PDA

Ver la versión completa : ...¿que opinas de la demanda politica a chile?...



andromeda
04-06-11, 01:30
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que demandará a Chile ante los tribunales internacionales dada la falta de respuesta de nuestro país ante el reclamo boliviano de recuperar la salida al Océano Pacífico que perdió durante la Guerra del Pacífico.

"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al Océano Pacífico", dijo Morales en un acto realizado en el marco del "Día del mar", en la conmemoración de los 132 años de la derrota boliviana.

"La comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas, que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a nuestro país", declaró solemne Morales.
"Ahora es factible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia", añadió el mandatario, que aseguró que dicha presentación la hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile".

Al terminar su discurso, Morales y sus tropas gritaron el lema de Fidel Castro "¡Patria o muerte!, ¡venceremos!", que ahora es también oficial en Bolivia.

El presidente Chileno mencionó que se congelarán las conversaciones con Bolivia para salida al Mar Pacífico por la zona norte de Chile por un tiempo indeterminado hasta que se aclaren los dichos del Presidente Boliviano, las fuerzas Armadas de Chile ofrecieron total respaldo al Estado Chileno ante cualquier conflicto bélico lo que ha aumentado la actividad militar en la zona norte de Chile en un 400%.

Zombie
04-06-11, 08:58
Las medidas y discursos populistas son ya práctica de cada proceso eleccionario en los países vecinos del norte. En Bolivia y Perú se han acostumbrado a que en proceso de elecciones siempre toman a nuestro país como bandera de lucha. Los Bolivianos a causa de su salida al mar y los peruanos a causa de su archi conocida animadversión hacai los chilenos. Hay que recordar que todos los presidentes peruanos, en elecciones o en momentos de caos institucional, sacan a relucir ese manoseado patriotismo hechandonos la foca, tal como lo hace Olanta Umalla, que a raiz de su discurso total y absolutamente anti chileno, ha logrado llegar al tope delas encuestas de popularidad. El gobierno de García hace su acusación limítrofe ante la corte de La Haya en plena crisis institucional. Lo de Evo, ya me da hasta risa. El pobre necesita de nosotros para que, cada cierto tiempo, su mismo pueblo sepa que existe. Abraza causas que se comprobaron, empíricamente, obsoletas y que ni siquiera en sus paises de origen dan resultado.
Lamentablemente este tipo de discurso no hace más que oradar las pocas relaciones bilaterales que se tienen.

A L B I V E R D E
04-06-11, 09:10
Si tuviera tiempo, detallarìa un montòn de preceptos y hechos geogràficos de data años 1826 para atràs y se asombrarìan...

Pongan en el Google y Youtube, lo siguiente...

"Bolivia nunca tuvo mar"


Asi es. No sè porque no lo difunden los gobiernos de turno...de 1826 hacia atràs, Bolivia ( Audiencia de Charcas ), jamás tuvo mar !!!

Nosotros recuperamos lo que nos usurparon en 1826, los bolivianos. O sea, tuvieron mar, por casi 50 años, nada màs ....

Benaiga.....

andromeda
04-06-11, 15:56
...esos conflictos ya pasaron y las fronteras ya estan trazadas ,ademas creo que Chile tiene mas peso que Peru y Bolivia en el campo internacional...

Rodrigo Z
04-06-11, 16:02
Si tuviera tiempo, detallarìa un montòn de preceptos y hechos geogràficos de data años 1826 para atràs y se asombrarìan...

Pongan en el Google y Youtube, lo siguiente...

"Bolovia nunca tuvo mar"


Asi es. No sè porque no lo difunden los gobiernos de turno...de 1826 hacia atràs, Bolivia ( Audiencia de Charcas ), jamás tuvo mar !!!

Nosotros recuperamos lo que nos ususrparon en 1826, los bolivianos. O sea, tuvieron mar, por casi 50 años, nada màs ....

Benaiga.....

