien, el éxito o derrota de una persona no solo depende de su inteligencia... Creo que al menos hay 6 factores: Personalidad, Alma, Entorno, Preparación, Ánimo, Inteligencia... etc.

Con este último punto, quiero responder al tema inicial... Creo que las malas y buenas elecciones existen, considerando factores como el entorno, condiciones personales, ideal de vida... Es decir, la capacidad más bonita del ser humano, que es elegir con libertad, no responde necesariamente al logro de éxitos ni despliegue de inteligencia, sino que a ser feliz.

Ángel Malo
07-06-11, 11:44
Y qué dijo el otro ??? ( léase Howard Gardner )

FOREVER DRAGON
07-10-11, 00:28
leyendo lo expuesto por mi Reina, puedo o me atrevo a opinar sobre la famosa inteligencia... que no es mas que una actitud y reacciones lógicas para vivir...sin llegar a citar a los mas célebres cultores de la inteligencia, filósofos, pensadores, etc...

Si alguién toma la desición de realizar una acto, y con ello es feliz...fue una desición inteligente...eso nada mas...

Maguito_ReloadeD
07-10-11, 00:41
Por lo expuesto por ud srta mala la "inteligencia" es según el punto de vista con que mira la persona o miran a una persona... la mayoría de las familias por ejemplo si ven que uno de los hijos es mateo lo presionan para que estudie mínimo arquitecto pero si el no es feliz con eso?? saca la carrera y vivirá amargado por no poder ser quien quería ser?? como dice ud, la persona inteligente es aquella que sabe ELEGIR (no digo escoger pq acá se van por otro lado) lo que a el/ella la hace feliz y no hacer sentir bien a otros.

hammer
07-10-11, 15:11
Creo que como se dijo, existen día tipos de inteligencia, la objetiva y emocional. Respecto a esta ultima , creo que es la que denota mayor importancia al referirse a tan importantes aspectos como el concepto de sabiduría, ubicación, tino, sensibilidad y filosofía de visa, tema que en ni experiencia te mide en tu desarrollo personal y social. Para mi queda relegado a segunda la inteligencia medible.

FOREVER DRAGON
07-20-11, 13:45
Eso de siempre poner categorías a las cosas...es una opción inteligente???

Si elegiste la prostitución...y eres feliz, para los ojos externos puede que no sea inteligente tu elección...