Ver la versión completa : Guia practica para los cesantes
Recién leyendo en este foro a un declarado cesante me di cta. que se estaba levantando a las 12:55 hrs pm....... obvio.
Ahora para los que hemos pasado por la cesantía, sabemos que es complicado ese período, por lo que propongo, propongamos, para que propongan ideas, comentarios, datos, consejos para este período de nuestras vidas:
a jugar entre talla y enserio
slds
Lo mejor, es que ya sabes que económicamente peor no puedes estar.
Lo peor, es que la mitad de la gente que conocías desaparecen.
Ángel Malo
05-26-11, 17:17
Igual como q hay distintos tipos de cesantía...(opcional y obligado).
el año pasado estuve desde junio hasta septiembre en la casa, con seguro de cesantía y con las lukitas de un finiquito con acuerdo (yo no aguantaba a mi jefe, y él tampoco a mí ajjaja), así es q estuve viendo teleseries, arreglando la casa (recién nos habiamos cambiado a fines de mayo), iba a todas las reuniones de colegio con la cara llena de risa, actividad q hacían en el cole, ahí estaba metida jaja...en resumen hice todas las cosas, q estando trabajando, no puedo hacer o hago a medias.
Pero también he pasado cesantía de la otra...y lo pasamos pésimo. En ese caso, es sano no desesperarse, y mientras sale algo, hacer pitutos, en lo q sea...vender cuestiones q en esas circunstancias están de más.
Yo cdo. estuve cesante, putas que la pasé mal, mi salida fue fea, incluso terminé depresivo y paranoico. Al final me tuve que rearmar, me creé una rutina, bien rígida, con horarios y todo.
Al final buscar pega, es una pega, jejejejej
la cosita mas linda
05-26-11, 17:57
estar cesante x unos dias la raja pero pasando los dias el hecho de no tener lucas para parar la olla y pagar las cuentas te empieza a desesperar yo x ahora cesante a la fuerza nu mas tendre q tener paciencia hasta el proximo año .
Un amigo en su período de cesantía habló con un amigo de él, este le prestó un espacio en su oficina y el primero iba todos los días a "trabajar", le hacía de junior, ordenaba, limpiaba la oficina, por mientras buscaba pega, hasta que la encontró, sino se vuelve loco.
slds foristicos
trinitario
05-26-11, 18:32
Que interesante tema, felicitaciones al creador.
Depende de las circunstancias, estar cesante, pero siendo soltero, sin hijos, aparece como menos grave, que estar desempleado teniendo una familia y casa que mantener.
En mi opinión, creo que lo mas aconsejable, es mantenerse ocupado durante el mayor tiempo posible buscando trabajo, vale decir, que el trabajo...ahora sea encontrarlo. Lo ideal es mantener la calma y no desesperar, suena fácil, pero en mi opinión, es lo más difícil, dificultad que se acrecienta en la medida que pasan los días estando cesante.
Más que días, pueden ser meses, ahora si son años ya es flojera, jejeje
Chondo lo mencionó, desaparece arta gente que estaba alrededor de uno y es peor cuando uno fue jefe.
Como soy cocpuchento y siempre pregunto, he visto que la clase media (en todas su variantes) agüanta como 3 meses sin sueldo o con uno solo (si son dos en la casa), ya sea ahorros, líneas de créditos, tarjetas etc. de ahí se empieza a hacer agüa por todos lados.
slds
trinitario
05-26-11, 18:58
Tiene mucha razón...
y en la medida que pasan los meses, y la urgencia y las necesidades se van acrecentando, hay que ir bajando la puntería y empezar a considerar la posibilidad de trabajar por menos dinero del que solíamos ganar y tal vez en actividades distintas a nuestra profesión, si la tenemos.
Ese es otro punto, no cerrarse a realizar otro tipo de actividades, profesión u oficio.
