Iniciar sesión

Ver la versión completa : Ortografía como el orto, gramática dramática…

CHONDO
06-22-11, 16:28
Mis querubines (difunto style), no me mal entiendan, pero puta que hay muchos que escriben como las weas.

Toda la tecnología, de la cual nos sentimos tan orgullosos los seres humanos, tiene como único y vital soporte al lenguaje hablado y escrito: Códigos de programación, fórmulas, circuitos, chips, robots, naves, aviones… ¡Todo!

Absolutamente todo; desde la investigación precedente, pasando por planos, hasta el funcionamiento subyacente de las cosas; tienen que ver con lenguaje.

Incluso los sitios Web se benefician de una correcta escritura, para ganar puestos de búsqueda, estandarizar usos y mejorar la usabilidad e hipervínculos.

No soy exquisito, pero en cuánto a la ortografía solo pido que:
- No cuesta nada acentuar correctamente, con o sin tilde, las palabras que generen confusión.
- No cuesta nada escribir correctamente términos especializados o de uso poco común.
- Nada cuesta colocar comas y otros signos que mejoren la lectura.

Tampoco solicito demasiado en cuánto a gramática:
- Que las oraciones sean inteligibles.
- Orden de pensamiento.

Si logramos mejorar estos puntos no solo mejoramos el contenido del foro, también el humor se vuelve menos socarrón, innovamos en la manera de opinar y un laaargo etcétera de beneficios.

Y ya saben… No es lo mismo decir un metro de encaje negro, que un negro te encaje un metro.

Rodrigo Z
06-22-11, 16:32
ui.... konplikado tema ¡¡¡

la hortogrfia por aka no se uza musho... por aya menos...

Escúchanos señor te rogamos....¡¡¡

jajajajaja

(en pedir no hay engaño... pero si el Peka mejora la ortografía... me convierto al Opus Die)

Valo
06-22-11, 16:32
Me confieso que me como los tíldes, la puntuación peor aún y para que decir la ortografía.

slds

CHONDO
06-22-11, 16:34
Me confieso que me como los tíldes

Cómete este... shiaaaaaaaaaa...

Yo no digo que escribamos perfecto... Solo que al menos se entienda lo que escribimos. Hay casos en que tengo que leer como tres veces. ¿o yo seré muy tontín?...

no es lo mismo verdura fresca, que verla dura y fresca

Linus
06-22-11, 16:37
yo opino que el foro debiera contar con algun programa que arregle la ortografia, como lo hace Microsoft Word.....no serìa malo ah.....varios aprenderiamos a escribire gancho de esa forma.

Valo
06-22-11, 16:38
Aunque me duela decirlo, no eres tontín, efectivamente a mí también me cuesta entender algunos post. Algunos se notan que escriben rápido y otros franca y derechamente escriben como las weas, perdon Chondo se me salio un garabato.

Saludos

Valo

CHONDO
06-22-11, 16:41
Que es flojo el Linus... ¿No querís también un teclado que se presione solo?

Para mí, basta con poder entender lo que escriben y que algunos se pongan más ingeniosos... Es duro dar ejemplos... No lo haré, pero francamente Next.

No es lo mismo ser miembro del partido, que tener partido el miembro

Bender
06-22-11, 16:50
Incluso los sitios Web se benefician de una correcta escritura, para ganar puestos de búsqueda, estandarizar usos y mejorar la usabilidad e hipervínculos.

wena amigo Ca-Chondo.... usted siempre a la vanguardia ehhh!!
inventando palabras... jajaj

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=usabilidad

Aviso
La palabra usabilidad no está en el Diccionario.

CHONDO
06-22-11, 16:53
Bender, roboc ignorante, "Amelicano echtupillo"... Usability es un término que hace por lo menos una década tuvo su acepción en español: USABILIDAD... http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

Perrín, trabajo en web, es mi especialidad...

Bender
06-22-11, 16:56
jajaj ta' bien.. pero te aconsejo que no lo uses el wikipedia como referencia cuando quieras criticar o juzgar al resto.... hasta el perrito de lipi gas puede editar el wikipedia... jajajaj

CHONDO
06-22-11, 16:59
Roboc Ignorante, amelicano eshtupillo...
Para que usted sepa, wikipedia es la enciclopedia virtual con menos errores... ¿Porqué crees que murió el Encarta?...
Hay fuentes especializadas, pero que no son enciclopedias... Pero USABILIDAD es un término tan común hoy en día, que hasta el perrito de lipigas lo sabe... shiaaaaa

Bender
06-22-11, 17:03
ooooh! el won contresras!! jajaj es una enciclopedia won! no un diccionario!! ahora me cuadran ciertos "comentarios" jajajaj

ya ya.. ya... pequeño saltamontes!! soooooo sooooo!

beshos...

