PDA

Ver la versin completa : Inteligencia v/s Cultura



MANUELITA
12-11-09, 19:36
Puedo estar tremendamente equivocada, pero a mi entender no son lo mismo, se define por lo general a una persona inteligente a aquella, con estudios, capaz de hablar de cualquier cosa por que se maneja en casi todos los temas, honestamente para mi esta es una persona culta que no necesariamente es inteligente, una cosa es saber y otra aplicar, me declaro inculta, pero si inteligente para esquivar aquello en lo que no me manejo, resuelvo mis conflictos con cierta astucia...bueno a veces...pero soy incapaz de hablar de teologÃ*a en profundidad, como de muchas otras cosas......

Para mi la inteligencia esta más tomada de la mano de una buena dosis de improvisación........

arie
12-11-09, 23:26
correcto manuelita... definitivamente son dos cosas muy distintas...

blackpanther82
12-12-09, 03:56
Hay que separar, la cultura tiene que ver con conocimiento y la inteligencia con ejecucion...se confunden, pues existen casos en que se necesita demostrar cultura pero en realidad la respuesta o el modo de reaccionar es con inteligencia...Un ejemplo claro es en las matematicas, por cultura se pueden conocer diversos teoremas, por inteligencia se ejecutan y se adaptan para resolver problemas. la inteligencia emocional pareciera estar mas ligada al ambito de la improvisacion como usted dice, tornar situaciones adversas a su favor...En las relaciones interpersonales creo que es mas importante demostrar inteligencia que cultura, el que es culto usa eso a su favor para generar comfort o validacion pero el que es integente usa su capacidad para dominar y crear.

blackpanther82
12-12-09, 04:25
De hecho un signo de Inteligencia evidente aplicada a este mismo post esta en el Topic o tema de discusion elegido, se plantea un tema con la idea de generar discusion, del cual hay evidencia de que la respuesta esta a la vista por el hecho de plantear una posible solucion al comienzo, tambien esta posible solucion esta cercana una respuesta a lo que muchos podriamos estar de acuerdo (inteligencia es diferente a cultura), pero tiene un + importante, hay cierto caracter de ingenuidad en la forma de plantearla (modestia), lo cual superficialmente da a entender que la respuesta esta abierta a ser cambiada y generara participacion en la discusion, pero no se si sea asi, pues al involucrarse activamente con la propuesta inicial y darle un toque personal valorativo... (cuando da a entender que a pesar de no considerarse culta si se considera inteligente) se crea un efecto inverso, y a mi parecer el deseado, en el cual el topic cambia de rumbo, probablemente el real, en donde no es importante discutir cual es la diferencia entre uno y otro, sino verdaderamente crear discusion sobre cual es mas importante, lo cual ya estaba definido por usted desde el principio en el primer post (Inteligencia=astucia, improvisacion, practica para esquivar v/s Cultura= Teologia...) Ninguna persona iria en contra de su instinto de preservacion y asi todos estariamos de acuerdo que inteligencia no solo es diferente a cultura sino superior. Le tengo que dar mis mas sinceras felicitaciones pues tecnicas como estas ayudan a que personas como yo posteen...No he leido todos sus post, pero estoy seguro que siguen un patron similar. Congratz!

Es que no tengo plata ...
12-12-09, 08:14
Gracias Manu, me doy cuenta lo inteligente que soy y lo poco culto tambien. Me vas a creer que me a ido bastante mejor que algunos cult@s que conosco ( me acorde de una conocida que siempre hecha la caballeria sus estudios, conocimiento y CULTURA).

No me gusta mucho la gente culta, la mayoria estan envueltas en superioridad, los hace egocentricos, menosprecian, te miran desde arriba; esto a base de los que conosco (que no son muchos). En estos existe un par que su inteligencia es superior y manejan muy bien su cultura, convirtiendose en seres entretenidos y dignos de imitar.

supertest123
12-12-09, 10:06
toy de acuerdo con ute manu... y aclaro el concepto que tiende a ser errado, cultura no es conocimiento... es todo... no solo los conocimientos formales..., siempre se dejan fuera las costumbres que son parte de la cultura... casos tipicos son no considerar culto a un borracho o a un pichanguero de barrio, a una cafetero o un toplero o kamillero... siendo que cada uno de esos ambitos tiene informacion que lo hacen o no un experto en un tema en el que se desenvuelve de manera habitual

otro caso tipico es en fiestas patrias considerar cultural el folklore antiguo (cueca, tonada, volantin, las tradiciones, ponche, la longaniza de cerdo etc.) y desmerecer el actual (la cueca brava, la cumbia, piscola, cartas, la longaniza de pavo, etc.) cuando el folklore como parte de la cultura es todo lo que esta pasando...

