PDA

Ver la versin completa : Penas de amor... ¿Vale la pena?



Pinturita
04-21-10, 01:43
Algo que me sorprende es la capacidad que tenemos para sufrir y aguantar por amor los desprecios de la persona supuestamente amada... es decir yo misma me sorprendo de mi....

¿Qué necesitamos o qué nos hace falta para estar aferrados a alguien que su sola presencia nos lastima y hace que perdamos poco a poco nuestra propia identidad y autoestima? ¿Por qué sufrimos por alguien que perdimos, aun ya cuando nos habÃ*amos convencido que su partida era lo mejor para nosotros?

En alguna parte alguna vez leÃ*: “EL AMOR VERDADERO LIBERA, NO TE HACE ESCLAVO DE LA VOLUNTAD, NI DEL ESTADO DE ANIMO DE LA OTRA PERSONA. EL AMOR VERDADERO TE HACE SER TU Y TE LLEVA A LIMITES INIMAGINABLES. TE IMPULSA A DAR LO MEJOR DE TI, NO PORQUE TENGAS A LA OTRA PERSONA A TU LADO, SINO PORQUE ESA PERSONA TE AYUDA A DESCUBRIRTE”.

Les dejo esta historia que me hizo reflexionar:

"Cuentan que una bella princesa estaba buscando consorte. Aristócratas y adinerados señores habÃ*an llegado de todas partes para ofrecer sus maravillosos regalos. Joyas, tierras, ejércitos y tronos conformaban los obsequios para conquistar a tan especial criatura. Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo, que no tenÃ*a más riqueza que amor y perseverancia. Cuando le llegó el momento de hablar, dijo: “Princesa, te he amado toda mi vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor. Estaré cien dÃ*as sentado bajo tu ventana, sin más alimentos que la lluvia y sin más ropas que las que llevo puestas. Esa es mi dote…”. La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidió aceptar: "Tendrás tu oportunidad; si pasas la prueba, me desposaras”.

AsÃ* pasaron las horas y los dÃ*as. El pretendiente estuvo sentado, soportando los vientos, la nieve y las noches heladas. Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el valiente vasallo siguió firme en su empeño, sin desfallecer un momento. De vez en cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir la esbelta figura de la princesa, la cual, con un noble gesto y una sonrisa, aprobaba la faena. Todo iba a las mil maravillas. Incluso algunos optimistas habÃ*an comenzado a planear los festejos. Al llegar al dÃ*a noventa y nueve, los pobladores de la zona habÃ*an salido a animar al próximo monarca. Todo era alegrÃ*a y jolgorio, hasta que de pronto, cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, ante la mirada atónita de los asistentes y la perplejidad de la joven princesa, se levantó y sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar.

Unas semanas después, mientras deambulaba por un solitario camino, un niño lo alcanzó y le preguntó ¿Qué fue lo que te ocurrió?...Estabas a un paso de lograr la meta… ¿Por qué perdiste esa oportunidad?... ¿Por que te retiraste?... Con profunda consternación y algunas lagrimas mal disimuladas, contestó en voz baja: “Si ella no me ahorro un dÃ*a de sufrimiento… Ni siquiera una hora, es porque no merecÃ*a mi amor”

. El merecimiento no siempre es egolatrÃ*a sino dignidad. Cuando damos lo mejor de nosotros mismos a otra persona, cuando decidimos compartir la vida, cuando abrimos nuestro corazón de par en par y desnudamos el alma hasta el último rincón, cuando perdemos la vergüenza, cuando los secretos dejan de serlo, al menos merecemos comprensión. Que se nos menosprecie, ignore, olvide o desconozca friamente el amor que regalamos a manos llenas, es desconsideración o, en el mejor de los casos, desinterés o ligereza. Cuando amamos a alguien que además de no correspondernos desprecia nuestro amor y nos hiere, estamos en el lugar equivocado. Esa persona no es merecedora del afecto que le prodigamos.

La cosa es clara: si no me siento bien recibido en algún lugar, empaco y me voy. Nadie se quedarÃ*a tratando de agradar y disculpándose por no ser como les gustarÃ*a que fuera. No hay vuelta de hoja: en cualquier relación de pareja que tengas, no te merece quien no te ame, y menos aun, quien te lastime. Y si alguien te hiere reiteradamente sin “mala intención”, puede que te merezca pero no te conviene.