CHONDO
06-22-11, 17:05
beshos...

¿En la "latu"? shiaaaa

No perrín lipigas, no soy contreras, me apellido Razón... Shiaaaa

Simplemente trato de borrar la ignorancia de tus comentarios, con buen humor.

Bender
06-22-11, 17:06
ehh.. ya..
game over.. eris muy denso.

CHONDO
06-22-11, 17:09
No soy denso... Tú dijiste desconocer el término USABILIDAD... Yo amablemente te lo quise explicar.

¿Te picaste?, no era mi intención, perdóname.

Perdurita Durango
06-22-11, 17:11
Creo que es totalmente posible para la mayoría de los logianos
pero con el Peka será un caso perdido !!!!!!!!!!!!!!
en sus palabras si que he visto cosas INCREIBLES !! JAJAJA

sherk
06-22-11, 17:12
ADELANTE PROFESOR CAMPUSANO....

Estimado Chondo, es cierto que muchas persoans tienen o tenemos algún vacio gramatical, pero tambien debe comprender que muchas veces la gente digita mas a la rapida todo mutado con un tema de "MSN" si bien hoy en dia a mi tambien me molesta esto, ya que, a consecuencia de esto se generan las confusiones gramaticales de las generaciones que nos siguen...
hoy en día muchos jovenes tienen mucho problema de redaccion, tambien en el tema de foros se debe considerar que muchos son ciber-vigilados por las areas de soporte ya que muchos ingresan en sus trabajos como yo (

CHONDO
06-22-11, 17:16
Sherk, es justo ese el punto.

Nada de Campusano y weas... No ando corrigiendo los escritos de nadie...
A lo que me refiero es que yo entiendo lo que tú escribes, con o sin faltas, con mala o buena gramática...

Pero hay casos en que ni releyendo puedo comprender.

sherk
06-22-11, 17:20
si son mias me avisas y te explico...

dale ningun problema en ayudarte

me caes bien....

kendoka
06-22-11, 17:25
chucha al hueso para el dueño del foro....

pero como dijo mi pulento jefe...
no me interesa la wuea como se escribe....me interesa que se entienda.

sherk
06-22-11, 17:29
kandoka

y usted trabaja en parcelas gancho?????

Padre John Under
06-22-11, 17:29
yo opino que el foro debiera contar con algun programa que arregle la ortografia, como lo hace Microsoft Word.....no serìa malo ah.....varios aprenderiamos a escribire gancho de esa forma.
_Lamentablemnte estos progamitas son los que no cagan el celebro, de ejemplo pesque a cualquier viejo de mas de 50 años, tirele uno numeros de tres cifras y se los usma al toque a puro ojo, nosotros con la calculadora nos fuimos a la santa mietdi, eso mismo pasa con la escritura, escribimos con el hoyo y despues corrector, al igual que a los niños con las copias, el escribir no ayuda a mantener una buena ortografia .
Mi caso es particular, con el parkinson que tengo de repente se me juntan las letras, igual me doy cuenta que se enteinde lo que escribo, si bien no soy tan catete con los acentos, a veces un simple acento marac la diferencia en una frase, no asi las comas , estas si son importantes para separar ls ideas, la flojera nos mata, uno para no escribir QUE le pone KE y no te das cuenta cuando le estas pasando una propuesta de negocios a Enrique MATTE con un "KE" entremedio....

Bendiciones

Linus
06-22-11, 17:33
ERSASTO......

NO ES LO MISMO CARLOS EMETERIO SATURNINO GUAJARDO QUE....meterlo sacarlo sacudirlo y guardarlo.......egggg

Ángel Malo
06-22-11, 17:34
Yo no digo que escribámos perfecto...
En todo caso, "escribamos" no se tilda, es palabra grave terminada en S.

