PDA

Ver la versin completa : PEQUEOS GUERREROS ( los nios y el arte marcial )



kendoka
07-27-10, 11:38
Es bueno que los nios estudien artes marciales?

En l*neas generales, la respuesta es que si. Les ayuda a controlar su exceso de energia, canalizar su agresividad, y aumentar su autoconfianza. además es una buena forma de acercarles a la necesidad de disciplinarse.

Cuestión diferente es qué estilo deberÃ*an practicar, y suele verse influido por el estilo que practican los padres (si es el caso). Suele ser interesante que estudien lo mismo, ya que estrecha los lazos familiares.

http://farm3.static.flickr.com/2355/2299944747_1143a2af88.jpg


Alguien puede decir que "mi arte es mejor/más completo/cualquier-tonterÃ*a que el tuyo", basandose en experiencia o prejuicio.

Normalmente no se considera muy ético por parte de un Sensei/Sifu/Soke/Profesor el intentar imponer su punto de vista a sus estudiantes. Pero algunas artes marciales llevan consigo una lÃ*nea de pensamiento basada en sus orÃ*genes o historia, por lo que si consideras la posibilidad de practicar uno de ellos, asegurate primero de que su "espÃ*ritu" no está en conflicto con tus actitudes o creencias. Si no te sientes a gusto practicando un arte marcial en concreto, no tiene mucho sentido perseverar en ello, pues tu progreso va a ser limitado.

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2008/04_04/kickboxCH42004_468x352.jpg

Mucha gente entra en las artes marciales decididas a convertirse en alguien invencible, pero este no es el objetivo final de las artes marciales, aunque se estudien técnicas de combate. La mayorÃ*a de los maestros dicen que la mejor victoria es la que se consigue sin luchar.

Hay que ser realista y darse cuenta de que siempre existirá alguien mayor, más fuerte, más rápido, con un cuchillo más grande, con una pistola de más calibre, etc, que tú. El objeto es, por tanto, llegar a ser lo mejor que uno mismo puede ser, independientemente de cuan bueno pueda ser cualquier otro.

http://web-japan.org/kidsweb/explore/images/sports3.jpg

"Se necesita un año para poblar un bosque, 16 años para ver la belleza de un árbol y 50 años para hacer un hombre". Este viejo proverbio coreano afirma que para desarrollar a un hombre de carácter y sabidurÃ*a, la preparación y la educación debe empezar cuando el niño es pequeño. La madre es responsable de como piense la criatura, su tipo de dieta y si obtiene o no el descanso y ejercicio correcto, esto es debido a los aspectos fÃ*sicos y mentales que las relacionan, ella lleva una nueva vida dentro de sÃ*. Todos nacemos como posibles santos o animales. La ruta que elijamos depende de la educación y el tipo de ambiente e influencias que recibimos durante nuestro perÃ*odo de crecimiento, cada individuo no es nada más que el producto de su educación, la honestidad en su corazón y la fuerza de su cuerpo.

El 95 por ciento de los niños y jóvenes practicantes de algún estilo de Arte Marcial se convierten en personas respetuosas de su familia, de la sociedad, de si mismo como ser humano y transforman su vida positivamente.
Estos datos por lo tanto colocan casi en primer lugar a los deportes marciales en todo el mundo como un instrumento de perfeccionamiento del cuerpo y la mente.

Actualmente, en que la drogadicción, los vicios, la falta total de autoestima, la depresión, la ansiedad, la prostitución y los graves desordenes familiares nos invaden a nivel global

http://www.guiafitness.com/wp-content/taekwondo1.jpg

Pese a lo que mucha gente pueda creer, las artes marciales no se limitan a ser un sistema de combate, sino que proporcionan un método para resolver los conflictos cotidianos y alcanzar el equilibrio. Los estudiantes de artes marciales consiguen centrarse tanto desde el punto de vista fÃ*sico como mental gracias al desarrollo de una actitud altamente positiva en muchos aspectos. Y su práctica los lleva a aprender un valor que en nuestros dÃ*as resulta más esencial que nunca: el respeto hacia los profesores, hacia el prójimo y hacia sÃ* mismos.

http://www.onesport.cl/img/TAEKWONDO_01in.jpg

“Se ha demostrado que existe una relación inversa entre grado (color del cinturón) y ansiedad. Es decir, a mayor tiempo de práctica, menores niveles de agresión, hostilidad y emociones negativas como la rabia y el sentirse vulnerable ante una agresión o ataque. Igualmente, existe una correlación positiva entre el tiempo de práctica, la autoestima, el autocontrol, la independencia, la confianza en uno mismo y la empatÃ*a con los demás”

http://4.bp.blogspot.com/_PBfeqIPQKW0/S5wQGAp1cXI/AAAAAAAAAFY/bYnRGi-drtE/s320/aikido-kids3.jpg

saludos logianos....