Maestro cachaba que eras longevo... pero nunca tanto

Te ves más joven en todo caso...

jajajajaja

Yo opino, que cada cual tiene el mínimo derecho de patalear y echarle la culpa al empedrado...

Zombie
04-06-11, 16:04
Algo si tengo claro...Los limites de Chile están trazados, nada de andar dándole salida al mar, no hay por que ceder terreno. Ya Aylwin regalo Laguna del Desierto...no más!

Padre John Under
04-06-11, 16:06
Escelente tema srta Andro, lo que hace quedarse solo con el cuerpo C del mercurio en el baño....shiaaaaaa...

Luego respondo en serio...besitos cariñositos

Ángel Malo
04-06-11, 16:13
Yo le daría salida al mar................



a Paraguay...

Zombie
04-06-11, 16:14
jajajajajajaja Eso es lo unico que falta jajajajajajajaja
Que paraguay nos pida salida al mar también.

Padre John Under
04-06-11, 16:17
Como dijo el Diputado Paul vazquez
"... salida al mar para los bolivianos y zona franca de yapa....pero por Punta Arenas a los ...conch|@###

Zombie
04-06-11, 16:19
Me acorde de un chsite viejo y fome...
Los militares bolivianos cuando desfilan gritan "De frente...TIERRA!!!!"

Bella Antonia
04-06-11, 16:20
Encuentro que es el colmo lo caradura del presidente de Bolivia... lo que tenemos es por derecho propio y no se que les ha dado a nuestros vecinos por querer achicar nuestro país... No les parece poco ya tener que darles trabajo??? estamos plagados de Argentinos, Bolivianos y Peruanos... nos quitan los trabajo en manos de obra mucho más barata ... si hasta las scort las hacen todas por pocas lucas... y mas encima nos quieren quitar pedazo de nuestro mar???... Andaaaaaaa...
Efectivamente creo que Bolivia no conseguira mucho debido a que Chile a construidos fuertes lazos internacionales por lo que creo el favor será para nosotros...
En todo caso si quieren pelear tienen mucho que perder... Chile esta altamente preparado en armamentos y soldados... Capaz que les quitemos Bolivia completo por pasteles...

andromeda
04-06-11, 16:21
...Chile a entregado las facilidades para entregar transporte en el territorio maritimo y no ha puesto dificultades con ello, creo que con eso vasta y sobra...

Zombie
04-06-11, 16:35
Asi es Basta y sobra!!!
Mi querida Bella Antonia, Evo necesita hablar de Chile cada cierto tiempo. Asi en su pais se dan cuenta de que el gil existe.

Ángel Malo
04-06-11, 16:42
Es como cuando algunos foreros inventan peleas conmigo.....shiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa

HIEROFANTE
04-06-11, 17:52
Deberíamos traer al evo al foro!! Pa explicarle como es la cosa!!! Ja ja ja

MANUELITA
04-06-11, 17:57
No......con los jugosos que hay tenemos suficiente.....no hay cupo.....

tangataman
04-06-11, 18:12
La respuesta más clara la dió Albiverde... Bolivia Nunca tuvo mar. Lo demás es demagogia...

ponteasí
04-06-11, 19:24
Zi Bolivia quiere salida al mar como hermanoz debemoz apollarloz, si lo rekieren debemos abalarloz para que puedan axeder soveranamante al Atlantico... o inkluzo al Caribe ¿Por ke no?

Bella Antonia
04-06-11, 19:35
Será ute Boliviano amigo???? o algún familiar por esos lados???

Maguito_ReloadeD
04-06-11, 19:41
opino que Bolivia esta meando afuera del tiesto, los tratados estan firmados hace mas de 100 años y punto, igual que los peruanos....

aunke igual apoyo otra salida al mar para Bolivia csm... :)


http://1.bp.blogspot.com/_P-H3qjYWw0A/S2f-MrRFwwI/AAAAAAAAB3I/f751KZJys4s/s400/mapa_bolivia.jpg

Zombie
04-06-11, 19:53
Si evo quiere mar...Mandemoslo en Chuicas de 15 Litros...pero salida por Chilito ni cagando

ponteasí
04-06-11, 23:25
será ute boliviano amigo???? O algún familiar por esos lados???




aunke igual apoyo otra salida al mar para bolivia csm... :)


http://1.bp.blogspot.com/_p-h3qjyww0a/s2f-mrrfwwi/aaaaaaaab3i/f751kzjys4s/s400/mapa_bolivia.jpg


¿viste bella a. Que no soy el unico weón paleteado????