El otro día en un cumpleaños que llevé a mi retoñita, tocamos el tema con varios papás, estaba el típico weon sobervio, que el discurso es "soy ordenado con las lks y nunca he tenido ni tendré esos problemas y estabamos los realistas y uno me decía con cierta angustia, pero que verguenza por ej. tener que arrendar la casa para cumpleaños de niños". Ahora la respuesta que quizas para nosotros es obvia, en el momento que se tiene el problema no es tan obvia y pasar del discurso a la realidad cuesta.
trinitario
05-26-11, 19:23
Recientemente he visto la televisión española, y España desde hace tres años a la fecha, está sumida en una grave crisis económica que los tiene hoy con mas de 21% de desempleo, o "paro" como lo llaman ellos.
En la TVE, en diversos programas, he visto la angustia de profesionales como contadores, abogados, ingenieros comerciales y otros, que por falta de trabajo en sus áreas, han tenido que dedicarse a ser pintores de brocha gorda, jardineros, meseras, etc
Por supuesto, algunos lo asumen con mas entereza que otros...pero desafortunadamente la necesidad tiene cara de hereje.
Tener algun ahorro siempre ayuda.!!!!!!!!!
Si subir en la "escala social" es rico, entretenido, pero bajar uuufffff que cuesta.
Nunca hay que olvidar la apariencia personal, por muy cagados que estemos, siempre bien vestidos y limpios, aunque suene básico, a veces no lo es tanto.
Linus, siempre es bueno tener ahorros, pero debemos tener la capacidad para admistrarlos bien, en un tiempo que no sabemos cuanto durará.
Yo recomiendo cortar muchos "lujitos" que uno pude tener, salir a comer, TV cable, dejar el auto en la casa etc.
trinitario
05-26-11, 19:41
Aunque sea difícil...tratar de no caer en la depresión y el encierro, y seguir en contacto con los amigos, (obvio no se trata de salir a carretear y dilapidar la poca plata que se tiene)...las amistades siempre pueden aparecer con nuevos datos de ofertas y lugares donde conseguir trabajo.
Si se tiene la plata del último finiquito, hacerla durar lo mas posible, puesto que no sabemos cuánto nos tardaremos en encontrar un nuevo trabajo, suprimir gastos superfluos como salidas a carretear, vicios, cafés con piernas, putas, etc...lo que pueda esperar, que espere.
FOREVER DRAGON
05-27-11, 03:36
...es terrible quedar cesante y con familia que alimentar...no se la doy a nadie, nisiquiera al Trini...
Pero dicen que en momentos de crisis, sale la creatividad...el potencial oculto de uno...y realmente es así, bueno en mi caso fue así...hace como 10m años atrásme quedé sin pega...mandé al weón que tenía de jefe a la chucha...me duró un mes la cesantía...me fuí a la competencia y lo hice mierda...
demasquesi
05-27-11, 04:28
mi recomendacion
ojala conoscan algun sicologo laboral
o algo por el estilo
e inviertan en hacer un buen curriculo y ayuda para presentarse
2 estudien los test sicologicos y entrevistas
por lo menos los test yo sin ayuda no los paso
estudiar como ser empatico en las entrevistas
ver si tienen seguros de sesantia en las targetas
y ver cuales serian sus recursos para tratar de programarse lo mejor posible
dejar todo los curriculos en paginas de internet
si no sale algo rapido aceptar cualquier cosa para dar se vuelta por ultimo mientras sale alguna pega decente o que aspiran
el tema del seguro de cesantía en las tarjetas no es menor, es una buena alternativa. Otro seguro es el de las isapres, no estoy seguro pero creo que lo tienen.
y el temita de los test laborales es UN TEMASO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
slds
Mi experiencia, es que tienes que moverte al toke... Salvo que tu decision sea tomar algunos dias pa despejarse...
Cuando trabaje "apatronado" y llego la hora de partir...
Quise invertir con la indemnizacion algunas lucas en un negocito...
Me "datie" primero, "regatie" y decidí...
Creo que una buena alternativa es asociarse. Uno sabe y conoce donde le apreta el shoe...