A mí me gusta escribir medianamente decente, claro que con esto de la interness me he puesto desordenada o lolein, o vieja ridícula, como quieran, y cambio las Ch por X, o por sh, pa' darle el toque shulo..:D..pero todo, sabiendo cómo es realmente la palabra.
Aaah, y me da risa, mucha risa cuando se esmeran en usar palabras rebuscadas, pero se echan al agua ligerito, porque ni saben la diferencia entre:
"Hay"; "Ahí" y "Ay" :D

Valo
06-22-11, 17:36
Anda sabio hoy Paire aaahhh¡¡¡¡. Efectivamente la gente mayor tiene mucho mejor ortografía y redacción, hasta la caligrafía es mejor.

Los programas que supuestamente ayudan tanto, han arruinado la ortografía.

Ahora para mi defensa soy un niño con déficit atencional, por esos no me da para concentarme en lo que stoy escribiendo y acto seguido corregir redacción y ortografía.

Ahora si no entienden lo que escribo, se los explico.

slds

sherk
tamos claros que la diferencia de esos

"Hay"; "Ahí" y "Ay"

se dan por el porte de la herramienta.....

kendoka
kandoka

y usted trabaja en parcelas gancho?????

nunca tanto guacho......en la valledor...por que ...necesita verduras a domicilio.

sherk
06-22-11, 17:37
si necesitamos alguna verdura laxante pal transito lento de VALO...

kendoka
06-22-11, 17:39
me tinca algo asi como un jugo de nalca con eXtracto de Berenjena....y una leche con platano.

CHONDO
06-22-11, 17:42
Huachit@s lindos... Todo sea porque nuestra querida y acogedora Logia, sea cada día mejor.

Eso sí, ya no haré caso a los fauls arteros y a mansalva, en mi contra... shiaaaaaa

ponteasí
06-22-11, 17:46
Tambien nuestro abecedario no coopera mucho que digamos, hay varias letras que SOBRAN como la C, la V, la Q, la LL y la Z...
La C se kubre con la K y la S.
La V con la B.
La Q con la K
La LL kon la Y
La Z sobra (hace rato)

Con la H y la Ñ tamos cagaos, se requieren p'a CHILE y Ñuble, entre otras.

Podriamos salir a las kayes a protestar no?

Padre John Under
06-22-11, 17:57
La Z sobra (hace rato)

De que se puso pendenciero y macabeo, de verdad opine lo mismo, pero su trayectoria o avala y de a poco esta volviendo a postear...saludos
shiaaaaa

Bender
06-22-11, 18:02
Tambien nuestro abecedario no coopera mucho que digamos, hay varias letras que SOBRAN como la C, la V, la Q, la LL y la Z...
La C se kubre con la K y la S.
La V con la B.
La Q con la K
La LL kon la Y
La Z sobra (hace rato)

Con la H y la Ñ tamos cagaos, se requieren p'a CHILE y Ñuble, entre otras.

Podriamos salir a las kayes a protestar no?

es verdad... la RAE es bien reticente a los cambios de SU idioma.... cambios muy puntuales.

tendríamos que crear nuestra propia academia de lengua shilena pa regirnos por ella… mientras tanto… na' que hacerle... dan lo mismo las opiniones de las "enciclopedias" jajaj así que a yorar a la fifa….

kendoka
06-22-11, 18:04
Jajajajajajaja….el dueño del foro quiere puro postear y no puede por que lo van a hacer cagar….jajajajajajajja

Bender
06-22-11, 18:07
jajaj por último que haga como sho... que escriba en el word's.... y después copy paste (no copy pa'l que lee)

kendoka
06-22-11, 18:11
jajaj por último que haga como sho... que escriba en el word's.... y después copy paste (no copy pa'l que lee)

yo a lo kamikase...como venga la wuea no mas ..al que le gusta bueno y al que no ya sae...kien sae.!!!!!!!

Linus
06-22-11, 18:19

"Hay"; "Ahí" y "Ay"

jajjaajajaj....te salio weeena.....o perdon!!! te saliò buena.

CHONDO
06-22-11, 18:21
jajjaajajaj....te salio weeena.....o perdon!!! te saliò buena.

Huyyyyyy, si le gusta todo lo relacionado con la herramienta... Llega a aplaudir la yeeeegüa....

Te faltó el acento de "perdón" y "saliÓ" lleva acento agudo y no grave... Shiaaaaaa... gromita no más.