Rodrigo Z
07-27-10, 11:54
Realmente un excelente aporte maestro....¡¡¡

Yo estoy casi convencido de volver al dojo... solo por ver a mi hijo ayudándose a crecer.

Pilucho
07-27-10, 13:09
Me parece excelente vuestra disquisición. Ahora bien, en lo personal prefiero la práctica de un arte marcial no competitiva, es decir una práctica alejado del concepto deportivo y más cercano al concepto de escuela o disciplina interior.

sa-chen

Rodrigo Z
07-27-10, 13:15
En mi pobre conocimiento del mundo de las AM, creo que casi todos los estilos tienen escuelas más dedicadas al deporte (y la competición) y otras más al desarrollo personal...

Yo he practicado Kyo Ku Chin, y en verdad la orientación deportiva es muy fuerte, aún cuando puedes si quieres prescindir de participar de los torneos que se organizan.

Luego hice, Go Yu Ryu, en mi primera escuela la orienteción era bastante competitiva, en la que he practicado ahora de viejo (dirigida por un monje Zen), la competición es casi esxclusivamente con uno mismo...

En tu caso, ¿cual es la escuela o estilo de tu preferencia?

kendoka
07-27-10, 13:29
Me parece excelente vuestra disquisición. Ahora bien, en lo personal prefiero la práctica de un arte marcial no competitiva, es decir una práctica alejado del concepto deportivo y más cercano al concepto de escuela o disciplina interior.

sa-chen

El aikido….excelente para niños y lo que buscar para tu niño…el problema es que al principio lo encuentran muy aburrido…pero a medida que ira avanzando se dará cuenta de sus capacidades…no ago propaganda pero en santiago hay dos excelentes escuelas…no muy baratas pero tendrás la seguridad de que tu hijo estará en excelentes manos.

Tuxxx
07-27-10, 14:00
hemos tenido la suerte de q nuestro hijo participe en varios talleres de aamm, a saber capoeira, aikido, tang soo do mi guk kwan (una mierda como lo llevaba Carlos garcÃ*a-huidobro) y actualmente un formativo gratis de Judo en la piscina de la chile... en este último ha demostrado gran interés al punto de asistir 5 hrs a la semana (siendo 3); espero q el judo ayude a mi hijo en muchas áreas q le hace falta afinar. Yo mismo fui judoka en la Universidad y siento q es una antesala al aikido, q espero q podamos practicar luego.

Q estilo además del aikikai pueden recomendarme?

pd: cuidado con Carlos garcÃ*a-huidobro... fundó un estilo "nuevo" llamado Universal tang soo do.

MANUELITA
07-27-10, 14:33
Mi chico práctica Judo, en el colegio lamentablemente por tiempo no lo puedo llevar a más práctica ( es que el chicoco tiene una energÃ*a!!) y sÃ* doy fé que ha sido muy bueno para él controla su frustración, trabajan en equipo, , controla sus impulsos primarios ( pelear por cualquier cosa) y en general le ha servido para relacionarse de una manera más amistosa, manifestándose y rechanzando muy conciente referente al bulling en el colegio.

Rodrigo Z
07-27-10, 14:37
Mi chico práctica Judo......

La verdad bella... quise no poner nada acerca de "las prácticas de su chico"....

Y casi lo logro.... jajajajajaja

(Sorry Kendoka... pero me puse Iato.... jajaja

Pilucho
07-27-10, 14:40
la verdad es que hay que tener mucho cuidado. No es facil.

hay mucho shanterio y maestros de dudoso linaje. en nuestro caso mi hijo practico WUSHU en una escuela federada con un maestro que ostentaba diversos diplomas, etc, etc, pero al ver que los instructores (alumnos avanzados) se lesionaban con mucha facilidad y uno de ellos gravemente, simplemente lo retiré.

lo llevé luego a karate pero no le gustó, .... simplemente ya se reconoce como parte de "nosotros los chinos"

kendoka
07-27-10, 15:29
hemos tenido la suerte de q nuestro hijo participe en varios talleres de aamm, a saber capoeira, aikido, tang soo do mi guk kwan (una mierda como lo llevaba Carlos garcÃ*a-huidobro) y actualmente un formativo gratis de Judo en la piscina de la chile... en este último ha demostrado gran interés al punto de asistir 5 hrs a la semana (siendo 3); espero q el judo ayude a mi hijo en muchas áreas q le hace falta afinar. Yo mismo fui judoka en la Universidad y siento q es una antesala al aikido, q espero q podamos practicar luego.

Q estilo además del aikikai pueden recomendarme?

pd: cuidado con Carlos garcÃ*a-huidobro... fundó un estilo "nuevo" llamado Universal tang soo do.