Apoyemos ¡¡¡ caribe para bolivia, caribe para bolivia !!!



Porque al pacifico por chile ni cagandoo!!!


(NO ME RESULTÓ LA PEGÁ DEL MAPA)

A L B I V E R D E
04-06-11, 23:44
Un chiste antiguo...

Oye, para què quieren puerto, si no tienen mar !!!!

O algo asi era....

ja,ja, ja,....
Es que estoy un poco ubnubilado, vi a la Javierita hace poquito....y màs encima ahora va perdiendo el Colo !

Saludos.....pate lana....

lobo feroz
04-07-11, 00:38
Bolivia con mar o sin mar seguirá siendo lo mismo, un país pobre y subdesarrollado, cosa que no tiene relación alguna con que no tenga mar. Esto solo es otra pachotada de las autoridades bolivianas para ganar popularidad interna.
Además tienen el gran lago Titi-Caca que comparten con Perú
Titi pa los peruanos y.....................................la otra mitad pa bolivia


salU2

trinitario
04-07-11, 08:55
Sería un tremendo error aceptar ir a un Tribunal Internacional con Bolivia. Así como fue un terrible error haber aceptado ir a La Haya llevados por Perú, por la controversia del límite marítimo.

Chile no tiene nada que ganar en ninguno de esos juicios. Lo máximo que Chile podría obtener, es que la situación quede tal como está hoy. Sin embargo, sabido es que los fallos del Tribunal de La Haya, tienden a ser muy salomónicos, y pocas veces se moja el poto totalmente por una u otra postura. En el caso del juicio con Perú, es muy probable que el TIDLH acoja solo la mitad de su pretensión, con lo que de igual manera Chile saldría perdiendo...y es muy probable que ocurra lo mismo con Bolivia.

trinitario
04-07-11, 09:05
Algo si tengo claro...Los limites de Chile están trazados, nada de andar dándole salida al mar, no hay por que ceder terreno. Ya Aylwin regalo Laguna del Desierto...no más!

Eso es un error Aylwin no regaló nada, aunque nos duela,...la posición argentina era mucho más sólida que la chilena en el tribunal. De hecho, la prueba que inclinó la balanza, fue un mapa presentado por la delegación argentina, elaborado por el propio Instituto Geografico Militar de Chile (documento oficial de una institución oficial chilena) en el que se adjudicaba Laguna del Desierto a Argentina. Fuera de ello, Argentina tenía colonizado y poblado el territorio desde hacía muchísimo tiempo...y Chile no tenía ni una bandera ni un retén de carabineros...nada.

Padre John Under
04-07-11, 10:44
LAmentablemnte la nunca transparente diplomacia, evita que los datos calves en realacion a estos temas sean de dominio publico y uno mas bien cierra filas con posturas nacionalistas que con opiniones solidas y respaldos.
Muchos dicen...ser regalo tal cosas, cuando a pinocho le trataro n de hacer la gracia los paro en seco, por que ahora no ??