Profe de salsa
06-22-11, 18:31
konq se entienda da lo mismo, recuerdo que muchos hablaron que se estaba matando el idioma cuando veian como se comunicaban los jovenes, y recuerden que esto partio cuando cobraban por caracter en los mensajes enviados por celular, por lo tanto se comian muchas letras y simbolos para ahorrar. No creo que sea tan grave pos hombre

CHONDO
06-22-11, 18:37
Profe, yo concuerdo que mientras se entienda, todo es cancha...
Básicamente voy en contra de lo que no es inteligible.

Profe de salsa
06-22-11, 18:39
como cuando pones colores raros (por no decir llallos llallos) que no se entiende ni we .........a

CHONDO
06-22-11, 18:40
Por ejemplo...
Daltónico don "salsón"?

ponteasí
06-22-11, 20:33
Jajajajajajaja….el dueño del foro quiere puro postear y no puede por que lo van a hacer cagar….jajajajajajajja

Es que este tema no es p'a él ....ja ja ja

trinitario
06-22-11, 21:27
Chondo tiene razón, pero es un buen síntoma de lo democrático que es la Logia y es una señal de los grandes progresos del país, en materia de conectividad.

Hoy el lumpen y las personas menos favorecidas en términos educacionales, tienen acceso a internet y a La Logia...no entiendo cómo se confunden el ay, ahi, hay, eso es castellano de tercero básico, no es necesario ser Cervantes o Nebrija para conocer la diferencia. Tampoco entiendo eso de decir "se" en vez de "si", cuando se trata de una afirmación, imagino que será alguna forma de coa u otra jerga utilizada en el hampa o los bajos mundos.

ponteasí
06-22-11, 21:44
es verdad... la RAE es bien reticente a los cambios de SU idioma.... cambios muy puntuales.

Hace un poco más de 150 años la V (como "be corta") no existía, se usaba como U ( o la U se dibujaba como la "be corta" actual)...

Y no creas, se han incorporado muchas palabras shilenas, incluso modismos...

O sea..el Peka puede ser un adelantado !!!

Maguito_ReloadeD
06-22-11, 23:49
Mis querubines (difunto style), no me mal entiendan, pero puta que hay muchos que escriben como las weas.

Toda la tecnología, de la cual nos sentimos tan orgullosos los seres humanos, tiene como único y vital soporte al lenguaje hablado y escrito: Códigos de programación, fórmulas, circuitos, chips, robots, naves, aviones… ¡Todo!

Absolutamente todo; desde la investigación precedente, pasando por planos, hasta el funcionamiento subyacente de las cosas; tienen que ver con lenguaje.

No soy exquisito, pero en cuánto a la ortografía solo pido que:
- No cuesta nada acentuar correctamente, con o sin tilde, las palabras que generen confusión.
- No cuesta nada escribir correctamente términos especializados o de uso poco común.
- Nada cuesta colocar comas y otros signos que mejoren la lectura.

Tampoco solicito demasiado en cuánto a gramática:
- Que las oraciones sean inteligibles.
- Orden de pensamiento.

Si logramos mejorar estos puntos no solo mejoramos el contenido del foro, también el humor se vuelve menos socarrón, innovamos en la manera de opinar y un laaargo etcétera de beneficios.

Y ya saben… No es lo mismo decir un metro de encaje negro, que un negro te encaje un metro.

Para todo lo demás existe el corrector ortográfico de http://www.dosbit.com/images/2008/09/google-chrome4.jpg

melomano
06-23-11, 00:25
Tambien opino que nuestro idioma esta lleno de letras inservibles que no hacen mas que complicar el lenguaje, como si de por si, no fuese suficientemente complicado a la hora de entendernos.... Peeeeero, es lo que hay.
Asi nos lo enseñaron y sin mediar algun impedimento de fuerza mayor (algun tipo de trastorno del lenguaje, tipo dislexia o que se yo), no habria razon para no tener una buena ortografia.
Somos capaces de aprendernos la letra de una cancion en pocos dias de escucharla. Una direccion a las 2 o 3 veces de ir..... Otra cosa es "no estar ni ahi".... Uno recuerda solo lo que le interesa recordar (salvo casos de trauma).