Que bien amigo judoka….si practico en la chile entonces fuimos vecinos ….yo empecé desde niño en la sala continua en goju ryu ….me parece que en la sala de judo de la chile se impartió también esgrima…lo recuerdo por que cuando éramos chicos y no habÃ*a nadie nos Ã*bamos a jugar con los floretes de entrenamiento.
Tengo el agrado de conocer a sensei rojo…representante de aikikai en chile…un buen maestro de aikido que mantiene viva la misticidad del arte…muy recomendable.

kendoka
07-27-10, 15:41
la verdad es que hay que tener mucho cuidado. No es facil.

hay mucho shanterio y maestros de dudoso linaje. en nuestro caso mi hijo practico WUSHU en una escuela federada con un maestro que ostentaba diversos diplomas, etc, etc, pero al ver que los instructores (alumnos avanzados) se lesionaban con mucha facilidad y uno de ellos gravemente, simplemente lo retiré.

lo llevé luego a karate pero no le gustó, .... simplemente ya se reconoce como parte de "nosotros los chinos"

es como los curriculum...el papel aguanta de todo....he conocido chantas y care raja.....el chanta que mas carcajada me saco fue un 1° dan de una escuela xxxxxx que hacia el ruido de los movimientos con la boca....no se ...queriendo emular seguramente los sonidos como en el cine....en este tema ..como en todo ámbito de situaciones en la vida existe lo bueno y lo malo....lamentablemente se topo con un elemento negativo...

kendoka
07-27-10, 16:00
"Las Artes marciales no están relacionadas con la fuerza bruta para destrozar a un oponente, ni con armas letales que lleven al mundo a su destrucción. Las verdaderas Artes Marciales se guÃ*an el "Chi" del universo, guardan la paz en el mundo y producen madurez en todo lo que hay en la naturaleza".
Morihei Ueshiba.( fundador del aikido )

pekador
07-27-10, 16:01
sabis kendoka... mi sueño que nunca e podido cumplir es practicar algun arte marcial...

me refiero al contacto puro del mas estilo de jakie chan de ese que hacia peliculas antiguas de puras katá y estilos de karate...

espero algun dia poder practikar karate o alguna otra tecnica...

desde ya muy buen aporte el que hiciste en este espacio...

saludos
pekador

kendoka
07-27-10, 16:12
nunca es tarde amigo peka.....pero como le atrae el kung fu le dejo este aforismo de algun gran maestro.

"El Kung Fu no es un juego, es un Arte muy sofisticado que mal ejecutado por un debutante puede ser mortal. El Kung Fu no es solo proeza fÃ*sica, destreza en la lucha, velocidad y agilidad; a todas estas cualidades hay qué añadir las facultades mentales ejercidas al máximo, para que el espÃ*ritu pueda dominar al cuerpo. No hay que limitarse a un conocimiento superficial. El Kung Fu exige dedicación total y absoluta. Las palabras del maestro de Kung Fu, han de ser escuchadas, entendidas y asimiladas. Si no se hace asÃ*, el hombre será vencido, el Kung Fu no le podrá salvar".

MANUELITA
07-27-10, 16:15
La verdad bella... quise no poner nada acerca de "las prácticas de su chico"....

Y casi lo logro.... jajajajajaja

(Sorry Kendoka... pero me puse Iato.... jajaja
Al " chico" no le gusta ser molestado por eso lo tengo aprendiendo para que si alguna vez se da la situación sepa reaccionar.

Poniéndome seria, le tengo fe al instructor de mi HIJO, los hace participar en cuanto campeonato de la federación agenda y compiten de igual a igual con Cpolegios Cmo el Colegio Aleman, Nido de Águilas etc etc....

pekador
07-28-10, 12:32
oye kendoka... segun tu experiencia en esto de las artes marciales...

que me recomiendas practicar...??

mira de verdad me gusta el contacto fuerte... si supiera donde se pratica "muy thai" en chile iria a practicar... pero algo que sea legal no un tugurio donde lo practiquen clandestinamente... no me gusta peliar porque no me gusta dañar a la otra persona, no me gusta armar peleas y peliar a tontas y a locas... la ultima vez que pelie fue en defenza personal por aya en el año 2007 que fue en defenza no mas... de lo contrario no lo ubiera hecho...

tambien me gusta el arte de las katá como comente mas arriba... onda del tipo de las peliculas de jackie chan pero esas las antiguas... como son: el maestro borracho, el aguila en busca de la serpiente, el mono borracho, en fin para que caches...

que me arte me recomiendas practicar...?

saludos

kendoka
07-28-10, 13:19
oye kendoka... segun tu experiencia en esto de las artes marciales...

que me recomiendas practicar...??

