PDA

Ver la versión completa : Tierra santa, religión bastarda



CHONDO
06-07-11, 11:14
Les presento una síntesis muy breve, para luego plantear un debate.

De los numerosos conflictos e injusticias actuales de este mundo, el más simbólico a mi parecer, es el de Israel y Palestina.

Antecedentes:
- El territorio de Palestina está en disputa hace un siglo, producto de la instauración del Estado de Israel (1948) por sobre el Estado árabe palestino.
- Israel ocupa Gaza y Cisjordania. Pese a la oposición de la comunidad internacional, Israel ganó el “gallito”.
- El poderío militar de Israel, alimentado principalmente por EEUU, se ha impuesto a las fuerzas árabes.
- Valor simbólico: Palestina es cuna de tres importantes religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo y Musulmanes.

No quiero introducir más argumentos al tema… Lo ideal sería que estos se presenten en la medida que la discusión funcione.

Me llama poderosamente la atención dos cosas:

1. ¿Porqué en el conflicto, son los Árabes Palestinos los terroristas?
Me resulta sospechoso el extraño e incondicional apoyo de medios y de EEUU a Israel… Es decir, la comunidad internacional sencillamente NO IMPORTA.

2. ¿Será solo coincidencia que en la misma tierra, hayan nacido tres religiones monoteistas? (En verdad han sido 4, pero eso es para discusión especializada)
Pues, históricamente no existe esa coincidencia como tal… Sino que hechos Sincrónicos, Diacrónicos, Asincrónicos… Hasta anacrónicos…

Pennetreitor
06-07-11, 11:29
Estimado, todo se remonta a era de abraham... él dejo la cagada al tirarse a su criada y hasta ahora y por siempre nunca tendran paz en medio oriente.

Bye

CHONDO
06-07-11, 12:25
PLOP...
Y después reclaman... jajajaja

Dato curioso... Vargas Llosa es de Derecha, sin embargo quedó impactado con la realidad Palestina. Las familias judías ejercen un grado atroz de menosprecio y presión a familias palestinas... ¿de donde nacerá tanto odio?

Valo
06-07-11, 12:27
Mster me di la paja de escribir, escribir ( digo escribir y no aportar para no crear polémica) en este tema y no se que xuxa pasó no está mi post.

gatitahot
06-07-11, 12:31
y aca los turkitos son mirados como CUICOS........(los palestinos se crenn la ultima chupa del mate y los dulces arabes me dan asco son muy relajante)
la guerra nace del padre abraham, q decidio tener un hijo con la nana .......
nace la rivalidad .......

Valo
06-07-11, 12:47
Naaa, ahora recién a los "turcos" los miran como cuicos.

Cuenta la historia que el Sr. Yarur decidió vacacionar en Zapallar, por allás por lo años 50, como buen "turco", tenía un auto de "turco", un impala descapotable y los niñitos autoctonos de esa zona, no encontraron nada mejor que a mitad de noche y ante este auto que tenía la capota retraida y sabiendo que era de un "turco", cagaron al medio del tapiz de cuero del auto de Turco. Otro día cuento la represalia que tomó el sr. Yarur.

Los judios tb. ha tenido lo suyo en Zapallar, incluso han tenido que dejar a mitad sus vacaciones por el Bullng, de los niñitos de la zona.

slds

CHONDO
06-07-11, 13:13
Me pueden explicar... ¿que tienen que ver los turcos?
Nota: Los turcos son euroasiáticos, y también se les designa a los del Imperio Otomano.

trinitario
06-07-11, 13:15
Hay mucha propaganda y desconocimiento popular en este complejo tema.

Para no latear demasiado, voy a indicar sólo lo que se circunscribe al siglo XX

.- En 1918, mediante la declaración Balfour, el gobierno británico se comprometió a establecer una patria para los judíos, en Palestina, en ese tiempo bajo dominio colonial británico. Desde entonces comenzó una migración judía a la región, pero que fue detenida y restringida por los propios británicos, incluso los EE.UU cerraron las puertas a la inmigración judía durante la persecución de los mismos.