Eso si, no me pidan tildes, jaja.... Muchas paginas se desconfiguran!
Esa es mi razon actual, la digital.... La analoga es que escribo en mayusculas, jeje

Pero igual sé donde van..... Es solo que escribir en mayusculas es un poco mas lento y los tildes ralentizan mas aun.... Y lo mismo me pasa con el teclado, porque escribo solo (sólo) con 2 dedos..... Fin del "confieso" y decir que....:

Creo que la mejor manera de adquirir la buena ortografia, es leyendo.

Pero no mensajes de texto, eh?:roflmao:

Los libros de texto (novelas, ensayos, etc...En papel) rara vez tienen faltas y a fuerza de lectura, las palabras entran por la imagen de ellas.

Otra forma, claro, es aprender las reglas, que ni siquiera son tantas.... Como cito hace poco doña AM..... Pero eso se complica un poco.... Como recordar ahora la valencia de tal o cual molecula, el peso atomico del oro, o el logaritmo de 8... Ufff.:sleep_1:

Para la caligrafia, pues nada mas que escribir y disciplina.... Que si para nosotros es un tema, para los orientales es un ARTE.

Mamasita
06-23-11, 00:41

"Hay"; "Ahí" y "Ay"

jajajajajajaaja!!!!! lejos lo mejor y mas acertivo de este tema!!jajaaja

Usted señor Shrek es todo un académico de la lengua!!!! jajajaja

pekador
06-23-11, 02:34
yo no se escrivir...!!! shiaaaaaaaaaaaa

CHONDO
06-23-11, 10:16
Hummm... Hay hartos quejándose de la iteración y sobreabundancia del español...

Para que conciliemos algunas cosas, sepan que el Francés, el Español, el Chino, el Alemán... Son de los idiomas que más sinónimos y palabras "inservibles" tienen... Pero son de los más bellos.

Yo prefiero la belleza y flexibilidad, antes que la simpleza, pobreza y objetividad... Que se quede tal cual el español, y que en lo posible, siga sumando palabras y letritas.

Soy_un_equis
06-23-11, 10:21
Que bonitos colores. Sobre la otrografía, nunca corrijo, a veces me como los acentos y a veces uso signos de puntuación.

De hecho en la pega escribo igual mis correos. No uso corrección automática jamás.

Se escribir correctamente, pero a veces escribo en velocidad y me equivoco por apurón mas que por ignorante.

Eso, Salu2 ...igual es molesto a veces leer tantos errores, por ejemplo el ah mezclado con el ha!!! eso si que es horroroso

Salu2 de nuevo

gatitahot
06-23-11, 15:04
mi excusa es que envio mensajes de texto.......
sale 50 pesos x mensajes ....
entonces hay q abreviar puuuuuu

gonzaloalverto
06-23-11, 19:04
Yo humirdemente asumo mis errores, creo que si debemos darnos el tiempo de leer lo que escribimos antes de dejarlo en el post. Tomare sus sabios consejos para mejorar y así hacer un mundo más curto y letrado. No por eso vamos a dejar de cafetear he ir donde nuestras musas.

No es lo mismo los altos picos de punta arenas que tengo arena hasta en la punta del pi….

sherk
06-24-11, 14:28
Cita:
Iniciado por sherk http://www.lalogia.cl/foros/images/inferno/buttons/viewpost.gif (http://www.lalogia.cl/foros/showthread.php?p=153909#post153909)

"Hay"; "Ahí" y "Ay"

jajajajajajaaja!!!!! lejos lo mejor y mas acertivo de este tema!!jajaaja

Usted señor Shrek es todo un académico de la lengua!!!! jajajaja

no soy un academico solo un estudiante... Puedo hablar como el maestro Daniel vilchez o el italiano Benni o ser un poco mas diplomatico y cuentero como HINZPETER...

SE AGRADECE EL RECONOCIMIENTO...

SL2...

Ángel Malo
06-24-11, 14:39
Lastima y lástima no son los mismo....hay 10 cms.de diferencia...:D

Bender
06-24-11, 14:40
que superficial.........

Ángel Malo
06-24-11, 14:43
zapatitos prestados ???? :D

Morlacco
06-24-11, 14:44
Jajajajaja!!!! TKGRON

Bender
06-24-11, 14:59
ahah soy un cabro weno y webonsito... asi que no entiendo esas tallas de la cana... :(

Ángel Malo
06-24-11, 15:18
jajajjaja, que picota .....sigamos con la ortografía mejor..

Vaca se escribe con "V" y también con "B"...............no entiendo, así nadie puee....