PDA

Ver la versión completa : ¿Hasta donde son (somos) capaces de llegar?



trinitario
04-11-11, 18:14
Durante el fin de semana, antes de dormir, revisando por internet las noticias de casa...supe que TVN había sacado del aire el programa de Sergio Nuño, "La Tierra en que Vivimos" al descubrir que éste realizador, había recibido una jugosa suma de parte de CELCO como pago por un documental que dicha empresa le solicitó hacer, todo ello, luego de haber expresado en su célebre serie de documentales transmitidos por TVN, que la empresa no tenía ninguna responsabilidad por la muerte de cisnes de cuello negro, por de la contaminación de las aguas del río Cruces.

La cronología y el detalle de toda la historia, no los tengo muy claros, sin embargo, luego de la lectura de la noticia, me quedó dando vueltas la idea y quisiera preguntar.

¿Hasta donde estamos dispuestos a transar por dinero?...¿estamos dispuestos a abjurar de nuestras convicciones morales, religiosas, políticas, etc? naturalmente sin caer en delitos. Por dinero un@s arriendan o han arrendado su sexo, otros inventan historias de muerte de los hijos, en fin la pregunta es...por dinero, por codicia, (no por necesidad) ¿hasta donde estamos dispuestos a llegar?

saludos desde Trinidad y Tobago.

Padre John Under
04-11-11, 18:21
Tampoco lei mucho del tema, pero me toco leer una pequeña caluga en la cual el decia que no habia recibido pago alguno por declaraciones a favor de CELCO.
Respecto de la pregunta propiamente tal, creo que tods estamos dispuestos a llegar un poco mas alla de lo que creemos y mucho mas alla de lo que decimos que llegamos...cada cual en su interior sabe si esta afirmacion es cierta o no....

Bendiciones

andromeda
04-11-11, 23:34
...El dios dinero es muy poderoso mister.....con el se ''compran huevos''....se venden los politicos, jueces,los profesores,los curas......con plata se vive mejor... este es un mundo consumista ....y nosotros estamos inmersos en el...

nabucco
04-12-11, 09:25
Hace unos años atrás, la Universidad Austral hizo un minucioso estudio acerca de este tema, donde se decía que la central CELCO efectivamente contaminaba las aguas, y con eso, el alimento de los cisnes. En resumen, si tenían la culpa. Como la gente tiene mala memoria, ahora llega este señor Ñuño, con un documental que limpia el nombre de la celulosa, ¿Y dice que no le pagaron? No le pagaron POCO. Encontré por ahí un artículo super interesante respecto al tema, si alguno está aburrido, aquí va:

http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/04/11/celco-y-el-desastre-de-valdivia-la-hora-de-la-verdad/

Ahora, ¿Hasta donde somos capaces de llegar? Yo creo que depende de la hora y la edad de quien recibe la oferta. La pregunta de Trinitario es específica al caso de que no sea en caso de necesidad. ¿Pero quien decide que es o que no es una necesidad? Para muchas personas, cambiar el celular por un Iphone 4 (y vale como $250.000) es una necesidad de comunicación, para otras viajar a Miami 3 veces al año también es una necesidad, para combatir el stress. Entonces... de qué depende que una persona se "venda", de la necesidad o de la suma que te ofrezcan?
Muchos salu2

trinitario
04-12-11, 10:22
Gracias Nabucco, muy interesante su información y su apreciación. Efectivamente, hasta donde se, Nuño no recibió pago por exculpar a Celco en su documental...pero recibió una jugosa suma por un documental que la empresa le encargó hacer, es decir Nuño de igual manera recibió dinero de Celco, habría que ser muy ingenuo para creer que el lavado de imagen pública no tuvo nada que ver.

En cuanto a lo que expresa en su segundo párrafo, tiene toda la razón, nuevamente mi escaso dominio del lenguaje me pasó la cuenta, lo que quise decir con necesidad, fue un estado extremo de necesidad, esto es, no tener dinero para alimentarnos nosotros y nuestras familias, para pagar un tratamiento médico de vida o muerte, etc...en tal caso la respuesta es clara y obvia, en esa situación todos somos capaces hasta de morderle la cabeza a un tiñoso por algunos pesos....pero mi pregunta va mas allá y es hasta donde nos podría llevar la codicia y el deseo de poseer aun mas dinero y cosas materiales, una vez cubiertas nuestras necesidades mas urgentes...si nos haría abjurar de nuestras ideas de todo tipo, de nuestro honor, credibilidad..etc.

gracias.

