PDA

Ver la versión completa : Que es la mentira?



CHONDO
03-09-11, 12:57
Me asaltó una duda, con respecto a un comentario de Anaiz en un tema.
Ella decía que las mentiras matan el amor.

Nunca es bueno decir máximas absolutas, creo yo.
La mentiras no matan el amor... Lo que quiero decir es que una cosa es mentir, y la otra es creer en todo lo que te dicen. Yo podría decir, la credulidad mata el amor.

Otro ejemplo, todo juego es en sí una simulación... Una mentira... Un montaje. Entonces, la mentira no es algo malo o serio. Es un juego a veces, en otras ocaciones se usa para hacer daño, o solo para salvar el culito.

Creo que el tema no prenderá mucho, así que después de algunas opiniones, podrían cerrarlo.

gatitahot
03-09-11, 13:05
Como leccion de vida, es mejor decir la verdad...a MORIR!!! Es mas practico mas sano.
Tambien la verdad es dolorosa pero nos hace libre.
Una pequeña mentira o piadosa a veces no salva sin embargo en casos puntuales generoa otra mentirita y va creciendo y la situacion se escapa de las manos.
Tambien hay personas q tienen afinidad con los mitomanos o mentirosos hay gente q le gusta escuchar mentiras.
waaaaaaaaaa me paresco al filosofo

MANUELITA
03-09-11, 13:09
Como dice el libro de la Filosofía de House

"Todos mienten, a veces se debe a verdadera deshonestidad, falta de conocimiento propio, vergüenza o ignorancia"
Luego doy mi visión....

Ángel Malo
03-09-11, 13:31
Qué es la mentira sino la ausencia de verdad... (no he almorzado)
Yo no entiendo, a veces, la finalidad de una mentira, hay casos en los q no se justifica, en los q se va a conseguir igual el objetivo, pero aún así, inventan.
La peor mentira es la q uno se hace así mismo...

Valo
03-09-11, 13:33
yo no miento, a yaaaaa¡¡¡¡,

La mentira es "expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa". Por lo que estamos frente a tres hipótesis, a saber, sabe, cree o se piensa, por lo que necesariamente debe haber un dolo, una voluntad clara de engañar.
No debemos confundir, con ignorancia, una apresiación errada de la realidad etc.
Ahora la mentira nunca es buena, mata el ......, no enserio quien no ha mentido para agradar a otro(a), por ej. pero si ese vestido te queda bien, estamos frente a un hecho reprochable????, me pregunto yos.

Valo
03-09-11, 13:34
Bueno como hoy no le he bajado el perfil a ningún tema, este será el primero jejejej

"los hombres no mentiriamos tanto, si las mujeres no preguntaran tanto" jejejejej

Rodrigo Z
03-09-11, 14:30
La verdad ... en mi sesgada opinión está sobrevalorada, y mucho.

Una parábola, es una mentira... no? Es un hecho que no es (o fue) real.... mas ayuda, sirve y fructifica.

La literatura es mentira...es solo imaginación.

La omisión es mentira... no? NO contarlo todo siempre... no?

Para mi como dice Carlos Chondo, el tema no está nunca en el otro... siempre en mi (lo sé soy un puto egoísta... en ese orden), por lo mismo si ella me dice que me ama... le creo, si me dice que es la primera vez, le creo; si me dice que nunca antes sintió así, le creo; si me dice que me amará por siempre... le creo; mas yo me siento creador.. y

CREER NO CREA... ¡¡¡

Por lo tanto, aún cuando diga que crea, o crea en verdad, no suelo condicionar mis actos a creer o no creer en algo o alguien más...

Para mi todo está condenado a convertirse en literatura.

chico24
03-09-11, 16:09
Mi mayor mal es decir la verdad cuando me preguntan algo... asi que siempre trato de omitir partes de la realidad... es lo mas mejol

MANUELITA
03-09-11, 16:12
Pero el problema es de quien escucha la verdad, no de quien la dice.