.- Terminada la II guerra mundial, y vistos los horrores sufridos por los judíos, la ONU determinó la creación del estado de Israel, para que allá fueran a vivir todos los sobrevivientes del holocausto en Europa. Se pactó que la mitad del país sería habitado por judíos, y la otra mitad por árabes (palestinos) y que su capital sería Jerusalén, que quedaba bajo control palestino.

.- De ésta manera, sostener que el estado de Israel es una creación de las potencias occidentales imperialistas y capitalistas, es una falacia, en un principio Israel fue armado y muy apoyado por la URSS para debilitar la influencia británica en la región, pero los soviéticos, dieron la espalda a Israel por razones económicas e ideológicas, toda vez que los árabes tenían el petróleo e Israel comenzó a recibir disidentes de la URSS, muchos de los cuales eran judíos...ahí comenzó de verdad la estrecha relación entre los EE.UU e Israel, los gringos los veían como una manera de contener la influencia soviética en la región.

.- Luego de la primera guerra árabe israelí de 1948, en que Israel ganó un 26% mas del territorio asignado por la ONU. En 1967 Siria, Egipto, Jordania y otros países árabes, sostuvieron la llamada guerra de los seis días, en los que Israel aumentó aún mas su territorio y tomaron el control total de Jerusalén,

.- En resumen, los palestinos en su momento trataron de resolver todo por la guerra...y les fue pésimo. No hay que desconocer el hecho que Israel solo, le ha ganado la guerra a varios países árabes, lo que revela que los árabes son muy malos guerreros y a la vez, muy desunidos. Lamentablemente, en caso de guerra, el vencedor impone sus términos, siempre ha sido así, sin ir más lejos, Chile ganó la guerra del pacífico e impuso sus términos a Bolivia. Israel ganó varias guerras y también impuso sus términos.

CHONDO
06-07-11, 13:19
Excelente Trini...

Ahora bien, me llama la atención que, descontando antecedentes históricos (no necesariamente hechos reales)... Se reconozca a los árabes como una sociedad que plantea su opinión en base al terrorismo.

Lo otro es que, siendo Palestina la cuna de monoteísmos... ¿Acaso no la pueden reclamar como propia, los unos y los otros?

trinitario
06-07-11, 13:34
Lo que ocurre es que el terrorismo, es la manera de pelear y hacer daño a un poder militar infinitamente superior, como en el caso de los palestinos vs israelíes.

Luego de perder la guerra de los 6 días, y convencidos de la imposibilidad de vencer y hacer desaparecer Israel mediante una guerra convencional, la OLP comienza a combatir a Israel mediante el terrorismo, el secuestro de aviones, el asesinato de atletas israelíes en los JJ.OO de 1972 y posteriormente durante las intifadas, los ataque suicidas en buses y barrios judíos...en los que naturalmente mueren civiles.

CHONDO
06-07-11, 13:38
Existe un libro de Vargas Llosa.
El autor parte con el convencimiento de que los palestinos son unos terroristas... Al final, afirma que el terrorismo es bilateral... Salvo que los israelíes actúan bajo el alero de lo que a opinión pública, es medianamente correcto.

Opinión pública, que por supuesto, está occidentalizada.

Otra cosa es la religión... No es un dato menor que la tierra, fuente de muchas religiones y asilo de pueblos históricos, hoy sea para unos pocos.

FOREVER DRAGON
06-07-11, 16:44
Terrorismo de Estado...se llama...si no, pregúntele a Barak Obama...

Rodrigo Z
06-07-11, 16:52
Entiendo algo de la historia geopolítica de medio oriente, pero me gusta más delirar pensando en conspiraciones herméticas de los antiguos atlantes del este.

Del legado Rosacruz en las américas y su reconquista, metamorfoseada, del oriente original.