A veces se gana y otras no tanto. Todo depende cuanto empeño y dedicacion le pongamos....
La idea no es vegetar, si no cambiar aires... probar, innovar (el olfato y buscar sabios consejos no es malo...)
No me ha ido la raja pero pa la feria alcanza...
Saludos
Estar cesante no se lo doy a nadie.... yo estuvé ocho meses sin encontrar pega!!!! por suerte tuvé el apoyo de mi novia -en realidad fué nuestro mejor período porque nos veíamos todos los días- y mi familia en ese momento.
Lo frustrante es cuando te dicen que no en un lugar porque estás sobrecalificado para el puesto..... si lo único que quieres es trabajar para el pan y te dicen que no por que sabes leer y escribir mejor que otros!!!!
Salud...os
PD: Después de que encontré trabajo en la casa me dijeron "menos mal porque estabas cada día más insoportable" ;)
Ángel Malo
05-27-11, 13:08
Yaaaaa, siempre echando el cartón encima jajajajajaja
Pa' q la desvirtuá pase piola...
insisto en lo de no desesperar, obvio q es complicado, y lo sabré yo, sola y con tres cabros chicos en ese tiempo...y más importante aún, el trabajo dignifica...y no voy a ser menos por hacerle el aseo a otros.
tangataman
05-27-11, 13:26
Es re interesante el tema... En las asesorías de Outplacement dan consejos varios:
- Tomarse unos días. Lo peor es salir corriendo a pedir pega. Uno habla por la herida, está choqueado, produce mala impresión y cierra puertas en vez de abrirlas
- Aprovechar de pensar qué quieres hacer, de acuerdo con tu realidad, tu edad, tu indemnización (emprender como independiente, emplearte, jubilar)
- En caso de emprender, evaluar bien, pedir consejos, no enamorarse de una idea.
- Para emplearse, escribir una síntesis de "para qué soy bueno"
- Planificar en qué empresas y posiciones te gustaría estar
- Empezar a agendar reuniones con amigos, conocidos, referidos, en las empresas indicadas. Allí uno no llega a "pedir pega", si no que a presentarse, y a contar qué cosas te interesan. La idea es que si se genera una oportunidad indicada, te consideren y te llamen.
- En resumen, tomarse el "buscar pega" como una pega.
En el intertanto: Revisar tus gastos, ver qué se puede reducir. Pensar en qué puedes generar ingresos provisorios mientras te mueves.
Bella Antonia
05-27-11, 15:50
Cuando quedamos cesantes lo que mas tenemos es tiempo libre y cometemos los tipicos errores de cambiar nuestras rutinas...
En lo personal lo que me ha servido mucho en estas situaciones es:
1° Si quieres rabiar, llorar, amurrarte lo que sea hazlo no te lo guardes
2° Una vez que paso el primer paso respirar profundo y comenzar a analizar ... lo bueno y lo malo que hiciste, en que te equivocaste, que cosas aprendiste y mejoraste...
3° Darte unos dias para dedicarte a ti y tus cosas... si puedes ocupa algo de dinero en algun pequeño gustillo que te satisfaga...
4° manten una rutina... si bien es cierto los primeros dias de la cesantia tienes libertad para levantarte mas tarde no lo adoptes como parte de tu dia...
5° Practica algun deporte, las endorfinas producen bienestar fisico y espiritual lo cual despues es reflejado en tu imagen
6° Date tiempos de esparcimientos mientras estas en busca de un nuevo trabajo... has cosas que te gusten y que no requieran de mucho gasto
7° Actualiza tu C.V. para ello te servira el analizis que realizaste al inicio de los pasos...
8° Jamas te dirijas a una entrevista demasiado nervioso o mostrando mucha ansiedad por adquirir el trabajo, si bien es cierto debes ser optimista y positivo no debes exagerar esto no es buen inicio para las empresas, al igual que tampoco te vean depresivo...