mira de verdad me gusta el contacto fuerte... si supiera donde se pratica "muy thai" en chile iria a practicar... pero algo que sea legal no un tugurio donde lo practiquen clandestinamente... no me gusta peliar porque no me gusta dañar a la otra persona, no me gusta armar peleas y peliar a tontas y a locas... la ultima vez que pelie fue en defenza personal por aya en el año 2007 que fue en defenza no mas... de lo contrario no lo ubiera hecho...

tambien me gusta el arte de las katá como comente mas arriba... onda del tipo de las peliculas de jackie chan pero esas las antiguas... como son: el maestro borracho, el aguila en busca de la serpiente, el mono borracho, en fin para que caches...

que me arte me recomiendas practicar...?

saludos

Hola peka…..es complicado recomendar un arte marcial a practicar….al menos en mi caso…ya que creo, se debe conocer un poco al individuo, pero según tus gustos y mas menos lo que te apasiona, puedes entrenar todo vale…jajajajajajaj……es broma….jamas se lo recomendaria a alguien…

Mira en pedro de vandivia hay una escuela de muy thai y este es su video publicitario
http://www.youtube.com/watch?v=mUGLjfki8Q0

Pedro de Valdivia 1985 Providencia

No conozco mucho el estilo, mas que la demostración que izo el actor tong po en chile…que cuando entro con su metro noventa pense que no quedaria nadie vivo y resulto ser mas simpatico que el organizador del evento.



http://c2.ac-images.myspacecdn.com/images02/119/m_6e181704c35d48a18286e5fe58b776d5.jpg


saludos...pequeño saltamontes

Rodrigo Z
07-28-10, 13:39
Kendoka, sé que da para otro hilo como "recomiéndame un arte marcial"....

Pero por que no recomiendas todo vale o MMA (Mixed Martial Arts)..??

kendoka
07-28-10, 14:20
Si hay alguien que admire mas es un instructor que trabaje con niños y jóvenes….en mi experiencia e trabajado con niños en riesgo social y jóvenes ….ajj….me emociona un poco solo relatarlo..por una municipalidad x ….trabaje con jóvenes y niños en una escuela de verano…no se imparte el arte marcial en profundidad ya que en tres meces todos los sábados no es tiempo suficiente para ello….pero si lo contextualizas en el tema de la droga, violencia intrafamiliar y lacras que la sociedad ve pero agacha la cabeza…era admirable la disciplina, el respeto que me tenÃ*an a pesar que tuve jóvenes un par de años menor que yo…en ocasiones me he topado con mas de alguno en compras y se ven bien, trabajando y estudiando…y pienso ….se que al menos uno me escucho y aprendió algo de lo enseñado….ese para mi es un triunfo…esa es para mi la verdadera lucha, el verdadero combate.
Las clases eran una innovación para variar un poco el tema de el futboall y la aeróbica.
Recuerdo un grupo de niños eran unos cinco el mas chico tenia 7 y el mas grande 15, se venÃ*an corriendo desde su casa unos 5 KLM. Por que obvio …los amables micreros no los traÃ*an, si…. los movÃ*a el entusiasmo.
También frases que viniendo de un niño parten el alma.
“quiero a prender karate para defender a mi mamá cuando mi papá le pega” ….y otro que asistió dos oportunidades y no fue mas por el hermano mayor le fracturo un brazo..no encontró nada mejor que obligarlo a mostrarle lo que estaba aprendiendo, reconozco que contuve las ganas de ir personalmente a demostrarle lo que el niño estaba aprendiendo…un profesor de voleibol me dijo de las realidades que vivirÃ*a y bromeando me dijo que al final las lukas que iva a ganar las invertirÃ*a en psicólogo…
En fin….quise compartir este pasaje de mi experiencia de el entrenamiento con niños del cual me dio una gran lección de vida.

"Conquistar los corazones es el mejor camino, conquistar los castillos es el camino secundario conquistar a través de la dominación es el peor camino".
Tong Song-I (Tung Sun Nee).

Saludos….logianos

Tekila
08-06-10, 18:45
la verdad es que hay que tener mucho cuidado. No es facil.

hay mucho shanterio y maestros de dudoso linaje. en nuestro caso mi hijo practico WUSHU en una escuela federada con un maestro que ostentaba diversos diplomas, etc, etc, pero al ver que los instructores (alumnos avanzados) se lesionaban con mucha facilidad y uno de ellos gravemente, simplemente lo retiré.

lo llevé luego a karate pero no le gustó, .... simplemente ya se reconoce como parte de "nosotros los chinos"

Me pas algo parecido con mi sobrina.... practic kung-fu un tiempo, incluso lleg a cinturn amarillo y un par de meses despus nos enteramos que la asociacin no exista.... o sea plop!!!!

En cuanto a las artes marciales a mi me interesa por el lado del kung-fu o el aikido, estoy buscando opciones por ahi.... si alguien sabe de algo BBB que avise jejejeje

Salud...os

PD: Felicitaciones don Keniato por estos temas, son un tremendo aporte.