Rodrigo Z
04-12-11, 10:25
Yo por dinero... soy capaz de arrendar mi intelecto, de demostrar egoísmo, de tranzar convicciones menores... siempre que no sepa que dañan a alguien.

El daño a los demás lo hago consciente o inconscientemente, pero gratis. Mas para mi "los demás".. son todos y más.

tangataman
04-12-11, 10:26
Otra perspectiva del tema es que un profesional como Ñuño vive de su prestigio... Por lo tanto, la evaluación económica que hizo debe considerar que la suma recibida le permite retirarse a sus cuarteles de invierno, jubilación anticipada... Si no sacó esa cuenta bien, va a salir para atrás...

Bender
04-12-11, 10:33
no sé si tiene mucho que ver...
pero hay un dicho popular que dice.... "marikones hay hartos... los que falta es plata". :)

Valo
04-12-11, 10:34
El estado de necesidad siempre ha sido una causal de eximiento penal. Ahora bien, respecto al tema moral, a mi siempre me da vergüenza ajena mis compatriotas que dicen con el pecho inflado, no si nosotros somos tan honestos, somos tan solidarios, somos así y asá.
Aunque no me gusta hablar del ejercicio de mi profesión mejor ni les cuento la cantidad de cosas que la gente está dispuesta a hacer para obtener pequeñas ventajas o lo que quieren (que obviamente no es una necesidad básica), para que contar mi paso como apatronado, donde y lamentablemente la mayoría estaba dispuesto(a) a vender a su madre por sus pequeñas ventajas o regalías, que incluso lo veían como un derecho adquirido, donde los que haciamos las cosas correctas éramos los menos y un tontos poco pillos.
No profundiso más en el tema para seguir debatiendo.

slds

Padre John Under
04-12-11, 10:39
Si el hombre se vendio.....terrible, pero no deja de ser uno mas de muchos PUBLIREPORTAJES, que vemos dia a dia en cuanto medio de comunicacion venda espacion publicitarios......por eso las tiendas o cias de publicidad evaluan mes a mes la CREDIBILIDAD de los rostros, para que te digan que ripley o falabella son los mas baratos, con la ropa mas linda y LA TASA MAS CONVENIENTE DEL MERCADO.....

Ángel Malo
04-12-11, 10:48
Sin una real NECESIDAD de por medio, nada.

nabucco
04-12-11, 10:58
Lamento si mi punto no fue tan claro como esperaba Don Trinitario, pero mi pregunta va no hacia el fin, sino al origen. Para saber primero si somos capaces de llegar más allá de nuestras propias convicciones, tenemos que tener claro el motivo. No cabe duda alguna de que si no tenemos comida en nuestras casas o si algún familiar cercano está enfermo haremos lo imposible por solucionar el problema. Por otra parte, y vuelvo a mi enunciado, ¿Por qué o para qué podríamos dejar de lado nuestra educación, crianza, convicciones? ¿Qué deseo, esperanza, o necesidad haría quebrantar lo que nos hace ser quienes somos? Con respecto a eso mismo, me pregunto por qué el Señor Ñuño hizo lo que hizo, siendo que era un documentalista conocido en nuestro país... ¿Necesitaba la plata? ¿Necesitaba aparecer en los medios de comunicación otra vez? ¿Estaba cansado y con la plata del documental va a tener vacaciones por siempre? ¿Quería estar en SQP? El único ejemplo que se me viene a la cabeza en este momento, es el caso del Condor Rojas, cuando juró por sus hijas que no se había cortado en la cancha, y meses más tarde era entrenador de arqueros en Brasil. Saquen la cuenta.
Salu2
Nabucco

PD: Por cierto, no fue mi intención poner en tela de juicio su uso del lenguaje ni sus palabras Don Trinitario, solo fue una mirada distinta a un concepto (necesidad).

gatitahot
04-12-11, 12:26
Tengo entendido que tierra adentro fue sacado abruptamente del aire, Lamentablemente el poder del dinero a veces no respeta valores y la codicia es mas fuerte.

MANUELITA
04-12-11, 12:42
Por una real necesidad, ni idea, aún no la tengo, hasta ahora he llegado, hasta donde no llego a sentirme mal, o avergonzada...