Por lo demas lo importante es tratar de sentirse bien... uno proyecta inconsientemente lo que siente por lo que tienes que tratarte lo mejor posible...
No agotarse......buscar pega estresa.......
DEJANOS TU NUMERO, TE LLAMAMOS.....
Hace un tiempo atras me obsesione con el juzgado de familia, lo peor era q cada Cv me salia carito, ya que tenia que ser la foto con tamaño solicitado (tipo pasaporte), el titulo certificado ante notario, cert de nac.....cert.de........cert de........concentracion de notas y un largo etc..............y un sin fin de requisitos vigentes y, demostrar cuantas horas de estudio....xq si tenias ciertas horas de estudio podias acceder a mas $$$ demostrar q el registro no era trucado......osea 100% original....llegaba a la terna y cagaba.......Dicen q los concursos Publicos estan arreglados (me niego a creer).
Lo peor q no se pueden enviar on line.....a la antigua se envian los cv......
al pasar un tiempo y no concretar nada .........y esperar q suene el ring soñado es triste .
Lamentablemente el dinero se acaba aunque seas ordenado .....
Pero de los errores se aprende......me imagino q en cada cesantia kda una leccion de vida....
Cuando comence a trabaja,r si una pega no me gustaba o no tenia onda......xauuu numa......no soportaba ni el mas minimo comentario de mi jefatura.
Ahora respiro.....escucho.....analizo y ahi contesto...........(a veces) pero me manejo mucho mejor......
En el tema de confeccion de Cv...lo importante es destacar los trabajos mas importantes, tb en el q duramos mas tiempo.......y el tema de las recomendaciones es indispensable......(demostrables......q no sean recomendaciones de amigos).
Tratar de sobrevivir con pololitos varios...........y lo q sea su cariño..............cuidar el bolsillo.........
tb en mi caso particular me defino una Chica Vacilona, loka por las compras....me gusta la moda......loka por los zapatos y carteras....tb perfumes jajajaj.......
(cesante hay prioridades)
Desde hace mucho.....ufffffffffff acostumbro a vender mi ropa.....cesante o no.........soy cconocida en el medio q vendo todo...............
Las amigas, conocidas mas intima.....me dicen oohhhh q linda cartera........cuando no la uses me la vendes........y la remato ........
Lo aprendi hace añños.......recuerdo q en mi cesantia lo pasaba de pelos ......ordenaba mi house......sacaba, cobertores, cortinas, ropa, zapatos,.......hacia una venta de galpon a lo mas gringolandia ...y lo q no vendia se iba a la feria de las pulgas.....
Creo q en los tiempos dificiles......es cuando nos reinventamos...............
y solo creo q no hay mal q dure 100 años.
Osea en tu cesantía te transformates de gatita Hot a Gata de sshaleteee, jejejejej
Yo tb. postulé una vez al poder judicial, por suerte no quedé, eso de tener tanto jefe no me gusta mucho, por eso hay que conecer las limitaciones de uno.
En gral. las postulaciones para ingresar no están muy arregladas en el poder judicial, eso si una vez dentro se necesitan contactos para moverse de una destinación a otra u ascenso, se llama "el besa manos".
Un punto que tocó Gatita fue el costo de postular, que no es talla puede ser importante al momento de las vacas flacas, sobre todo cdo. se postula a los servicios publicos.
slds
Me olvidaba lo mas importante es ser
PERSEVERANTE..........
si tocas 100 puertas tal vez se abre una.........................
pero si tocas 200 tal vez dos...........y asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii numa.......
PACIENCIA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS.
Con un amigo varias veces hemos tocado este tema y el siempr me dice lo mismo, "cdo. uno está cesante que alguien te diga enviame el CV" es una esperanza. Por eso las redes sociales, familiares etc. son importantísimas.
Osea en tu cesantía te transformates de gatita Hot a Gata de sshaleteee, jejejejej
Yo tb. postulé una vez al poder judicial, por suerte no quedé, eso de tener tanto jefe no me gusta mucho, por eso hay que conecer las limitaciones de uno.
