PDA

Ver la versión completa : No más, "Tías"



Ángel Malo
11-13-12, 10:07
“Al llamar tío o tía a un adulto que no es parte de la familia, se le entrega un grado de cercanía que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa, en el lanzamiento de la campaña.

Qué les parece esta campaña ? (la junji la llea en las campañas jajaja), creen que se logre el objetivo q esperan???

Pa mí, es irrelevante ( a primera vista y sin mayor análisis), es sólo un gastadero de plata, es una medida absurda, hay cuestiones mucho más concretas y directas para atacar lo que quieren.

Tekila
11-13-12, 10:22
De acuerdo con ud. en que hay otras cosas que necesitan más atención que el llamar de una forma u otra a los encargados de la primera etapa de los niños... aunque personalmente nunca me gusto que se les dijese así a estas personas.

Salud...os

Ángel Malo
11-13-12, 10:26
Y cómo te hubiese gustado llamarlas???

Tekila
11-13-12, 10:35
mmm... las hubiese llamado "estimada srta. parvularia" y al del furgón "estimado señor conductor".

Salud...os

Ángel Malo
11-13-12, 10:37
Había furgón escolar en tus tiempos''' :D :D

Pero son pequeñitos , algunos apenas saben hablar...y pretendes q sean tan protocolares?

Padre John Under
11-13-12, 10:49
No concuerdo para nada con lo citado por la Tia angel malo, veo con mucha pena como mi chile querido se va "descariñando", como la desconfianza se apodera de todos, es cierto, los tiempos han cambiado y es dificil confiar en alguien, pero esta fata de afecto a todo nivel, sumado a los contactos cada vez mas virtuales entre la gente, estan causando segun mi vision una sociedad cada vez mas fria, en lo que antes un abrazo de una profe a un pendex como demostracion de afecto, era tomado como un calido reconocieminto o una demostracion de satisfaccion por parte del profe y cercania con sus pupilos ahora es impensado, ver caminar por un templo a un curita de la mano con un pequeño de 13 años, es practiocamente para saltar sobre el religioso y matarlo a patadas, lo mas seguro es que nadie este de acuerdo conmigo ( me importa un coco jajaj) pero cada vez nos alejamos mas como individuos, cada vez interactuamos menso con nuestros vecuinos que pueden llevar años ahi mismo y nosotros no le conocemos ni el nombre, se axcurdan cuando se cerraban las calles y pasajes para terminar en fiestas navideñas con todos jujsgando en la calle ? uno despues salia como a las 9 AM a jugar de nuevo y los viejos seguian aun bailotenado y poniendole weno, haciendo las lucas para ir a comprar mariscos y planeando el almuerzo con todos los vecinos ?
Lo minimo que se les puede decir es TIOS, ya que aunque no lo quieras muchas veces eseos peques pasan mas tiempo con ellos, recibiendo carño y edicacion y por que no hasta valores de estas personas como para tratarlos como simples empleados, no se puede negar que como con los tios de sangre, hay algunos que no son tan buenos como quisieramos, pero ahi tb debemos estar nosotros, preocupandonos y ocupandonos de saber quienes velan por nuestros crios y no estar cada mes rezando por que se suspenda la reunion de apoderados.....Gastar plata en esas campañas ? mejor inviertan recursos en mejorar los estandares docente y por que no implemntar camaras, que mas que buecar culpables son un metodo muy pero muy disuasivo cuando alguein se quiere portar mal.
Hijos mios, cada vez el amor se reduce mas a nuestro circulo mas cercano y cada vez ese circulo se hace mas pequeño, no pdo que cambien, pero tenganlo en cuenta al moento de expresar gestos de cariño, regala una sonrisa y buena palabra a quienes te rodean.
Terribel de largo , asi que entiendo si no lo leen completo.....+
Bendiciones y feliz navidad,,,,

Ángel Malo
11-13-12, 10:53
Aunque no lo crea, estoy de acuerdo con vocé :D
Incluso, por esa misma desconfianza y lejanía, pienso en cuántas acusaciones pueden haber x ahí, mal fundadas.

"ALMENDRA"
11-13-12, 10:59
ooo Padrecito me dio nostalgia lo que escribió, y estaría de acuerdo con usted si no fuera por que como usted mismo mencionó, las cosas han cambiado. Pero le encuentro toda la razón donde dice que ahí deben estar pendientes los padres de quienes y como son las personas que cuidan a sus hijos. Por otro lado, por como están las cosas hoy en día, de todos modos debe hacerse algo y creo que la medida de dejar de llamar tías a las parvularias, no es una solución radical pero por algún lado hay que empezar.

