PDA

Ver la versión completa : Candidatos presidenciales Peruanos...



Zombie
04-13-11, 09:41
Es menester pedir perdón al Perú por toda la cantidad de "agravios" cometidos por Chile en su contra?
Debemos pedir perdón acaso por ganar la Guerra del Pacífico?
Hasta cuando nos ocupan como señuelos para desviar la atención pública a sus problemas internos?
El tema está planteado, se agradecen ya las opiniones...

Bender
04-13-11, 09:56
ehh.. hay que pedir perdón por varias razones.. en la guerra del Cenepa. éramos garantes... y les vendimos armas a los Ecuatorianos de puro marikones que hemos sido con los perukas....
los Argentinos también lo hicieron y a la presidenta no se le movió un pelo para pedirle disculpas a los perukas.... y asunto arreglado.

Zombie
04-13-11, 10:00
Y por la Guerra del Pacífico? También?

Saiko
04-13-11, 12:40
Por algo ecuador es un Amigo Politico por naturaleza de Chile , hasta donde se chile tampoco le ha pedido perdon a argentina por la mano que le dio a inglatrerra, como se dice de maricon a maricon y medio...., simple.

Saludos,

FOREVER DRAGON
04-13-11, 16:31
Bueno, como postula Zombie...yo que he compartido mucho con Sres. Peruanos, que he disfrutado de su hospitalidad...pero existe algo muy, pero muy profundo en el sentir de ese Pueblo, que realmente no se puede explicar con palabras...esa animadverción enraizada, ese malestar de cuna contra la bandera de la estrella solitaria...que se disimula con lo cultos que son, con la riqueza de su léxico, con los parajes de su geografía...
...como explicar algo de su sentir, de su odio genético...si hasta nos han publicado libros, relatos...que son incípidos desahogos de su cultura y educación antichilena, como la fábula del perro del ortelano...tan presente en su mezquindad gorbernante, que se están olvidando de caminar con sus piernas...
Tanto ha calado un guerra de mas de 100 años, que un puñado de rotos conquistó una de las mas brillantes culturas de sudamérica y el Mundo...tanto duele haber perdido con los ignorantes...y mas encima ahora mas desarrollados capitalmente???...

Quién salga de Presidente, me da lo mismo...no tengo dudas que el que sea elegido, enarbolará las viejas banderas de nacionalismo rancio de odio hacia los Chilenos...

ene-ene
04-14-11, 01:35
Creo que la petición es un recurso demagógico al que recurren permanentemente en Perú y Bolivia para consefuir votos y aopyo popular y no tiene seriedad porque mezcla situaciones que no son comparables.
No veo razón que se pida perdón por la Guerra del Pacífico, el conflicto se origino por la negativa de Bolivia de dar cumplimiento a un tratado internacional y Perú los apoyó en sus pretensiones.
Pedir perdón por supuestos espionajes, la verdad es que todos los países espían incluido Perú y me parece cínico que se apunte sólo a Chile, supongo que Chanta Humala como ex militar debe saber eso, así que no hay razón para pedir perdón.
Sobre la venta de armas a Ecuador durante la guerra con Perú si me parece que es un grave error de Chile, más aún cuando era garante del cumplimiento de un tratado y me parece que es un punto que se debe aclarar y si corresponde dar las excusas.
Ahora, creo que lo que corresponde es que los políticos de Perú le pidan perdón a los cientos de miles de peruanos que se han visto obligados a abandonar su país en busca de un mejor futuro, del cual le privaron sus propios gobernantes.

melomano
04-15-11, 02:58
Los unicos agravios que hemos cometido, son lo de decir que el pisco es chileno y no devolverles el Huascar....

El Huascar es un prisionero de guerra y de una guerra muy antigua.... Deberia ser liberado.... Pero el punto, es que en la medida que a grandes poderes, les interese mantener las tensiones, para usarlas en funcion de la "union" nacionalista, las tensiones subiran en los momentos oportunos (para ellos, los grandes poderes).

El supuesto "odio" que nos tienen los peruanos, lo mas probable es que este en la capital.... Porque en la frontera entre Arica y Tacna, eso no existe mas que como rivalidad entre vecinos. Unos trabajan aqui y viven alla y viceversa. En Arequipa, Puno y Cusco, eso no existe.... Y especulo que por el norte el problema es Ecuador (entre ellos si se disparan en su frontera).

Ya Peru se opuso a una salida al mar de Bolivia.... ¿Por que?... Porque nos prefieren de vecinos.... Creo que de verdad habria que devolverles el Huascar. Seria el principio del fin de las hostilidades.... Mal que mal, si sueñan con Arica, tendrian que enfrentarse a Bolivia tambien, jaja

FOREVER DRAGON
04-15-11, 03:15
...haciendo alusión a eso último, recuerdo que de niño mi abuelo, me contaba que cuando llego del sur...hizo el servicio militar en Tacna...no recuerdo la fecha y de allí se quedó para siempre en el norte...trabajando en la minería...

Valo
04-15-11, 10:00
Lo que dice melomano y cuenta Forever, me hizo recordar conversaciones con tíos y primos que tengo en Arica. Siempre me comentaron que las odiosidades con los vecinos del norte son más del centro de Chile y no del norte, donde la gente circula de un país a otro, existiendo muchas relaciones, tanto familiares, sociales y obviamente comerciales más profundas de las que creemos acá en el centro de Shilito. Tampoco olvidemos que la enexión de los territorios del norte no fue hace tanto tiempo, incluso muchos, principalmente en el norte, tiene antepasados Peruanos o Bolivianos y eso marca.

slds

Bender
04-15-11, 10:14
la Chirimoya tampoco es shilena.... :)