PDA

Ver la versión completa : Que es el amor???



Linus
03-10-11, 11:56
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.

Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).

Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.

La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad. El egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual. Ambos son, según la ciencia actual, expresiones de procesos cerebrales que la evolución proporcionó al ser humano; la idea del alma, o de algo parecido al alma, probablemente apareció hace entre un millón y varios cientos de miles de años.

A menudo, sucede que individuos, grupos humanos o empresas disfrazan su comportamiento egoísta de altruismo; es lo que conocemos como hipocresía, y encontramos numerosos ejemplos de dicho comportamiento en la publicidad. Recíprocamente, también puede ocurrir que, en un ambiente egoísta, un comportamiento altruista se disfrace de egoísmo: Oskar Schindler proporcionó un buen ejemplo.

A lo largo de la historia se han expresado, incluso en culturas sin ningún contacto conocido entre ellas, conceptos que, con algunas variaciones, incluyen la dualidad esencial del ser humano: lo femenino y lo masculino, el bien y el mal, el yin y el yang, el ápeiron de Anaximandro.

Queridos logianos cierto es, que el amor es algo que todos deberíamos sentir por lo menos una vez en la vida....amo a todo el mundo por igual....pero mas A TODAS LAS MUJERES....lo siento reconozco mi problema.

MANUELITA
03-10-11, 12:31
El amor más sano, dadivoso, es el que siento por mi hijo, no es el único por quien siento amor, pero es el más puro, los otros tienen tintes de egoismo, dependencia...

Rodrigo Z
03-10-11, 13:02
El amor es un campo de energía cósmica, inexplicable, pero potente y omnipresente. No se entiende con la mente, no se atrapa con la palabra, no se pierde con el tiempo.

El amor es el único sentimiento, el resto emociones y sensaciones.

Quienes lo conocen, según me han contado, se vuelven santos iluminados.

Bender
03-10-11, 15:33
Interesante el texto... creo que difícilmente hay otra palabra más ambigua y confusa que la palabra "amor".

Esta palabra se usa para designar a casi todos los sentimientos carentes de odio y disgusto. Comprende todo, desde el amor por el helado hasta el amor por una sinfonía; desde una ligera simpatía hasta la más intensa sensación de cercanía.

La gente siente que ama cuando se ha "enamorado" de alguien. A su dependencia o enamoramiento le llama amor, y a su posesividad también.

se cree que no hay nada tan fácil como amar...
que la dificultad de encontrar el amor radica en encontrar el "objeto" (persona) correcto y que el fracaso por encontrar la felicidad en el amor se debe a su falta de suerte para hallar a la pareja correcta.

mmmm... Pero al contrario de todas estas ideas confusas que a veces uno tiene, he leído por ahí.... que el amor es un sentimiento muy específico; y aunque cada ser humano posee la capacidad de amar, llegar a la realización plena del verdaro amor, es una de las cosas más difíciles de lograr.

FOREVER DRAGON
03-10-11, 16:29
...shu pensé que era un tema más del Apoostol...

Amor, incondicional como el de tú Madre...
Amor, pasional como el de tú pareja...
Amor, independiente y puro como el de tús hijos...

Anubis 2.0
03-10-11, 16:47
Si existe algo en este mundo que te llene por completo, que sea capaz de dominar todo el resto de pensamientos y sensaciones, si te "obliga" a dar todo con tal de no dejarlo sea algo complejo, sufrido, exitante, grandioso o todas las anteriores, entonces lo que se siente es amor. Amor por alguien, por algo, por el bienestar del resto, por coseguir a toda costa que ese alguien o algo sea o te haga feliz, que no exista otro alguien o algo que sea capaz de nublar ese sentimiento.

Se puede tardar un dia, como se puede tardar una vida en encontrarlo. Pero ese sentimiento como tal nunca podrá ser reemplazado. Puedes tener mas de un amor. Amor hacia tu compañera, a tu trabajo, a tu mascota. Pero nunca se podra comparar al prmer verdadero amor por que ese será único.

CHONDO
03-10-11, 17:50
El amor, a mi juicio, es lo único que hace que el hombre sea tal.

andromeda
03-17-11, 00:18
...no todos los amores son iguales,se siente de distinta forma,el amor de hemanosa,el amor de padres,el amor incondiconal a un hijo....el amor de mi parte hacia un hombre...he estado enamorada solo dos veces en mi vida....y creo que aunque hay momentos triste ,son mucho mas los momentos bellos....ese querer despertar con el ,tenerlo todo el dia al lado tuyo,el que se piensa en todo momento a cada instante,al que le deseo todo lo bueno de esta vida ,conmigo o sin mi....lo importante es que sea feliz.....simplemente .............por que lo quiero......