Padre John Under
11-13-12, 11:13
es que yo encuentro que no es ninguna solucion, ni comienzo ni esbozo de alguna solucion, el enfasis se debe poner en :
1.-Formacion solida de los profesionales de la educacion (en este caso parvularias y tecnicas)no solo preocuparse de entregarles las herramientas tecnicas, si no ademas como minimo someterse 1 vez por año a algun examente psicologico.
2.-Educar a los padres en las preguntas que les deben hacer a los niños periodicamente para rastrear posibles anomalias, tomar conciencia de que desde pequeños debemos tener y demostrarles un interes unico por ellos y que ellos lo sepan, hay madres que se dan cuenta de que su hijo se rio 3 veces menos un dia o le cambio el apetito, asi como hay padres que con cueva se dan cuenta que el cabro chico esta en la casa, para muchos en estos tiempos ven al Play o al Xbox como la gran inversion pa que el cabro chico te deje ver los goles o la teleserie tranquilo.
3.- Los sitemas de camaras en las aulas y patios son un sistemas valiosisimo para prevenir y tambien delatar abusos o malas practicas.
Eso para empezar

solitario
11-13-12, 11:26
Creo que el llamar tías a las educadoras de un jardin o colegio en prebasica se hace inevitable cuando ellas interactuan constantemente y se forma un vínculo entre educadora y educando ( que suena bonito)

En lo personal, cuando a una amiga o amigo de los padres se le presenta al niño como tío o a cualquier adulto se le da el título de tío o tía generando un contexto que no es para el niño, ahí pondría cierto enfasis.

Sería interesante mejorar la relación y comunicación entre los padres y educadores, entre los padres y que ellos también sepan la importancia de diversas cosas en su desarrollo evolutivo, cognitivo, social y sobretodo emocional.

seria
saludos

FOREVER DRAGON
11-13-12, 11:51
Cuando era peque tenía ciertos síntomas Asperger, me costaba sobre manera decirle tía a una persona, que en mi lógica de ordenamiento social, no tenía ningún parentesco conmigo, y lo encontraba ridículo y estúpido... siempre he tenido esos problemas en mi querido país... que somos re buenos para otorgarle valores y títulos a las cosas que no son...
Creo que la perspectiva del tema es discutible...

Ahora, una consulta... a aquellos que viven o han vivido en el extranjero... como se les dice a las parvularias en esos lugares???... usan el calificativo de TÍA???

Padre John Under
11-13-12, 12:04
Sorry pque lo diga pero ahora mantengo mas mis dichos....Si ud quiere que su hijo sea como forever, prohibale llamarle tias a las del jardin....

solitario
11-13-12, 12:07
jajajaja pero el mismo forever explica el porque de...

En paises de habla inglesa se les dice miss y su nombre...

FOREVER DRAGON
11-13-12, 12:07
A veces lo gracioso no te sale... hay ratos para webiar y momentos para hablar serio... y no poner en todos tus Posteos estupideces...

Padre John Under
11-13-12, 12:48
Disculpa tienes razon....


No voy a opinar... porque estoy con la tula parada...(milagro)

Esto fue posteado en el tema de angel malo LES RECOMIENDO UN BLOG, a las 12:10 de hoy, en donde se critica la forma de postear y esas cosas que pueden mejorar el foro

Doble estandar o hay algun horario pa webear y otro para estar serio ?? se me olvidaba la carita:D

fromchile
11-13-12, 12:50
El mayor problema del abuso de menores es que el abusador es indetectable, puede ser cualquiera y con cualquier perfil, solo se detecta al menor abusado y mediante su testimonio al abusador.

El tema es que el uso de la palabra "tío" es muy usado por los pederastas.

Para un niño pre escolar es muy difícil diferenciar distintos tipos de tíos y los meten a todos en el mismo saco. Lo mismo con los abuelos, primos, etc.

Entonces una de las maneras mas usadas, es decirles que es un tío, persona confiable, que conoce a toda la familia y que a él/ella le van a creer y no al niño.

