PDA

Ver la versión completa : La burrocracia en el ADN



trinitario
06-10-11, 00:02
Con mucha razón, se esgrime como una de las causas del eterno subdesarrollo en América Latina, la enorme burocracia que nos aqueja a la hora de iniciar alguna actividad.

Personalmente, creo que la burocracia y la inacción, no son un problema estructural, mas bién son un reflejo de nuestra manera de ser. A los latinoamericanos nos encanta complicar las cosas porque sí, nos encanta poner diez timbres y hacer preguntas a todo el mundo y buscar imposibles unanimidades antes de hacer alguna cosa, preferimos que siempre sea el del lado el que tome la iniciativa para sumarnos a algo, desconfiamos siempre de las personas con liderazgo, de las personas con ganas, ejecutivas, enérgicas y dinámicas, y a la vez nunca queremos quedar mal con nadie.

A esa conclusión he llegado, o mas bien se me ha reafirmado, al ver la experiencia en este foro...oye, hasta para organizar una simple junta, páginas y páginas con montones de complicaciones, que el lugar, que la hora, que voy, que no voy, que si va este yo no voy y viceversa, al final la junta no se hace...o si se hace no es lo que se pretendió...La divertida iniciativa de Chondo de rifar foreros entre los nicks femeninos para salir a carretear con ellos...montones de complicaciones, que no se, que yo me sumo cuando vea quien participa...¿el resultado? todo queda en nada.

Ahora tenemos la lamentable comedia para designar o elegir un simple moderador, que pongámonos de acuerdo en la línea editorial, que este si, que este me gusta, el otro no me gusta, que voto por ti, que ahora no, que me cae bien, que me cae mal...y mientras tanto nada cambia.

En ese sentido, las personas de países, que por algo son mas desarrollados y cultos que los nuestros, no se complican tanto, hasta para divertirse, no existen esas tediosas asambleas a las que estamos acostumbrados. "juntémonos en una hora en tal parte" te dicen y eso es todo, ahi mismo dices si vas o no vas, nadie dice eso que "voy a ver" "no se, voy a tratar" "y porqué no mejor vamos a otro lado"...y nadie llega tarde por eso de "si llego temprano no va a haber nadie y voy a parecer weon". Muy por el contrario, si llegas tarde no ocultan su molestia, por la falta de respeto y te agarran a tallas medias pesadas, o te hacen comprar la próxima ronda de tragos.

¿Cual será el origen de esta burrocracia en el ADN? ¿Habrá manera de remediarla?

Ángel Malo
06-10-11, 10:25
Usted mismo lo dijo en otro lado, "árbol q crece chueco, es imposible enderezarlo a estas alturas de la vida"...no fueron las palabras exactas, pero era la idea..
lamentablemente crecimos en medio de papeleos, certificados, timbres, ventanillas, etc.
que se transformó en algo "natural", tenemos conciencia de q no está bien, pero lo asumimos y aceptamos, a veces a regañadientes, pero más que un par de xuxadas al empleado público, no hacemos otra cosa.

Padre John Under
06-10-11, 10:39
Es terrible puesto que por ejemplo en el tema horarios uno por mas puntual que sea en el ambito por ejemplo amigos, llega a proposito tarde para no tener que estar esperando, lo que va contaminando al resto de la gente que si es puntual.
En el tema laboral o negocios, yo espero 10 minutos y me largo o suspendo o 20 si llama por telefono antes de la hora pactada para indicar su percance.
En el tema foro....mmm creo que se explica a que, es distinto escoger a un jefe que a un moderador, con la perdida de la sra manuela se perdio mucho
Des saludeichons