PDA

Ver la versión completa : Sentimientos bastardos



CHONDO
06-24-11, 10:17
Desde que logré comprender lo que significa la frase “la complejidad del ser humano”, he sentido terror porque al mismo tiempo comprendí lo cercano que se encuentra esta al “patetismo de la conducta humana”.

No es un juego de palabras, se trata más bien de lo prescindible que resultan los antónimos, cuándo las palabras mismas son tan conmutables. No así los sinónimos, que otorgan precisión al pensamiento.

El ser humano (por alguna razón que desconozco), insiste en convertir su vida en un propio Vía Cruxis, en la cual no faltan aquellos personajes que auto-investidos de propiedad moral, armados de una crítica larvada y aceitada con desparpajo; se convierten improcedentemente en martirizadores de la condición humana… Condición que de por sí es propensa al error y al desenfreno, así como al crecimiento, aprendizaje y auto-superación.

Partiré con un ejemplo complejo…

Diabólico: Ya todos sabemos a priori su significado. Sin embargo, su fundamento es la división. Lo Diabólico es aquello de rompe la unidad y el acuerdo, aquello que rompe con la paz y armonía. Es una fuerza entrópica.
Su antónimo es Angelical… Pero es un antónimo por oposición lógica y no por el subyacente conceptual.
En estos términos, Simbólico funciona mucho mejor.

Simbólico: Es lo que une, agrupando mediante signos visuales la coherencia de un grupo. Es una fuerza negentrópica.

Ahora bien, no me interesa el apartado conceptual… Más bien la porcina manipulación y confusión humana provocada por la autocomplacencia, sustentada en este Vía Cruxis auto-impuesto, en el cual algunos se manifiesta como sufrientes y los otros como castigadores.

Otro ejemplo: el Perro…

Fiel mascota. Entrega amor y lealtad sin exigir siquiera estima por parte de su amo. Relación de poder en la que el perro es dócil vasallo dispuesto a asesinar y dar la vida si otro ser vivo ataca a su dueño. El Perro casi sin voluntad, actúa siempre bajo unos pocos principios… Es decir, es completamente consecuente pero al mismo tiempo indolente.

De lo anterior se desprenden dos oraciones…

1.
“Este es mi esposo, perro fiel que me ha acompañado 25 años”
Esta oración establece una metáfora entre la compañía desinteresada y fiel del cónyuge; y las características del perro.

2.
“Este paco es perro”
Esta otra oración establece una metáfora entre la poca capacidad de juicio propio y apego a las normas de un perro; y el poco sentido común en el actuar de un paco.

Obviamente hay ejemplos fuertes e hirientes, chistosos, ridículos… Pero deseo que este tema sea sutil, pues mi intención es hacer un paréntesis en ese molesto punto de inflexión… de concavidad del lenguaje, que delata siniestramente el patetismo humano, disfrazado de una condición incierta de “complejidad humana”.

OlientalL
06-24-11, 10:29
Disculpeme Don Chondo, demasiado para un viernes tan de madrugada... me tomaré un par de cafes, podré música de "Incognito" y luego releeré...

CHONDO
06-24-11, 10:35
Jajajaja, disculpado...

La verdad, en general no espero comentarios para ninguno de mis temas. Lo paso muy bien escribiéndolos y sencillamente agradezco la sola lectura de los foreros.

Y si hay comentarios, bienvenidos, aunque sean desvirtuando.

En mi reino, serán todos recibidos, menos uno… shiaaaaa

Padre John Under
06-24-11, 10:49
Se cierra entonces !

Valo
06-24-11, 10:58
Buenas dios¡¡¡ jejejeje. Ahora coincido con Oliental, no será mucho para un día viernen, más encima víspera de feriado largo?????? jejejejejej

Dadas las excusas por la liviandad de mis comentarios, me iré por la forma (la neurona no me da pa comentar el fondo), efectivamente el lenguaje da para todo y depende principalmente de como lo utilicemos, incluso con los sinmonimos, que nos pueden servir para ser más específicos, más precisos en nuestro decir, o para reforzar una idea (si no preguntale a piraña), así como podemos ser más precisos con los sinónimos si no se utilizan bien podemos dar una idea contraria o diferente a lo que realmente queremos manifestar (mismo ej. de piraña)

slds

CHONDO
06-24-11, 11:13
No Problem...

Yo no soy de los que piensan que las desvirtuadas y weweos son los Villanos, y que las sobadas de lomo y polémicas con contenido son los superhérores.

Sinceramente, gracias por tan solo leer estas palabras sueltas.

Padre John Under
06-24-11, 11:23
Agradece que no nos lega el manul ACME y no se cerrar temas.....
Del parrafo que entendi (ojo me da lo mismos si lo publicabas el martes, no te iba a antender igual)
Mas bien del parrafo que me gusto, "..insiste en convertir su vida en un propio Vía Cruxis,.." es tan propio de nustra empresa y a la vez tan contradoctorio, yo creo que la finalidad del ser humano es encontrar la felicidad, pero nos a veces nos esforzamos en sufrir o hacer sufrir, para mi la felicidad son solo momentos maximos, orgasmos de vida y puede que para lograrlos en vez de subir a un nivel de satisfaccion ( que , puede ser mas comodo bajar sufriendo, para volver al nivel que estabammos y sentir nuevamente algo de felicidad....suena a estupidez pero me excuso igual que todos...ES VIERNES.....
Todo esto me hace acordar una maxima de vida que uso para afrontar cualquier plan :
SIN DOLOR NO TE HACES FELIZ (filosofo Albeerto Cuevas )

Ángel Malo
06-24-11, 14:31
Por eso, para mí, las palabras valen callampa (hongo, seta)...prefiero el 93% del paralenguaje.

FOREVER DRAGON
06-26-11, 16:25
En este mar de palabras confusas y verborrea castellana; traté de buscar el fondo del asunto...asumiendo que, toda acción de cualquier ser humano busca un fin, un objetivo...pensamiento inmerso en la conducta humana, que de hecho nos transforma en un animál social, con complejas redes de interacción...los que nos a llevabo a ser como especie un ente creador y aniquilador, devastando para poder construir, odiando para poder amar...y me dije... eso justamente es lo que plantea Sir Chondo, según yo... esa es nuestra dicotomía, nuestra bipolaridad existencial, o nuestra dualidad social...
Concluyendo, que en todo orden de cosas... de nuestro quehacer diario, somos una unidad de decisiones pares, y a veces antagónicas...
Al principio, y como de costumbre...pensé registrar mis comentarios en este tema de una manera sarcástica y festiva...pero al calor de mi aburrimiento de este largo y gris día Domingo, se inicio esta breve reflexión...simentada e incentibada por un traguito de un buen Wiskacho y el calor de la estufa...

melomano
06-26-11, 18:53
Me acabo de topar por ahi con una frase que siento le calza a este tema....

"En un mundo tan complejo y lleno de elementos incomprensibles, solo los humanos podrian haber sido capaces de inventar el aburrimiento"

Linus
06-28-11, 10:40
AL final somos todos Crespos!!!!