El tema Bolivia al igual que peru es risorio, cada vez que estan bajo en las encuestas o tienen problemas graves internos, salen con el volador de luices del mar y los chilenos, me da pena por que el pueblo "compra", les han enseñado a odiarnos y la verdad yo en el ultimo tiempo harto recelo que les voy tomando, por tontorrones y pintamonos, bolivia al igual que peru, son paise mas ricos que chile en casi todo ambito, pero el nivel de su casta dirigencial es de tan precario nivel de evolucion que son capaces de generar pobreza donde no deberia existir.....golpeenme crucifiquenme y expulsenme pero no encuentro mejor sobrenombre que el de MONITOS, para nuestros vecinos, pero no por sus rasgos fisicos, si no por la poca sapiencia....
Imaginense ke los peruanitos tienen de presidente a un tipo que tuvo que huir del pais, sin entrar nmo se por cuantos años, buscado por crimenes, corrupcion robos y demases, de postulante a la presidencia actual, la hija de un tipo mas turbio que alan garcia, me refiero a la hija del sr fujimori....y tiene como el 20% de apoyo, y les firmo que si el chino no estuviera preso, estaria collerenado la presidencia......se puede culpar al PUEBLO PERUANO...si hablando legalmente, son tipos ININPUTABLES POR ESTUPIDEZ CRINICA ??

Bendiciones

FOREVER DRAGON
04-07-11, 18:41
...Pero la Demanda estimado Cura, es un Barco que no llegará a buen Puerto...

A L B I V E R D E
04-07-11, 18:45
Les traerè el detalle de mi argumento. Ya lo veràn.

Bender
04-07-11, 18:56
no quiero ser Contreras ni nada... pero yo SI estoy de acuerdo en darles una salida al Mar a esos monos kl... y una herida sangrante que tiene toda esa nación.

saben cual es héroe nacional de esos monos? un tal Abaroa.. un comerciante de Antofagasta boliviano como la mayoría de los habitantes de esa ciudad (exceptuando a los trabajadores shilenos que estaban llegando a ese lugar por el asunto del salitre).
que paso con este tipo? murió atrincherado en un puente y fue acribillado por el ejercito shileno.. ese won más un ciento de sus compatriotas fue el "ejercito" boliviano a los que les ganamos la guerra.. jajaja que orgullo es el que siento……

la ironía del asunto es que ese tal Abaroa es un bisabuelo de los Luksic... dueños de la cuarta parte de shile... cueck!

A L B I V E R D E
04-07-11, 19:11
En Cochabamba, paseando allà por el año 1983, me tomè una foto en ese monumento, al tal Avaroa, con una leyenda que decia algo asi como "Rendirme yo ?, que se rinda tu abuela, carajo !!!", y es para ellos un hèroe...me acordè...ah, y conservo la fotito aquella...

A L B I V E R D E
04-07-11, 19:14
http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=32&t=144166

charlygranito
04-07-11, 19:23
yo SI estoy de acuerdo en darles una salida al Mar a esos monos kl... y una herida sangrante que tiene toda esa nación.




Yo tambien estoy de acuerdo en darles una salida al mar a los bolivianos,eso si q por Punta Arenas,jajaja

La pregunta q siempre me hago cuando leo o escucho de la demanda maritima q los bolivianitos hacen es :POR QUE RECHUCHAS NO WEBEAN A LOS PERUANOS????????

A L B I V E R D E
04-07-11, 19:26
Sabes que bolivia nunca tuvo Mar?

Aqui esta el origen de la disputa, y no se ajusta a derecho

Simón Bolívar después de independizarse Bolivia , dicta el 28 de diciembre de 1825 un decreto que otorgaba mar al país en dicho término:

" Quedará habitado , desde el 1º de enero entrante por , puerto mayor de estas provincias , con el nombre de Puerto La Mar , el de Cobija. Se arreglarán allí las oficinas pertenecientes a la hacienda pública."

Dicho decreto es posterior al utis posidetis de 1810 por lo cual , atentaba contra la delimitación de Chile , pero como era un territorio a simple vista sin importancia no pasó a mayores.
espués de la independencia de los pueblos americanos, se mantuvo el criterio de "utis posidetis", o sea, mantener las fronteras coloniales.

La antigua Audiencia de Charcas (actual Bolivia), nunca tuvo mar. Conciente de ello, Simón Bolivar, estimó necesario el establecimiento de nuevas fronteras y emitió el decreto que mencionas. Chile no se opuso, por el fuerte sentido americanista que inspiraba a los países en aquella época.