CHONDO
06-07-11, 17:00
Rodrigo Z, si es que no estás tirando un volador, me interesaría conversar de verdad el tema que planteas en tu post.

Pero por ahora, el tema es otro.

Valo
06-07-11, 17:02
Complementando lo dicho por don Trini, generalmente en las "guerras asimétricas", es decir un estado con FFAA regulares, y por otro un grupo, nación etc. menor, se adopta este tipo de "guerras" que pueden ser llamadas o vistas como terrorismo.

Ahora un tema no menor, es la situación de esos territorios antes de la ocupación Israelí, era un territorio casi sin ocupar, con muchas extensiones de pantanos, osea, en gral. nadie tenía mucho interés por esos lares, incluoso me atrevo a decir, los propios palestinos.

Ahora la referencias a los "turcos", yo a proposito de los comentarios de nuestra amiga Gata, donde me recordé de la relación entre judios, palestinos, "turcos", con los chilenos principalmente con nuestra querida élite.

slds

CHONDO
06-07-11, 17:07
Estimado Valo, usted sabe que todo lo digo con cariño:

- No sea ignorante... Esos territorios siempre han sido muy codiciados. La historia de la humanidad casi entera tiene que ver con la disputa de esa zona geográfica.

Rodrigo Z
06-07-11, 17:09
Rodrigo Z, si es que no estás tirando un volador, me interesaría conversar de verdad el tema que planteas en tu post.

Pero por ahora, el tema es otro.

NO es un volador, esperaré entonces ese otro tema.

10.4.

Valo
06-07-11, 17:17
Estimado Valo, usted sabe que todo lo digo con cariño:

- No sea ignorante... Esos territorios siempre han sido muy codiciados. La historia de la humanidad casi entera tiene que ver con la disputa de esa zona geográfica.


gracias por la descalificación y por el cariño tb. jejejej

Mire, efectivamente los territorios o zonas o ciudades "santas" son muy, pero muy codiciados, ahora en el año 1948, a parte de esas zonas, el resto eran desiertos o pantanos. No existía infraestructura, no había nadaaaaa (entiendase abstractamente y no en concreto). Los palestinos no eran más que clanes, ocupando parte de ese territorio, no tenian una organización moderna como es el estado, no tenían industria, para que decir de sistema bancario, obras públicas nadaaaaaa.

slds

FOREVER DRAGON
06-07-11, 17:19
NO es un volador, esperaré entonces ese otro tema.

10.4.

No me digay que te volviste Místico wn!!!

CHONDO
06-07-11, 17:20
Yaaaa... mira... Todavía no te la compro Valo...

Aun así... Acaso un modo distinto de entender la vida, como los palestinos, ¿es equivalente a desorganización o aun más: A NADA?

Valo
06-07-11, 17:24
master, por eso entre parentesis puse que se entienda en sentido abstracto, dije nada para exgerar y por ende se entienda la idea de diferencia entre una sociedad atrasada una que ofresía crear un "estado moderno", ahora que israel sea un estado confesional o religioso, le quita toda modernidad.

Valo
06-07-11, 17:27
Uds. saben que árabes y judios son de la misma raza, Semitas¡¡¡¡¡

CHONDO
06-07-11, 17:38
Uta Valo... Vamos a puro "pelear"...

En verdad, el término SEMITA, inicialmente no era ni tampoco describía a una Raza... En verdad agrupaba a diversos pueblos cuyas lengüas maternas eran semitas.

La adaptación de Semita a un significado racial es posterior y peyorativo...

Ahora bien, entendí perfectamente lo de tu sentido abstracto... Pero me refería que acaso: Un sistema bancario, un gobierno de tipo eleccionario, o arquitectura desarrollada... ¿es la manera correcta de vivir?

Valo
06-07-11, 17:45
El origen de semita es que son desendientes de Sem, uno de los 3 hijos de Noé, se dice según la mitologia cristiana que los semitas son ls hijos de sem.