Por eso la campaña, es un paso, porque aunque usted no lo crea, los papás no están pescando el tema del abuso a menores: esto no pasa, le pasa a niños en riesgo social, mi hijo sabe en quien confiar, etc, etc

Chile es un país que no cuida a sus niños, es cosa de ver en TV como se defiende a los abusadores y se trata de invalidar los testimonios de los niños. Niños menores de 7 años no mienten, pueden confundirse, pero no mentir.

(sorry por lo latero)

Padre John Under
11-13-12, 12:55
este es otro punto, en chile recien hace poco años se esta legislando fuerte en contra de los pederastas, en su tiempo con la red paidos se supo de los verdaderos TOUR SEXUALES que malditos le ofrecian a extranjero aca en chile, hace poco meses creo que se oficializo y regulo el uso de esas tobilleras que indican donde anda un pederasta "rehabilitado" para que no ande cerca de colegios y esas cosas....

solitario
11-13-12, 13:28
comparto la opinión de from chile, en el mal uso del termino tío y tía y que en muchos casos no se quiere aprender acerca de lo que puede ocurrir al generalizar a los adultos conocido, cercanos y extraños como tíos y tías

Es un paso, pequeño, para muchos cuestionable o sin sentido, lo importante es el sentido y fondo de la campaña.

No es sencillo ni gracioso el tema del Asperger, por lo tanto ofrezco disculpas publicas a don Forever si lo incomode con el comentario anterior

fromchile
11-13-12, 13:38
Ese proyecto descansa en el congreso, solo se habilitó un registro al cual para consultar debe tener mas datos que para casarte

En varios estados de USA a los pederastas se les marcan las casas, no pueden vivir cerca de menores de edad, etc, como no se rehabilitan, es para siempre la marca. En Chile aparecieron los defensores de los derechos individuales ...



este es otro punto, en chile recien hace poco años se esta legislando fuerte en contra de los pederastas, en su tiempo con la red paidos se supo de los verdaderos TOUR SEXUALES que malditos le ofrecian a extranjero aca en chile, hace poco meses creo que se oficializo y regulo el uso de esas tobilleras que indican donde anda un pederasta "rehabilitado" para que no ande cerca de colegios y esas cosas....

fromchile
11-13-12, 13:40
en más del 48% de los casos es un cercano a la familia y no sanguineo, es decir, "el tío"

eldiuca
11-13-12, 16:31
Es un paso, quizás no el más importante, todas las medidas son válidas.
También habría que enseñarle a los papitos y mamitas, que no es necesraio que los niños saluden de besos a cuanto vecino, tío, cercano y recién conocido se les cruza.
Como dice fromchile, el peligro está en la mayoría de los casos muy cerca y evitar entre adultos y niños este trato tan "familiar" puede marcar la diferencia.

Ángel Malo
11-13-12, 16:50
Concuerdo con Eldiuca en el tema de los besitos y acercamientos con cualquier hijo de vecino...pero, "las tías", son "las tías", son las personas con las q dejamos a nuestros hijos pequeñitos, por primera vez...es natural y necesario q exista ese acercamiento y posterior apego, sino, pa los enanos, sería una tortura ir al jardín. Aunque, lamentablemente, haya casos en los q ha terminado siendo así.

eldiuca
11-13-12, 16:56
Es cosa de acostumbrarse, y no espara nada traumático llamar las personas por su nombre o anteponer el don o señora xxxx.

la relación de cariño se debe dar en la casa y los chicos deben reconocer esta diferencia.

En la medida que exista esta diferenciación será mucho más fácil detectar anomalías cuando un "tío o tía" es muy cariñoso.

fromchile
11-13-12, 17:15
Lo de los besos es muy importante.

Además de que no tienen porque besar a todo el mundo, cuando no quieran hacerlo no obligarlos. Eso hace que ellos aprendan que el beso es optativo y se da cuando uno quiere.

FOREVER DRAGON
11-14-12, 10:00
Disculpa tienes razon....



Esto fue posteado en el tema de angel malo LES RECOMIENDO UN BLOG, a las 12:10 de hoy, en donde se critica la forma de postear y esas cosas que pueden mejorar el foro

Doble estandar o hay algun horario pa webear y otro para estar serio ?? se me olvidaba la carita:D

Oh!!!... habló el bastión de la cordura... pero era mi día de bipolar...

Padre John Under
11-14-12, 10:04
Sorry, pero esofue ayer forever, recuerda lo que nos dijo el terapeuta, NADA DE ACOSTARSE ENOJADITOS, ASI QUE AYER MISMO TE PERDONE

Ángel Malo
11-14-12, 10:08
Ppppffffff, empezaron los tíos...