NUNCA HUBO DOCUMENTO QUE ESTABLECIERA OFICIALMENTE LA CESIÓN DE TERRITORIOS. Sólo una carta sin valor, de Simón Bolivar, y la inacción de Chile.

La ocupación de territorios por parte de Chile, durante la Guerra del Pacífico, se entiende como una REIVINDICACIÓN, motivada por la violación de un tratado por parte de Bolivia.
O sea, recuperamos lo que nos usurparon.

Hay una extensa polèmica por esto en muchos sitios. Lo que uno ignora, es porque no lo hacemos más pùblico. Digo yo...

Padre John Under
04-07-11, 21:58
Forever peruano : esta claro, no hay peor cosa que ir a un juicio en donde no tienes nada que ganar, y aunque sea 1 metro que nos quiten...sera una perdida.
El problema de no aceptar a la haya como corte, es desestimarla como autoridad para chile y quedar como quien dice en la mira, por ahi leia que soo por esa razon se acepto ir a a juicio, voy a leer mas al respeto

saludos

alex3961
04-08-11, 00:04
Los limites fronterizos estab delimitados , por lo cual en este caso Bolivia no tiene sustento alguno . Ahora en caso del reclamo perruno , perdon peruano , la sietuación se presenta mas dificil , ya que el staff de abogados que tienen estos weones , es mas poderoso e influyente que en nuestros , de hecho uno de los tipos fue miembro permanante de la corte hace uin tiempo atras . No se trata de resentimiento , pero por que debemos dar mar , si el mismo Evo en algun momento "dijo que ninguna molecula de gas a Chile " , cuando Argentina tuvo problemas energeticos . Nos estan cobrando los que la Sra Bachellet le prometio a Evo .
SalU2

ene-ene
04-08-11, 01:11
Me parece que la posición Boliviana es jurídicamente débil, a menos que pretendan que la Corte de la Haya declare que un tratado internacional que fijó las fronteras entre dos países no es válido, si es así el precedente es pésimo y se acabaría la seguridad jurídica respecto de los límites fijados por tratados internacionales (por ejemplo el tratado de 1891 entre Chile y Argentina que nos costó buena parte de la Patagonia). Ahora, el punto es como abordar la aspiración de Bolivia de tener acceso al mar, no creo que la solución pase por cerrarse bajo un discurso nacionalista ni tampoco tratarle de echar la culpa a uno u otro gobierno (no se olviden algunos que un ex general cuyo nombre por suerte no recuerdo pero creo que en algún banco norteamericano tenía por apellido López, le ofreció a su colega Banzer, entre dictadores se entienden, un corredor con soberanía a Bolivia). Si Bolivia quiere mar (no sé para que la verdad porque como ya otros han dicho no es la causa de su subdesarrollo) hay que estudiar una alternativa (en lo personal, no creo que el acceso deba ser con soberanía) pero que sea beneficiosa para Chile también y obtener de ellos algo que Chile necesita: agua (el tema del río Silala no es menor) y energía, gas natural. Son recursos claves para el desarrollo del norte de Chile. Eso, ahora espero que me empapelen!!!!!

A L B I V E R D E
04-08-11, 09:33
Muy asertivo y completo comentario el suyo, colega. Muy bien, hay que tirar para arriba el continente, incluyendo a nuestros hermanos bolivianos. Excelente aporte. De ahi, si que pueden salir beneficios para todos.
Vamos Chile !!!

FOREVER DRAGON
04-08-11, 09:42
Muy asertivo y completo comentario el suyo, colega. Muy bien, hay que tirar para arriba el continente, incluyendo a nuestros hermanos bolivianos. Excelente aporte. De ahi, si que pueden salir beneficios para todos.
Vamos Chile !!!