Retirarse a tiempo con la satisfacción de haber dado lo mejor de nosotros mismos no tiene precio.

¿Vale la pena sufrir por alguien? ¿Qué tan dispuestos estamos a sufrir por alguien?

ARADIA
04-21-10, 02:09
valga la pena o no, es inevitable sufrir en algun momento, obvio que despues todos dicimos, como diablos pude estar tan cagad@...pero cuando estamos en esa, no nos importa si nos estamos autodestruyendo, sufriendo, amargandonos etc...
pero como nada es eterno, siempre llega el dia en que despiertas con las cosas claras y decides parar y solo pensar en ti.


personalmente no me canso, dijo la porfiada... para mi vale la pena hasta cuando ya no se puede mas, pero nunca arranco sin entregar todo, total el sufrimiento es parte del aprendizaje de la vida.

CHONDO
04-21-10, 10:20
No vale la pena.
Es el sentimiento más desgarrador, es enfermedad de la adolescencia. La madurez lo va extirpando.

Brujo
04-21-10, 10:31
El sufrimiento por amor no esta en mi diccionario, si te hacen sufrir, no te aman, y si no te aman, no vale la pena ni siquiera pensar en esa persona.

ngel Malo
04-21-10, 10:40
Creo que cada uno, en su fuero interno, sabrá si valió la pena, la pena. ...
Según mi experiencia, en penas (ojo, penas), casi siempre se gana algo bueno para uno, por lo q se podrÃ*a decir q valió la pena el sufrimiento. Sin esas penas podrÃ*amos pasar infinitas veces x lo mismo, sin aprender.
Y como tú misma lo mencionaste por ahÃ*, DIGNIDAD...

muchachaitaliana
04-21-10, 11:32
Yo lo que mas he aprendido de las penas... es que no valen la pena..

Me cargan las amigas que siempre andan buscando el sufrimiento porque creen que eso las vuelve "martires del amor", y ya no soporto a esas minas siempre dando la lata con weones diferentes...te creo por uno.. pero todos los meses hay un weon que supuiestamente las hace sufrir a las pobrecitas enamoradas....saaaaaaaaaa

Yo prefiero gozar
El resto es para los inexpertos

Tana, la experta... shiaaaaaaaa

CHONDO
04-21-10, 12:27
Insisto, las "penas de amor de pareja" (y ningún otro), es una etapa inmadura. Por lo tanto si a la larga, y ya con pelitos en el potito, se siguen sintiendo... Entonces se transforma en enfermedad...
Sufrir por amor, significa decepción o la no aceptación de las peculiaridades del otro (dentro de esas peculiaridades, cabe incluso que alguno de los dos muera, lo cual originarÃ*a también una pena y un estado depresivo, por lo tanto un estado enfermizo). Y estas cosas son solo la representación de las fallas propias.

ngel Malo
04-21-10, 12:51
Entonces, podrÃ*amos decir q las penas sirven para madurar ???...si es asÃ*, valen la pena.

El Obispo
04-21-10, 12:58
Don chondo... no estoy de acuerdo con usted, a pesar de yo ser un tipo bastante práctico.

Los seres humanos vivimos en emoción, estados del espirutu necesarios para existir, esto da para otra discusión, es imposible, mm mejor dicho dificil, no estar, permanecer en un esatddo emotivo, emocional, independiente de la causalidad. Si su hipotesis fuera cierta pasariamos en una enfermedad crónica.

Respecto de la pregunta...por supuesto que valen la pena, las penas son efimeras como nuestro olvido. en un tiempo mas se acordara de lo riko k era el wn y no de lo que la hace o hizo sufrir .... Oiga Pinturita ¿por que no envia su msn por PV2?, asi le puedo dar mas consejillos....Ut se ha convertido para mi, en terreno fertil .. un beso

ngel Malo
04-21-10, 13:00
él po....el "semilla"...

El Obispo
04-21-10, 13:01
jajaja.....soy emprendedor y aunque no lo crea tengo un capital ..semilla jajaj viva sercotec..