Morlacco
11-14-12, 10:11
No creo que el "titulo" de tia o tio sea malo... lo malo son los wnes o wnas que se aprovechan de eso... como tios de furgones, tias de jardin, profesores, curitas... que se follan a niñit@s... aberrante wn...

Lo malo son los padres o personas a cargo de los peques que descuidan la comunicacion con los enanos...

Ahora... lo q encuentro patetico... es cuando nenitas de 15 o 18 te llaman tio... pfff... esa es mala señal...

Ángel Malo
11-14-12, 10:16
Jajjjajajajajajjajajajaja, atroz!!! :(

fromchile
11-14-12, 10:20
jajajaja lejos lo peor que te puede pasar o cuando te insultan en un auto y te dicen viejo &/%/)$ o vieja %&%$%

el tiempo pasa volando, por eso no hay que perderlo :D

FOREVER DRAGON
11-14-12, 10:24
Shuuuu cagué entonces... soy el Tío FOREVER...buaaaa

y totalmente de acuerdo con el Morla... el asunto es de control y supervisión de los niños, ahora uno nunca sabe las intenciones del otro...

Ángel Malo
11-14-12, 10:27
Prefiero seguir creyendo en las personas, obviamente no a ciegas, pero si vamos a desconfiar de todo el mundo, mejor convertirse en ermitaño.

fromchile
11-14-12, 10:32
Ese es el tema, educar con libertad y sin miedo, pero con control y criterio, parece casi imposible.

Los pederastas, son cazadores y los niños las presas, como enseñarles a protegerse sin caer en la paranoia y coartar la libertad de los ellos?

solitario
11-14-12, 12:12
Prefiero seguir creyendo en las personas, obviamente no a ciegas, pero si vamos a desconfiar de todo el mundo, mejor convertirse en ermitaño.

Completamente de acuerdo, cuando se pierde la confianza dejamos de convivir en forma sana...

El punto es mantener un equilibrio entre confianza y alerta a señales que pueden aparecer

eso

"ALMENDRA"
11-14-12, 15:00
[QUOTE=fromchile;245366]Ese es el tema, educar con libertad y sin miedo, pero con control y criterio, parece casi imposible.

Como dice mi madrecita... donde mis ojos te vean. Jamás nos dejaba ir a jugar donde una vecina, pero podíamos llenar el patio y el ante jardín de cabros chicos.

fromchile
11-15-12, 08:59
creo lo mismo, el problema es que desde muy chicos los niños quieren ir donde los amigos, parece que el pasto de la casa del lado siempre es mas verde




Como dice mi madrecita... donde mis ojos te vean. Jamás nos dejaba ir a jugar donde una vecina, pero podíamos llenar el patio y el ante jardín de cabros chicos.

Padre John Under
11-15-12, 10:46
Al leerlos no dejo de econtrar razon en los argumentos, pero cada vez le doy mas fuerza al mio respecto al "descariño" cada vez mayor del ser humano, la falta de fe en el que esta al lado, claramente y lo digo por experiencia ya es mas facil y comun levantarle el dedo medio al chofer de al lado, que regalarle una sonrisa, uno mismo prefiere echar el auto encima a que dar el paso en alguna esquina, de verdad puede que tengan razon, a nivel de seguridad, pero pucha que da pener tener que estar hasta cuestionando el tener que saludar de besito en la mejilla a algun conocido

eldiuca
11-15-12, 10:57
Padre usted puede besar a quien quiera y regalar las sonrisas que estime, total ya a estas alturas no le va pasar nada que no quiera.
En cuento a los niños creo que cualquier medida es poca, no basta con tenerlos encerrados en la casa, es más, eso los hace incluso más vulnerables, pero lo de los besitos es hasta poco higiénico y no es necesario.

Ángel Malo
11-15-12, 11:10
Toda la razón, además que uno no puede saber de qué ccp, venga llegando el "tio" :D

Padre John Under
11-15-12, 11:13
Si amigo mio, yo puesdo por que me criaron asi, o ud cree que los chiquillos a los 18 se van a poner demostrativos y afables si toda su vida no lo fueron ??

solitario
11-15-12, 12:40
El punto es enseñar y educar a los niños a confiar y en quien.

La amabilidad, como la cortesia no implica darle saludos de beso a todas las personas o tratarlas de tíos.