Estimado AlbiVerde, muchas gracias por la información...me pasé toda la noche muy entretenido leyendo algo de historia...y le confieso que sus citas fueron una gran ayuda en ello como guía de fechas...por lo demás encontré un sinnúmero de tratados, juntas diplomáticas...que Dios mío!!!...que manera de haber legajos y legajos de papeles en este asunto...pero me quedó mas claro ahora, en resumidas cuentas, y por lo que leí...siempre ha sido ambiguo el tema para Bolivia...

Muchas Gracias Again!!!

ene-ene
04-08-11, 10:04
Es que albiverde tiene "datos" para toodo le que a uno se le ocurra, que decir de "pololitas", pero sobre el tema de la disputa marítima me ha conversado desde hace tiempo sobre este tema, seguro que lo van a mandar a la Haya. Esa ondizz, Vamos Chile.


Estimado AlbiVerde, muchas gracias por la información...me pasé toda la noche muy entretenido leyendo algo de historia...y le confieso que sus citas fueron una gran ayuda en ello como guía de fechas...por lo demás encontré un sinnúmero de tratados, juntas diplomáticas...que Dios mío!!!...que manera de haber legajos y legajos de papeles en este asunto...pero me quedó mas claro ahora, en resumidas cuentas, y por lo que leí...siempre ha sido ambiguo el tema para Bolivia...

Muchas Gracias Again!!!

Valo
04-08-11, 10:12
Ya que se ha hablado arto de historio (la cual me apasiona), hablemos de futuro. Hace algún tiempo leí que el acceso de Bolivia al mar representaría tan solo el 1% de crecimiento de su PIB, osea sería marginal. Por otro lado Bolivia éstá inmersa en el sistema financiero internacional, de hecho ningún banco de otro país le da un carta de crédito para sus importaciones. En la práctica las "importaciones" de Bolivia ingresan por Iquique o Perú, operando con bancos principalmente Chilenos en las operaciones internacionales.
Por otro lado tenemos a un vecino por el norte que historicamente se ha negado a siquiera tratar el tema, menos aún con una porción importante de mar en discución ante el Tribunal de la Haya y cualquier solución con Bolivia pasa necesariamente por la voluntad de Perú.
En las relaciones internacionales, no existen amigos, tan solo intereses de los paises, por lo que nos debemos preguntar en que nos beneficia la salida de Bolivia al mar, cuales son sus conpensaciones por la salida????. Si perdemos con Perú (que los más probable que ocurra), como solucionamos el tema, ya que, quedaremos con una porción menor en el extremo norte de mar.

Padre John Under
04-08-11, 11:06
ya...hagan sus apuestas.....creo que chile no pierde con peru......

Bender
04-08-11, 11:12
Es que albiverde tiene "datos" para toodo le que a uno se le ocurra, que decir de "pololitas", pero sobre el tema de la disputa marítima me ha conversado desde hace tiempo sobre este tema, seguro que lo van a mandar a la Haya. Esa ondizz, Vamos Chile.

dale un hijo!!

jajajaj

Ángel Malo
04-08-11, 13:37
Chile 2 - Perú 1

Padre John Under
04-08-11, 14:37
Despues reclaman por que las mandan castigadas a la cocina !!!!

A L B I V E R D E
04-08-11, 14:45
A la vista de tales antecedentes, aunque ello sea en aquel tiempo de Chile, Capitanìa ....Bolivia como Audiencia de Charcas, Perù y el Virreynato, etc, etc. Yo, pregunto, desde hace tiempo como le consta a varios de mis amigos:
¿ Porque no se expone abiertamente esto ? A nivel internacional, de foros, de diplomacia, de informaciòn al pueblo, què se yo....es indignante cachar, despuès de tantos años, un par de siglos quizà, que estos vecinos nuestros, no nacieron con el mar al lado, como nosotros....
Increible.

Ah, Forever Dragon ; Yo tambièn he alucinado con esto, leyendo, buscando, y tratando de dar a conocer, a veces de manera sencilla, lo que a mi me parece es demasiado importante. Porque siempre hay que estar tolerando que nos digan cosas, nos amenacen quedando ellos como grandes vìctimas, en circunstancias que eso, casi todo, todo; era nuestro !!!!!

