PDA

Ver la versión completa : El arte de la espada.......



kendoka
07-08-10, 21:56
La espada o katana ha sido parte muy importante de la Historia de Japón desde sus más remotos orÃÂ*genes. Ya hay referencias a ella en dos de los más antiguos legados en forma escrita, el Koiji y el Nihon Shoki, autenticas reliquias nacionales de Japón.
Tradicionalmente la espada ha sido considerada como uno de los más importantes tesoros para Japón, pero es en la Edad Feudal cuando adquiere una importancia suprema, debida a las constantes guerras civiles que asolan el PaÃÂ*s. En este tiempo el entrenamiento del Samurai, através de la espada, fue considerado como el mas perfecto y desarrollado aprendizaje, tanto académico, como social, para forjar la personalidad del guerrero.
La etiqueta en el manejo de la espada ha sido siempre muy estricta.
Kendo , o vÃÂ*a de la espada(Ken=espada; Do=camino) es un arte marcial que nace en Japón. Fue creado como técnica marcial para los combates reales utilizando la espada japonesa.
Pero con el paso del tiempo, fue evolucionando debido al uso masivo de las armas de fuego y a la peligrosidad del entrenamiento con espadas y armas reales. Alejados ya de la militaridad de sus orÃÂ*genes, la peligrosidad de su practica ha disminuido enormemente, debido a la sustitución de la Katana(espada con filo) o del bokken(madera dura) por el Shinai(espada realizada en laminas de bambú), creada por el gran Samurai Kamiizumi Hidetsuna a base de bambú y piel.
Hoy el Kendo se ha convertido en un arte-deporte, con valor de combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rÃÂ*gido y austero, tanto fÃÂ*sico como espiritual. Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesÃÂ*a, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en el talante personal de practicante.
Se imparte en colegios, gimnasios y Universidades, asi mismo numerosos cuerpos de élite, como la policÃÂ*a o el ejercito lo tienen como disciplina obligatoria.

Invitado a participar en una exhibición …..se me considero para aprender este hermoso arte….del cual pase de aprendiz a instructor.

http://www.kbk-rota.org/web/?q=image/view/177

Rodrigo Z
07-09-10, 10:59
En mi caso nunca usé un Shinai, pero he sentido el ácido golpe de su madera en mi espalda cuando practicaba zazen...

Normalmente en los retiros, cuando la meditación es muy prolongada; el Roshi pasa por detrás de uno ofreciendo despertar del letargo, con un golpe de variable intensidad, en los hombros...

Una vez en particular, quien ayudaba al Roshi en esta tarea era un Kendoka... y efectivamente el mismo bastón, en una mano diferente... se sentÃÂ*a diametralmente distinto.

No incursioné en armas japonesas, me quedé con las ganas de usar el Nunchaku o los Sai.... pero dicen, que nunca es tarde para empezar....

Se agradecen las letras estimado.

kendoka
07-09-10, 11:24
en que consiste el zazen RZ....el nunchaku y el sai ...buenas armas...dificil de portarlas si las quieres para la autodefensa......ufff....ese golpe de shinai debio doler....si se desajusta el naka-yui las laminas de bamboo se sueltan y queda flexible....de lo contrario queda rijido como un madero que puede causar una lesion grave....el yahuara y el kali comodos y muy efectivos….en el caso del kali completamente reemplazable por los bastones retractiles para la autodefensa.

Tekila
07-09-10, 11:25
Para mÃÂ* que soy un desconocido en la materia esta información es bastante interesante... se le agradece el aporte don Iadoka.

Salud...os

Rodrigo Z
07-09-10, 11:26
Zazen... "sentarse a ser la montaña".. Según en Roshi Deshimaru,

Es la meditación base del Zen... sentarse a buscar esa conexión interior que te conecta con ti mismo sin que en ello medie la mente.

NO es muy explicable, como el camino, es necesario para conocerlo... caminarlo.

kendoka
07-12-10, 14:25
HAY ALGUIEN EN LA ACTALIDAD CAPAZ DE SEGUIR EL CODIGO DEL BUSHIDO???


Bushido significa el código de conducta adecuada para el caballero combatiente. Tiene un notable pare cido al de los caballeros feudales europeos, cuyo periodo histórico también es muy semejante. Para vivir de acuerdo con este código, un Samurai deberÃÂ*a ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, deberÃÂ*a ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sÃÂ* mismo y capaz del autosacrificio.
En verdad era un código estricto, que sin duda más de unos cuantos dejaban de cumplir. Sin embargo, es notable observar cuántas de estas caracterÃÂ*sticas todavÃÂ*a son exhibidas por muchos de los karatekas más grandes del mundo, en particular quienes tienen antecedentes de entrenamiento en Japón. Esto sucede presumiblemente porque fueron entrenados en un medio empapado en las tradiciones subyacentes. Una proporción mucho mayor de karatekas Occidentales son entrenados en una atmósfera que pone énfasis sólo en lo fÃÂ*sico o incluso en lo comercial. Tal vez esto sea inevitable, ya que es imposible virtualmente transplantar todo un rasgo cultural.


"Quienes se aferran a la vida mueren, quienes desafÃÂ*an a la muerte sobreviven"
Uyesugi Kenshin (siglo XVI)

Zorron
10-05-10, 10:49
Este es el campeon mundial en armas del 2003 y 2004 ,como siempre hay alguien que los supera todos los años ,fue uno de los primeros en tirar la katana al aire en movimiento ,ademas de solo tener 20 años.

lueuQu62nRQ&feature=related

kendoka
10-05-10, 11:05
buen aporte amigo cheter....muy buen exponente....como espectaculo bueno.

WAKKO
10-05-10, 14:44
Imaginate te sale a cogotear!!!!

Me cago!!!

Jajajajajajajajaja

mu weno er videorsssssss

pekador
10-05-10, 14:52
weno weno weno.... igualito al iato....

kendoka
10-05-10, 14:54
jajajajajaj....ese es espectaculo...se aleja totalmente de la esencia del laido....como malabarista exelente.

Zorron
10-05-10, 19:29
Ya kendo si vos tambien soy bueno ....pero pal prostatico jajjaajjaja

bastian69
06-15-11, 16:17
Donde puedo aprender Iaido o Kendo. Quien practica alguna de estas artes..Gracias.

demogod
09-13-11, 19:55
Ami me encantan estas artes Japonesas, yo estuve unos años practicando Iado es arte marcial, que consiste en golpear o reducir a un oponente, la extracción de sangre de la espada, y volviendo a poner la espada en la vaina. un una primera instancia ocupabamos unaespada de madera llamada bokken y al tiempo con mas trainning utilizabamos un arma de filo romo llamada Iato o conocida mas popularmente como katana. Los practicantes de Iaido se refieren a menudo como iaidoka.
Porque iaido se practica con un arma, es casi en su totalidad practicado mediante formularios, o katas lo primordial es el dominio de movimientos controlados y fluidos, que se refiere a veces como movimiento ZEN
si les interesa les puedo dar el dato de donde se practican estas artes a un precio accesible.