PDA

Ver la versión completa : UTEM: la belleza de lo feo



CHONDO
05-25-11, 16:30
Nuestra tribuna es humilde, cierto. Pero tal vez podemos sacar una voz independiente de importancia a base de la divergencia y la verdad.

No quiero extenderme demasiado, pues los argumentos serán integrados en la medida que la discusión se enriquezca.

Resulta que en el programa “Esto no tiene nombre”, se denunciaron ciertas irregularidades graves de la UTEM.

I. SITUACIÓN:
1. Sabido es que los medios de prensa distorsionan y descontextualizan la información, por lo tanto mienten.
2. La opinión país se está empobreciendo, proporcionalmente a la privación de libertades.
3. Se acusa a la UTEM de: poco aporte al país, endeudamiento a costo del estado, notas irregulares de sus estudiantes, malas condiciones de estudio, etc.

II. PROTAGONISTAS
1. UTEM: Universidad que educa a los quintiles más pobres de Chile.
2. ESTADO: Permite el lucro en la educación, planteando un esquema difícil de autofinanciamiento a las Universidades Estatales. Un problema insuperable para el gobierno ha sido la educación.
3. CNA: Organismo de acreditación, que evalúa números, no personas ni realidades socioculturales con sus componentes geográficos, etc.
4. Álvaro Torrealba y un par de profesores y alumnos más: Denuncian a la UTEM, toda vez que tienen intereses puestos en otros lados.
5. Joaquín Lavín: Ministro de Cultura, que declara desconocer el procedimiento de acreditación, pero que sin embargo no permitirá que la UTEM se acredite.
6. TVN: Interesado en el sensacionalismo y denuncia vista de un solo punto de vista: el Raiting.

III FALTAS A LA VERDAD
1. Si bien la UTEM pasó de tener 14.000 alumnos y hoy apenas cuenta con 8.000, la prensa y denunciantes olvidan decir que el sistema de financiamiento propuesto por el gobierno, la hace una universidad poco atractiva. Sin contar que 6.000 alumnos se fueron porque estudiaban criminalística.
2. La entrevista al rector, así como las declaraciones completas de los entrevistados, fueron presentadas muy recortadas en TVN, incluso la de Lavín.
3. Si bien la UTEM tiene una gran deuda, la U de Chile tiene una mayor, pero la Chile… es la Chile. Intocable.

El estado de la educación en Chile, así como las condiciones para nuestros estudiantes, es muy precaria. Está claro que el tema es un negocio y que el gobierno no ha podido poner atención en todos los flancos.

La UTEM educa al segmento más pobre de nuestro país, además de recibir muy poco apoyo del estado. Sin embargo, difícilmente el Gobierno la cerraría, pues esto significaría 8.000 cesantes, más de 25.000 titulados desacreditados, reconocer una mala inversión por más de 20 años y un largo etc.

FOREVER DRAGON
05-25-11, 17:25
Chondo...en tú Item 1 (FALTAS A LA VERDAD), indicas que 14 millones de Chilenos eran alumnos, según el último censo de Chile...no me da la cifra...no será mucho!!!

Con relación al lucro...mi estimado Chondo...existen Prácticas de las universidades, todavía mas nefastas y mercantiles...
Amenazas de repitencia de ramos si no pagan arancel, discriminación con relación con alumnos al día, etc.

Ahora como esto es un negocio...cagaste no mas...

CHONDO
05-25-11, 17:32
Gracias Forever, corregida la cifra.

El tema que me preocupa es la calidad de información recibida v/s daño ocasionado.
El tema es bueno... OK, la preocupación es fundamentada... OK... Pero ¿vale la pena hacerle daño a tantas personas?

Linus
05-25-11, 18:31
es la unica forma de que los ricos sean mas ricos.....asi que sip....se justifica

CHONDO
05-25-11, 18:41
Shiaaaa, a lo suflé, Mr. Linus...

No po, si la wea era con altura de miras... Con medio shiaaaa no más.

ponteasí
05-25-11, 18:43
es la unica forma de que los ricos sean mas ricos.....asi que sip....se justifica

¿Lucha de clases? Shiaaaaaaaa

Conozco varios cauros que estudiando ahí y en otras peores han salido de su pobreza y casi marginalidad...

Hay weones que se aprovechan? SI
El Estado facilita p'a que la gallá estudie? SI
El Estado podría hacer más? SI

Trotamundo
05-25-11, 18:55
Chondo, Concuerdo contigo, el analisis es certero, pero el problemas es mucho mas profundo... es como esta constituida nuestra sociedad, la importancia de la salud, educacion y oportunidades para los jovenes...

Algunos dicen que no existen politicas publicas en salud y educacion... creo que existen, el privado y el libre mercado deben actuar... Este modelo le acomoda muy bien a los politicos porque crece su billetera.

Bueno, y que hacemos, que haces tu... Por lo menos yo doy trabajo a jovenes, para que salgan de las esquinas... quisas nunca se sepa y me paguen mal, pero la conciencia esta tranquila...

En fin... solo apoyando proyectos educativos, manifestarnos ciudadanamente podemos tratar de hacer cambios. o simplemente, hacer cambio dentro de las cupulas de poder.

CHONDO
05-26-11, 10:13
Miren que curioso...

- Lavín pide disculpas al plantel de la UTEM, pero no desea hacerlas públicas.
- Ayer, alumnos y funcionarios iniciaron protestas en la Moneda, y no sale ni en La Cuarta.
- El Sr. Aedil Suarez y el Sr. Torrealba, principales denunciantes, declaran haber sido descontextualizados...

Shiaaaaaaaaaaaaaaa.... Y shiaaaaaaaaaa