CHONDO
06-07-11, 17:51
No Valo, al menos no 100%...

Semita:
Sencillamente son los pueblos de Arabia, cuyas lengüas eran denominadas semitas.
Obviamente que la definición tiene un componente biológico, cultural y lingüístico.

Es decir... Árabes y Judíos son Semitas, pero porque comparten un patrón cultural común... No por alguna razón bíblica o racial.

Valo
06-07-11, 18:12
Master, el origen es bíblico:

"Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra"

slds

CHONDO
06-07-11, 18:17
Mire Valo,

En etnología, linguística y sociología en general, Semita es el término que agrupa a los pueblos de lengüas del contexto geográfico desértico de Arabia.

La explicación bíblica y la acepción racial de Semita se considera pseudocientífica. Por lo tanto no la considero una linea argumental para el tema inicial... Quizás sirva para un debate de religión...

Valo
06-07-11, 18:21
es que vo no tuviste un profesor de historia Opus.

Ahora soy ateo y era por darle una línea y continuidad a la conversa.

respecto a tu comentario, mi primera impresión fue uuhhh el weon seco, y para argumentar me metí a san google, la primera opción aparece wikipedia, con lo mismo que escribiste, no podís ser así po chondo, wajajajajaj estia como el senador Naranjo jajajajajaj

CHONDO
06-07-11, 18:26
No busqué en Google... Hartas cosas si las busco, pero en Religión e Historia me peino.

Pero no me sorprende que hayas encontrado algo similar en Wikipedia... Lo que realmente me sorprende es tu intento de desacreditarme con algo tan básico. Esperaba más contundencia. En fin.

Valo
06-07-11, 18:29
wajajajajaj¡¡¡¡

Mira, como dije antes, soy ateo de tomo y lomo, así que tan solo estaba siguiendo tu discusión y línea argumentativa.

Ahora volvamos al tema origial........................................... ......................................


cual era??????

CHONDO
06-07-11, 18:32
Dímelo tú, que hablaste hasta de los turcos.

Valo
06-07-11, 18:34
yaaa no te enojis, viste a vo no ma te gusta weviar jejejej

estos eran:

1. ¿Porqué en el conflicto, son los Árabes Palestinos los terroristas?
Me resulta sospechoso el extraño e incondicional apoyo de medios y de EEUU a Israel… Es decir, la comunidad internacional sencillamente NO IMPORTA.

2. ¿Será solo coincidencia que en la misma tierra, hayan nacido tres religiones monoteistas? (En verdad han sido 4, pero eso es para discusión especializada)
Pues, históricamente no existe esa coincidencia como tal… Sino que hechos Sincrónicos, Diacrónicos, Asincrónicos… Hasta anacrónicos…
__________________

CHONDO
06-07-11, 18:42
Yaaaaaaaaaa, si no me enojo...
Solo que es un círculo vicioso... el cual solo hago más grande, dependiendo de la ocación.

Y ya no me interesa el tema inicial. Tal vez le interese a Marcelo.

Valo
06-07-11, 18:44
ya entonces, como estay???? Cdo un cefcito alrededor de un colalesss????

CHONDO
06-07-11, 18:45
cuándo se me pase la maña contigo... Mínimo tenís que invitarme...

Valo
06-07-11, 18:52
Mire, me he tomado un café con algunos logianos siempre uno de los dos invita y después viceversa, así que no tengo ningún problema, eso si cdo. se te pase la maña conmig, que a todo esto no se porque, será porque te desperfilé el tema, será por que te cacho cdo. estay weviando ????

slds foristicos

melomano
06-07-11, 22:09
1. ¿Porqué en el conflicto, son los Árabes Palestinos los terroristas?
Me resulta sospechoso el extraño e incondicional apoyo de medios y de EEUU a Israel… Es decir, la comunidad internacional sencillamente NO IMPORTA.


Porque los judios son los principales dueños de las comunicaciones, tanto en el cine como en la tv.