De ahi que el post debia llamarse Inteligencia vs Educacion (que es distinto de Modales)

MANUELITA
12-12-09, 10:22
Tome la palabra cultura, para hablar de alguien culto, no como un rasgo social si no que individual....*
Creo que la idea central se entiende, de todos modos valga la aclaración, pero no respondÃ*o el tema de fondo si no que la forma.

*mis sinceros agradecimientos a San Goglee...

Penelope
12-12-09, 10:32
toda la razòn... son dos cosas completamente diferentes.. la cultura se hace y con la inteligencia se nace jejej... Prefiero a alguien inteligente.. aunque si las dos cosas se conjugan mejor aùn.

supertest123
12-12-09, 10:34
Tome la palabra cultura, para hablar de alguien culto

es que ese es un cognado falso, porque culto no viene de cultura... culto es religion, fe, dogma, rito, etc... busqueda de la verdad para algunos...

aunque entiendo que la rae iba a incorporar culto como sinonimo de sabio por algunos paises sudamericanos donde se usa ese cognado... (confirmo mas tarde)

supertest123
12-12-09, 10:35
culto, ta.

(Del lat. cultus).


1. adj. Dicho de las tierras o de las plantas: cultivadas.

2. adj. Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. Persona culta. Pueblo, lenguaje culto.

3. adj. p. us. culterano.

4. m. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.

5. m. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.

6. m. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.

7. m. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Rendir culto a la belleza.

8. m. cultivo.

9. adv. m. Con cultura de estilo.

culto de dulÃ*a.

1. m. Rel. El que se tributa a los ángeles y a los santos.

culto de hiperdulÃ*a.

1. m. Rel. El que se tributa a la Virgen.

culto de latrÃ*a.

1. m. Rel. El que se tributa a Dios.

~ externo.

1. m. Rel. El que consiste en demostraciones exteriores, como sacrificios, procesiones, cantos sagrados, adoraciones, súplicas, ofrendas y dones.

~ indebido.

1. m. Rel. El supersticioso o contrario a los preceptos de la Iglesia.

~ interno.

1. m. Rel. El que se tributa a Dios interiormente con actos de fe, esperanza y caridad.

~ superfluo.

1. m. Rel. El que se da por medio de cosas vanas e inútiles o dirigiéndolo a fines distintos de los aprobados por la Iglesia católica.

~ supersticioso.

1. m. El que se da a quien no se debe dar, o se le tributa indebidamente aunque lo merezca.

□ V.

disparidad de cultos

libertad de cultos

tolerancia de cultos

supertest123
12-12-09, 10:38
y el latin CUTUS es

[Latin, veneration; see cult.]

(sorry por tanta aclaracion, es que san google, no hay que creerle de buenas a primeras...)

supertest123
12-12-09, 10:40
jajaja... tampoco le crean mucho a wiki... recuerden que ahi cualquiera se siente enciclopedia

El término cultura proviene del latÃ*n cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde habÃ*a cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros dÃ*as en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.


jajajaja//// mejor lo dejo ahi... ya como dice ute... la idea esta pasada...

MANUELITA
12-12-09, 10:44
No me subestime no lo saqué del Wiki..............sigue sin responder se nota usted una persona con educación me rindo........

El Obispo
12-12-09, 10:52
De hecho un signo de Inteligencia evidente aplicada a este mismo post esta en el Topic o tema de discusion elegido, se plantea un tema con la idea de generar discusion, del cual hay evidencia de que la respuesta esta a la vista por el hecho de plantear una posible solucion al comienzo, tambien esta posible solucion esta cercana una respuesta a lo que muchos podriamos estar de acuerdo (inteligencia es diferente a cultura), pero tiene un + importante, hay cierto caracter de ingenuidad en la forma de plantearla (modestia), lo cual superficialmente da a entender que la respuesta esta abierta a ser cambiada y generara participacion en la discusion, pero no se si sea asi, pues al involucrarse activamente con la propuesta inicial y darle un toque personal valorativo... (cuando da a entender que a pesar de no considerarse culta si se considera inteligente) se crea un efecto inverso, y a mi parecer el deseado, en el cual el topic cambia de rumbo, probablemente el real, en donde no es importante discutir cual es la diferencia entre uno y otro, sino verdaderamente crear discusion sobre cual es mas importante, lo cual ya estaba definido por usted desde el principio en el primer post (Inteligencia=astucia, improvisacion, practica para esquivar v/s Cultura= Teologia...) Ninguna persona iria en contra de su instinto de preservacion y asi todos estariamos de acuerdo que inteligencia no solo es diferente a cultura sino superior. Le tengo que dar mis mas sinceras felicitaciones pues tecnicas como estas ayudan a que personas como yo posteen...No he leido todos sus post, pero estoy seguro que siguen un patron similar. Congratz!