En gral. las postulaciones para ingresar no están muy arregladas en el poder judicial, eso si una vez dentro se necesitan contactos para moverse de una destinación a otra u ascenso, se llama "el besa manos".
Un punto que tocó Gatita fue el costo de postular, que no es talla puede ser importante al momento de las vacas flacas, sobre todo cdo. se postula a los servicios publicos.
slds
JAJAJAJ hablo de mis comienzos y digo uta q era W=)(/&%$%....mas encima habia q leer un Librillo......la reforma procesal.......eran hartas paginas......con una amiga lo compartiamos, haciamos resumen..........sa onda........ahora nos acordamos y perdimos un maravichoso tiempo......multiplica q mandaba cv p todos lados.......donde comenzaba un juzgado de familia, con la otra loka de atar deciamos PRESENTE.......yo cacho q nos llamaban a entrevista de pura pena........POBRECITAS LAS OBSESIONADAS......
jejejejejeje, es que las viejas de los trib. de menores pasaron a familia a ellas efectivamente les dieron prioridad y el resto a pelearla.
Mira para tu tranquilidad académica y laboral una amiga, sobrina de un ministro de una corte de apelaciones no quedó, jejejejejej.
En todo caso la primera pega y esa pseudo cesantía, es otro temaso.
slds
mmmm… gracias a dios nunca he mi vida he estado cesante (lo malo de esto que es bien sabido de que siempre hay una primera vez), hace hartos años atrás cuando estudiaba, trabaje un buen tiempo en una empresa informática.. Entonces cuando el CV me permitió optar por una pega mejor hice que me echaran para poder disfrutar a todo trapo de unas merecidas vacaciones pagadas….
Me pagaron 3 palos….me fui miti-miti con mi viejita para que no me webiara por lukas por un par de meses en que no le pasaría ni un peso (cuando uno es joven y vive con los viejos no necesita grandes cantidades de plata para solventar tu vida).
Con el palo y medio que me quedaba, se suponía que viviría a todo trapo 3 meses… flojeando, carreteando, yendo al cine, pagando ****s baratos…. Etc.. etc.. etc….
Mi maravilloso y maquiavélico plan se fue a las pailas cuando al par de días de haber comenzado tan planificada y esperada cesantía, me llamaron de una pega que a la que había estado postulado…
cuento corto.. aplique plan B… y en una semana me hice cagar tomando y gastando casi toda la plata en el mombi jou que estaba en plaza de armas….
Saludos, detallo mi historia, trabaje 11 años en una fabrica, renuncie para emplearme en una empresa de seguridad, con finiquito 0 pesos y un empleo con mas proyeccion, ascendi a jefe, al 8º mes despues del sismo fui despedido, me lo tome con calma pense en tomar medio año sabatico y terminar unas obras en la casa, a la 3º semana cesante me fui a la municipalidad para inscribirme en la cesantia, en la pizarra habia una oferta de empleo para una famosa tienda nacional, consulte y me dicen en una hora vienen de stgo. a entrevistas, tremenda suerte, recorde que en mi mp3 tenia cargado mi curriculum, fui a un ciber, llegue a tiempo a la entrevista y quede, ahora soy vendedor, me han capacitado y promocionado.
la moraleja de esto es que mi interes extra laboral por aprender un oficio que cultive los dias libres y aplique en mi hogar se convirtio en mi fuente de ingresos y desarrollo personal, creo que nunca esta de mas aprender cosas nuevas y tener actitud positiva.
Saludos nos vemos.:)
frescolino
05-29-11, 19:56
Esta en las estadisticas que perder un hijo y perder la pega,son las experiencias mas dolorosas y traumantes para un ser humano......En ambos
casos no desespereis, Yo soy,no temais....a veces las pruebas son duras e
incomprendibles,pero por duras q sean son para crecer y aprender,sino seriamos unos niños malcriados hasta viejos.