Enseñar a saludar, conversar, mirar, observar, compartir con otros,establecer lazos es importante y eso implica tener conciencia de respetar al otro y pedir ser respetado.

Además de mantener un dialogo entre padres e hijos con confianza ayuda bastante.
Ser padres presentes, en la medida de lo posible, en el quehacer de sus hijos... mejor aún.

Padre John Under
11-15-12, 12:50
Ya estamos defendiendo posiciones y no razonando, asi que mejor no desgastarnos, creo haber dejado mi punto claro, encontrando mucha razon en las cosas que dicen, pero si me pongo extremista podria decir, educquen a sus hijos en casa, no dejen que hable con nadie desconocido y solo a los 12 años que comience a socializar....
Cambio y fuera

solitario
11-15-12, 13:04
considero valida su opinión, y a la cual señalo que la cortesia, el buen trato y todos los demases no tienen por que asociarse a llamar tías y tios y dar besos a medio mundo.

Eso... la idea es compartir y debatir ideas, donde todos podamos aprender o rescatar algo, y no seguir tan inmutables por la vida....

MEDIEVAL BLUE 16
11-15-12, 23:38
a mi mis viejos, me enseñaron que solo debia llamar "TIA" o "TIO" a los hermanos y hermanas de ellos, pero igual llamaba TIA a las profes en la basica. pero weno eran otros tiempos donde no habia tanta idiotez.

"ALMENDRA"
11-16-12, 00:51
A los 10 años de edad el "tío" del negocio de la esquina del colegio me besó, me regaló unos chocolates y me dijo que era un secreto de los dos, que estábamos pololeando. No recuerdo si el mismo día o al día siguiente llegué a la casa de mi abuela, no recuerdo como llegamos al tema y le conté mi secreto... que tenía "pololo".
Todavía recuerdo su tono de voz, como cambió de estar conversando al interrogatorio que me hizo después, me tomó y me llevó donde mi mamá, después nos fuimos las tres al colegio a hablar con mi profesor jefe, luego con el director, yo no entendía nada, pensé que las había cagado al contar el secreto, luego llegó carabineros al colegio, me dejaron con una inspectora y se fueron a hablar con "el tío" del negocio. Se me funó el pololeo, me prohibieron volver a pasar al negocio, me iban a dejar y a buscar, yo estaba en quinto básico por lo que me molestaba ver a alguno de mis famliliares a fuera del colegio esperándome.
Luego me enteré, (al menos 2 ó 3 años después) que "el tío" había tenido varias denuncias por violación e incluso había estado preso por lo mismo.

fromchile
11-16-12, 02:23
Alemdra de la que te salvaste, pero esa confianza es la que puede salvar a los niños,

Lo que sentiste cuando fueron al colegio, ese sentimiento de que la habías cagado es lo que hace tan importante que los niños abusados sean rápidamente evaluados por profesionales, sino pueden quedar callados por susto casi para siempre

Y el abuso no es solo sexual, tambien de poder, psicológico, etc, etc

solitario
11-16-12, 10:48
Almendra, concuerdo con From valorable la actitud de tu abuelita y la posterior acción familiar. Hay casos que la familia o padres no se preocupan o hacen los giles, sumado al miedo a contar por sentir tras el discurso culposo que crea el "tío" que se perpetua el silencio o se hace tarde para actuar.

Morlacco
11-16-12, 11:46
Yo no entiendo la mentalidad de los pedofilos... habiendo tanta mina mayorcita rica...

Pa muestra un botoncito... el otro dia paso por el morla's coffee.... esta belleza..
nunca pense que fuera taaaaan reeeeka...!!! yo mismo la atendi... y hasta me regalo un par de sonrisitas por que cacho q estaba babeando pesao...!!


http://farm7.staticflickr.com/6171/6143309967_f50416e8b6.jpg


Mijita rica la Katty... es un sueño de mina...

"ALMENDRA"
11-16-12, 13:07
Si, siempre doy gracias por la familia que tengo. Además siempre tuvieron un cuidado especial conmigo y con mi hermana, la que sigue después de mi, ya que nos tocó tener "padrastro" y ante la fama del mal padrastro, siempre estaban todos demasiado pendientes. En todo caso, tengo la bendición de contar que me tocó el mejor padrastro del mundo, tanto así que una vez cuando tenía 17 o 18 años me dijo textualmente "por qué no te dejas de huevear? " y lloré a mares por que nunca me había hablado así, osea además, nunca ni siquiera me había retado.