Ene-Ene :...Gracias por sus palabras amigo mio....ya nos veremos y seguiremos aquellas charlas suyas tambièn, de suyo, muy interesantes.

Continuamos, en la trinchera....

Bender
04-08-11, 15:30
algun dia me gustaria tomar unos whiskachos conversando de estos temas con el sr. Alviverde... a mi también me apasionan.. aunque tengo una visión complemente diferente del asunto.

Saiko
04-08-11, 21:10
Para es muy simple, Lo ganado en guerra con la sagre de nuestros compatriotas no se transa.

Saludos,

Maguito_ReloadeD
04-08-11, 21:20
como dije anteriormente.... por una salida al mar del caribe para bolivia.....


http://1.bp.blogspot.com/_P-H3qjYWw0A/S2f-MrRFwwI/AAAAAAAAB3I/f751KZJys4s/s400/mapa_bolivia.jpg


Lo ganado en la guerra, ganado y no hay mas vuelta que darle

A L B I V E R D E
04-09-11, 12:54
Bueno, al parecer hay quorum. Hacemos entonces, nuestra Primera Junta Nacional de debate e intercambio de ideas històricas.
Una junta Civica. Un Cabildo abierto...

Puede ser en el Kakos Express, o en el Macciatto. O, què se yo, se aceptan propuestas para ir y juntarnos.

Saludos,
anotarse.

FOREVER DRAGON
04-09-11, 12:56
Me gustaría al tenor de este debate, y visto el interés...que UD. se pusiera un temita relacionado con el web de los Sres. peruanos y la demanda EN LA CORTE de la HAYA...

Padre John Under
04-09-11, 13:46
bueno en bpolivia tb hay una logia , podriamos trasladar alla la discucion,,,debemos desiganar los voceros y el equipo que porveera de datos y estartegias para defender nuestra posicion de manera solida....
Lo de peru esperemos a ver si sale ochanta, ahi se nos complica la cosa es cuanto a hostigamiento...aunque hace poquito vi que decia...YO NO SOY ANTICHILENO....

FOREVER DRAGON
04-09-11, 18:10
bueno en bpolivia tb hay una logia , podriamos trasladar alla la discucion,,,debemos desiganar los voceros y el equipo que porveera de datos y estartegias para defender nuestra posicion de manera solida....
Lo de peru esperemos a ver si sale ochanta, ahi se nos complica la cosa es cuanto a hostigamiento...aunque hace poquito vi que decia...YO NO SOY ANTICHILENO....

si weón, y tiene el mismo formato de la "K"...JA, JA...

A L B I V E R D E
04-09-11, 20:43
3. MODIFICACIONES AL UTI
POSSIDETIS DURANTE LA REPÚBLICA HASTA 1984

3.1 Las Controversias.

Después de la Proclamación de la Independencia en la República persistió la preocupación por la ocupación efectiva del territorio. Pero de igual forma el Director Supremo, don Bernardo O´Higgins se empeñó por procurar la libertad al Perú, dado que con ello, además del sentido solidario a su pueblo, se aseguraba la expulsión de los españoles que aún mantenían ese virreinato y en Abril de 1819, ordenó el bloqueo de los puertos del Virreinato del Perú por los buques de la Armada de Chile, al mando del Almirante Cochrane, para impedir que recibieran auxilio ultramarino. Y la orden del Gobierno fue establecer el bloqueo en todos los fondeaderos del mar Pacífico desde Iquique al norte hasta los 2º 12´S. Desde Iquique al sur, los fondeaderos eran chilenos.

Con posterioridad a estas acciones navales, vino el zarpe de la Expedición Libertadora del Perú el 20 de Agosto de 1820.

En 1825, las provincias de la Audiencia de Charcas, que eran constituyentes del Nuevo Virreinato del Río de la Plata, decidieron declarar su independencia en una Asamblea reunida en Chuquisaca y originaron una nueva república, Bolivia, llamada así en honor a Simón Bolívar.