¡¡ la gaste para ser "inteligente" debe ser muy culto pa cachar todo loque quizo decir la Manu de una...iiiimpresionante!!!

MANUELITA
12-12-09, 12:58
Mis más sinceras disculpas Super Test, lo increpé en dos ocasiones por que no habÃ*a respondido el tema de fondo y re-leyendo me dÃ* cuenta que sÃ* lo hizo



toy de acuerdo con ute manu...

pekador
12-12-09, 13:31
mmm como me dijo una vez mi abuelo.... vo no tenis ni cultura ni para ir al baño..... creo que en añgo tiene un poco de razon el viejo.... onda para leer y cosas raras no soy muy bueno... por ende saber cosas que no me interezan tampoco....

pero si me considero una persona un poco mas inteligente... onda capaz de hacer cosas con el minimo de conocimiento y estudio previo...

TheSaint
12-12-09, 21:20
Manuelita, que quiere que le diga, yo también estoy completamente equivocado y concuerdo plenamente con lo que dice. Es más, agregarÃ*a que, como todos, la inteligencia se deberÃ*a servir de al menos dos brazos: la improvisación y la imaginación. Cual va a la derecha, cual va a la izquierda, lo verá cada cual.
Mi hijo, que estudia ingenierÃ*a, hace poco más de un año me contó una historia acerca de la inteligencia, el conocimiento y la imaginación. La historia, dijo, se la contó un profesor de fÃ*sica, que siempre los descolocaba con una cita de A. Einstein.
La historia es esta...

Un cazador que va a África lleva a su perrito faldero para no sentirse solo.
Y un dÃ*a, ya en África, el perrito persiguiendo mariposas, se aleja y se pierde,
El perrito, perdido y desorientado, comienza a vagar solo por la selva. En eso ve que a lo lejos se le viene encima un enorme león. El perrito al ver que el león no quiere otra cosa sino devorárselo, piensa rápido que hacer. Entonces ve un montón de huesos en el suelo y comienza a mordisquearlos con rabia. Y asÃ*, cuando el león estaba a punto de comérselo, el perrito exclama: ¡¡Mmmmmm!!, ¡qué rico estaba el león que me acabo de comer!.
Y el león lo alcanza a escuchar y frena en seco, se da media vuelta y con dignidad de rey, se devuelve pensando: Chucha, menos mal que tengo buen oÃ*do, el perrito maricón casi me come a mi también.
En eso, un monito que estaba trepado en un árbol cercano y que vió y oyó todo el asunto, sale corriendo detrás del león para congraciarse y contarle como con lujo de detalles como habÃ*a sido engañado por un simple perrito. El perrito, en tanto, también salió detrás de ambos, y alcanzó a escuchar al mono alcahuete.
Entonces el león, enojado por el engaño, le dice al mono: ¡mono, súbete a mi espalda y vamos a enseñarle al perrito quién se come a quién!
El perrito, asustado ve como a lo lejos el león vuelve a la carga y esta vez con el mono alcahuete en su espalda.
Y se pregunta, ahora ¿qué chucha hago? Y en vez de salir corriendo, se queda sentado y dándoles la espalda, al león y al mono, finge que no les ha visto.
Entonces, cuando el león está a punto de comérselo, el perrito vuelve a exclamar: ¡Puta el mono maricón, hace media hora que lo mandé a buscar otro león porque quede con hambre! Y le advertÃ*: sino me traes otro, te como a tÃ*.

Moraleja...
...en tiempos de crisis, es la imaginación y no el conocimiento la que salva.

Bueno, la frase es de Einstein y mi hijo la adaptó un poquito.

MANUELITA
12-12-09, 21:37
Confieso que el que tiene conocimiento puede ordenar el mundo, y muy bien, pero confieso que aquel que tiene imaginación, puede inventar un mundo entero, y de la nada.

Esto TheSaint lo dejó en el "Confieso" y si bien seguirá allá, me tomé el atrevimiento de ponerlo acá también, creo que tiene todo que ver y no quiero que se pierda............
gracias por la historia.....muy buena, absolutamente ad hoc.

arie
12-12-09, 21:58
no somos nada, que buena la historia

Rodrigo Z
12-14-09, 10:19
cultura.

(Del lat. cultūra).


1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crÃ*tico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artÃ*stico, cientÃ*fico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

~ fÃ*sica.

1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

~ popular.

1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.


inteligencia.

(Del lat. intelligentĭa).