Somos y me incluyo, tan poco tolerantes a escuchar verdades dolorosas que mentimos ( mentiras blancas le llaman). Por que la verdad es por lo general considerada como un ataque, que es mala intención, es envidia, y para ahorrarnos malos ratos mentimos y quedamos bien con Dios y el diablo.

chico24
03-09-11, 16:19
Pero el problema es de quien escucha la verdad, no de quien la dice.

Somos y me incluyo, tan poco tolerantes a escuchar verdades dolorosas que mentimos ( mentiras blancas le llaman). Por que la verdad es por lo general considerada como un ataque, que es mala intención, es envidia, y para ahorrarnos malos ratos mentimos y quedamos bien con Dios y el diablo.

No podria haberlo dicho mejor

CHONDO
03-10-11, 11:21
Se castiga al mentiroso y se compadece al crédulo.
La mentira es mala.. ¿Según quien?... Según dogmas religiosos y morales doctrinistas, pero... ¿Ustedes sabían, que los niños más inteligentes empiezan a mentir muy temprano?... Claro, ellos no tienen muchos apegos morales ni religiosos.

La mentira en el discurso es una táctica, así como la verdad. Por ejemplo, cuántas veces uno dice cosas que son verdad, como:

- mañana empiezo la dieta...
- a fin de mes ahorro...
- no le miraré nunca más el culo a mi secretaria...

Todas son verdades, pero uno no las cumple, pues muy en el fondo son mentiras subconcientes...

Ángel Malo
03-10-11, 11:26
Aaaaayyyyy, no me confunda !!!!!

CHONDO
03-10-11, 11:31
jajajaja... Es que yo también estoy confundido... Pero quiero decir que la mentira no es hipócrita, el punto de vista es el que traiciona...

Ángel Malo
03-10-11, 11:38
En too caso los ejs. q puso, no creo q sean mentiras subconcientes...
Sabemos y tenemos clarito q nos estaños engrupiendo no más...
es como la verdad-mentira de la pura puntita.....si hasta una desea con el alma, q sea una mentira jajaja

Bender
03-10-11, 11:41
Pero el problema es de quien escucha la verdad, no de quien la dice.

Somos y me incluyo, tan poco tolerantes a escuchar verdades dolorosas que mentimos ( mentiras blancas le llaman). Por que la verdad es por lo general considerada como un ataque, que es mala intención, es envidia, y para ahorrarnos malos ratos mentimos y quedamos bien con Dios y el diablo.

tiene toda la razón.. pero es bien de la idiosincrasia de los shilenos... trabajo en la torre de babel.... y he aprendido que la gente de otras latitudes es bien diferente.... y es la critica que más nos hacen a los shilenos… no nos mojamos el poto.. siempre con mentiras piadosas… con la zalamería (que a veces es casi una mentira).

Como dicen por ahí… “todos mienten” y no me cabe la menor duda.

CHONDO
03-10-11, 11:42
Bueno, acepto que opine diferente de los ejemplos, pero en lo central... Acaso uno mismo no se decepciona de no cumplir metas fijadas por uno mismo?

CHONDO
03-10-11, 11:43
es como la verdad-mentira de la pura puntita.....si hasta una desea con el alma, q sea una mentira jajaja

Chucha, me calenté con ese comentario... Ufff...

Linus
03-10-11, 11:44
Creo que la mentira es mala......cuando muy joven esta me trajo muchos problemas, ahora tiendo a escuchar mas y decir lo suficiente......ahora tambien creo en el arte de la mentira. El tipo que sabe hacerlo tiende a salir adelante mas rapido...es como...un orden, se han dado cuenta?..el weon que es malo casi nunca tiene dramas pero el que es bueno, sano de mente...tiene como finalidad puros atados, creo que estar en la mitad es bastante sano para mi.

Ángel Malo
03-10-11, 11:46
Sin duda, pero cuando quería y/o deseaba de VERDAD hacerlo...

CHONDO
03-10-11, 11:47
Pero, hablando de la mentira pura, como tal... Es decir, negar o contar algo como no fue... Es algo que distingue al ser humano, poder decidir. Si mi mamá me pregunta acaso me masturbé ayer, le digo que NO... Cuándo en verdad estuve todo el día, dele que dele...

La mentira es la mentira... Allá cada uno lo que hace con ella.