La Audiencia de Charcas era mediterránea al momento de su independencia, así lo conocían los ayer súbditos de la Corona y ahora ciudadanos de la nueva república boliviana, porque de esta forma lo explicitaba la Recopilación de las Leyes de India, instrumento político- jurídico en el cual S.M. Carlos II de España, promulgado en 1680 y vigente hasta 1810, compendió las leyes que regían sus territorios en América.

En una de sus leyes se lee que la Audiencia de Charcas no tiene costas en el mar Pacífico o del Sur. En otra ley estipula que Arica, aunque fuese del distrito de la Audiencia de Lima, cumpliera los mandamientos de los de Charcas en cuanto a la salida y entrada de pasajeros y productos de ultramar.

Esta condición mediterránea heredada, inquietó a su primer presidente don Antonio José de Sucre, quien dispuso la exploración del litoral y la recomendación fue la ensenada de Cobija, situada al sur de la desembocadura del río Loa. Pero Sucre consideró inapropiada esta solución porque el lugar era inhóspito y se encontraba muy distante del altiplano, por lo que resolvió hacer la gestión ante el Gobierno del Perú para que se le cediese Arica, ya que ese puerto cumplía con la servidumbre de salida oceánica a la Audiencia de Charcas, como disponían las Leyes de Indias. Empero, el requerimiento se encontró con la negativa del gobernante interino de Perú don Andrés Santa Cruz, boliviano de nacimiento. Luego, en 1829, el mismo Santa Cruz fue presidente de Bolivia y retomó la gestión de requerir Arica para su territorio, pero también ésta fracasó. Esto hizo que Santa Cruz reconsiderara Cobija. De hecho estableció allí un organismo litoral dependiente directamente de la capital y declaró a Cobija puerto franco.

Lo sorprendente fue que Bolivia se estableció en territorios que le pertenecían a Chile y nuestro país por distintas razones coyunturales, no pudo darle la debida atención al hecho que, por derecho era parte de la herencia hispánica.Ayudó a agravar la situación, el artículo 1º de la Constitución Política de 1833 que declaraba: "El territorio de Chile se extiende desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos y desde la cordillera de Los Andes al mar Pacífico, todas las islas adyacentes y las de Juan Fernández". Aunque hubo intentos posteriores de anular esta verdadera sentencia condenatoria sobre nuestros territorios heredados de la Corona Española, argumentando por ejemplo, que las fronteras de un país pueden ser modificadas y en consecuencia su definición no es propia de un cuerpo constitucional, la situación no fue revertida, sino más bien confirmada por declaraciones oficiales subsiguientes.

A L B I V E R D E
04-09-11, 20:45
Veanlo, con calma....

http://www.ligamar.cl/revis5/29.htm

andromeda
04-09-11, 22:56
....ufffffffffffff...mucho que leer....se podria hacer un tratado en el cual chile ovbiamente tambien tenga algo que ganar....podria ser gas natural de los bolivianos......en todo caso la soberania de bolivia no es el mar....chile se sustenta por el...

Maguito_ReloadeD
04-09-11, 23:00
....ufffffffffffff...mucho que leer....se podria hacer un tratado en el cual chile ovbiamente tambien tenga algo que ganar....podria ser gas natural de los bolivianos......en todo caso la soberania de bolivia no es el mar....chile se sustenta por el...

Los bolivianos perdieron y punto.... Chile tiene mas riquezas en el desierto que ute ni se imagina bb

LOBESNO
04-10-11, 00:42
Da lo mismo, la guerra del pacifico , fue para proteger caudales extranjeros , realmente en santiago y el sur solo tomo vuelo con la muerte de prat, la demanda sera favorable o no dependiendo con ,quien deseen tratar las potencia .
A lo mejor necesitaremos datos en peru y bolivia,

A L B I V E R D E
04-14-11, 10:10
http://www.youtube.com/watch?v=C5PwhAjhVL8&feature=related

Veanlo aqui...