1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sÃ*.

7. f. Sustancia puramente espiritual.

Estas letras son de la RAE; y podemos apreciar que es tal cual como señala Manuellita; Cultura conjunto de conocimientos, que hemos aprendido (o memorizado). Inteligencia, es lo que podemos hacer (con la cultura que tenemos) para resolver problemas.

Una persona culta, bien puede ser tremendamente poco inteligente; pero solo considerando la cultura como denominación de cultura "intelectual"... que es la que se aprende de letras. Por lo mismo estamos llenos de "intelectuales" que se saben mil libros de memoria, pero no son capaces de resolver el problema más simple. Los intelectuales, son aquellos cultos de papel, que hacen gala de su "cultura" como presea dorada.

Hemos de notar en todo caso, que la cultura que se aprende en vida, o vivencial, necesariamente pasa por la inteligencia de quien la adquiere; y no refiere necesariamente al intelecto: un campesino tiene cultura campesina, o un rapero... y en ellas, para hacer uso diario o ejercicio diario de ella, ha de haber una compoente de inteligencia sin lugar a dudas.

Por otro lado, la inteligencia es un don o capacidad que tienen los seres para resolver sus problemas, un mono, un perro, un delfÃ*n, un loro, un humano... son todos seres que muestran inteligencia y la escala de esta inteligencia es lo que hace la diferencia, en rigor es como la luz y la oscuridad.... la oscuriad no existe, solo la falta de luz... de igual manera todos somos inteligentes, en mayor o menor medida.

Muy interesante reflexión Manuelita, gracias por la oportunidad de pensar 5 minutos en ello.

FOREVER DRAGON
12-14-09, 11:42
Como profundizó el Sr. Z...existe un montón de interpretaciones que se relacionan...sobre la cultura...asÃ* que Sr. SUPERTEST...déjese de jugar al sabio...aquÃ* todos entendemos lo que dijo Manuelita...

"Si toda tú vida la dedicas a estudiar y leer...serás un cadaver culto"...

El Obispo
12-18-09, 20:35
Muchas veces la mejor manera de explicarlo es dando contra ejemplos...para muestar un boton...

Contra ejemplo de "immmmteligente" forverweon
Contra ejemplo de culto "" currto" Foreverpichulon.....

M3NTAL
12-29-09, 21:43
Excelentes post mucha gente culta e inteligente, pero lo que más veo es un pseudo afán de mostrar al mundo la condición que a cada uno se le dio por natura o bien decidio adquirir con el paso del tiempo, curioso ver como a veces se entremezclan y más que un v/s como se plantea en la interrogante autorespondida original, parecen conjugarse en un equilibrado baile, a veces necesario para alimentar al voraz ego.-

M3NTAL
12-29-09, 21:43
Mención aparte merecen los copy and paste.-

MAXIMUS
12-30-09, 00:40
Muy Interesante su Inquietud señorita Manuelita, como siempre llenando este espacio de entretenidos debates, aunque me di cuenta que no tenemos gente culta en el foro, al parecer ahora son todos muy Inteligentes.

Ivar
12-30-09, 00:53
Puta no se porq me acorde del weon de MULAy.........ese weon entero CULTO............jajajaja

FOREVER DRAGON
01-04-10, 20:12
Muchas veces la mejor manera de explicarlo es dando contra ejemplos...para muestar un boton...

Contra ejemplo de "immmmteligente" forverweon
Contra ejemplo de culto "" currto" Foreverpichulon.....


Chucha...yo se que tienes una fijación conmigo wn, pero lo siento...no eres mi tipo...además no le hago a los travestis...

besos...pzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.....

MANUELITA
01-05-10, 16:05
jajajajajajajajaj estos dos no pierden oportunidad de lamerse mutuamente........

MARCOSXXX
01-05-10, 22:23
Yo tengo un ejemplo en mim trabajo, tipo nuevo 2 ingenierias en Universidad tradicional y mas w... que las palomas del centro.... resultado muy culto pero a punto de ser finiquitado por incompetente....culto

yo años sabaticos, carrete y perdido, despues de mucho tiempo saque una ingenieria en un instituto (duoc) soy su su jefe tiene algunos años mas que yo obvio tiene mas estudios y soy su jefe y por mas que lo he defendido sera finiquitado por incompetente, objetivamente la logica nos dice que tendria que ser invertida la situacion......


pd: la cultura no te ayuda a manejarte con Gerentes, debes ser metodico, aplicado, constante y dar soluciones rapidas y efectivas e ingenieriles obvio.

malo por el a lo mejor en un futuro en otra institucio el podria ser mi jefe pero no es un apersona inteligente por nada.