Pinturita
04-21-10, 13:25
Xungale eso de "terreno fertil" me asustó....... mire que con el cuento de la semillita y el aguita ya cai una vez...po Don Obispo shuuu

Que siga el tema, no mas, que las opiniones estan siendo de los mas fertiles...jajjaja
De verdad, me han gustado mucho sus respuestas... GX
alguien mas??

chacoterox
04-21-10, 13:27
Entonces, podrÃ*amos decir q las penas sirven para madurar ???...si es asÃ*, valen la pena.

No me parece que las penas te hagan madurar... otra cosa es que uno aprenda lecciones de esas penas. Eso es darle una vuelta de tuerca al asunto, pero de ahi a madurar...

ngel Malo
04-21-10, 13:40
No veo la diferencia....el darle una vuelta de tuerca al asunto, es porque hay un proceso de maduración.

chacoterox
04-21-10, 13:54
Lo que quiero decir es que no vas a madurar a puras penas... Cuando uno es capaz de ver las cosas desde otro ángulo ya tenÃ*a la suficiente madurez para hacerlo, ya sea que la consiguió allÃ* o la tenÃ*a de antes.

MANUELITA
04-21-10, 14:08
Yo, yo, yo, soy como tonta para tener penas de amor, pero me duran poco, y después que pasa la pena me doy cuenta que no lo lloro a él, me lloro yo, por la porfia, por mi ego hecho añicos, porque nos cuesta aceptar que nos queran como creemos que lo estamos haciendo, porque de una forma erronea pensamos que el amor de uno puede suplir el amor del otro y si es asÃ* porque entonces no se queda, entonces viene la pena la decepción...
Y que se aprende, se aprende y madura porque después mirando en restrospectiva te das cuenta de lo que quieres para ti, pero por sobre todas las cosas te das cuenta de lo que no quieres y creo que es más importante.

Penelope
04-21-10, 16:08
Mmm creo que todos los terminos de realciones son dolorosos.. son un duelo y como tal lloro un rato, y luego se me pasa.. con el tiempo me doy cuenta que todas mis relaciones me han enseñado algo bueno y como tal las tomo por el lado positivo... Solo he tenido dos relaciones de las cuales me ha costado levantarme... pero con el tiempo todo pasa... En todo caso yo creo que todos los sentimientos hay que vivirlos a concho.. y si hay pena.. hay que vivirla no mà s... luego pasarà .

Brujo
04-21-10, 16:26
si hay pena.. hay que vivirla no mà s... luego pasarà .

Tremenda verdad.

MANUELITA
04-21-10, 17:55
La pasada Navidad recibÃ* de regalo un libro de Pablo Simonetti, " Vidas Vulnerables" y hay una frase muy linda que resume un poquito el asunto de la pena...
"...Hablaba de los riesgos de mostrar el tesoro que guardamos dentro a la persona equivocada, de la profunda humillación que nos corroe cuando una mano impura y codiciosa saquea nuestra intimidad y luego se marcha...." P.S.

GuatonCalifa
04-21-10, 18:12
Pinturita,

Para ser bien franco, no leÃ* la historia que escribiste, pero sólo te puedo decir que las penas de amor hay que vivirlas.
Siempre tendremos o nos veremos afectados por penas de amor, sea porque no somos correspondidos, porque el término de la relación fue inesperada o porque la relación no funcionó.
Lo importante es volver a pararse, sacar fuerzas de flaquesa y seguir adelante, volver a empezar.
En eso consiste la vida, en segundas y terceras oportunidades en todo lo referente a ella.
Mucho ánimo y fuerza, pero lo más importante es que NUNCA dejes de creer en ti ni de creer en el amor.

Un beso enorme para usted.

CHONDO
04-21-10, 19:16
No veo la diferencia....el darle una vuelta de tuerca al asunto, es porque hay un proceso de maduración.

Éjale, usted si me entendió a la perfección.
No he dicho que las penas de amor NUNCA MÁS SE SIENTEN en la madurez.
Se sienten y vaya que sÃ*. Pero el punto está en que es un sentimiento y no un estado, y con la madurez, aprendemos a ser dueños de nuestros sentimientos y en verdad, la pena ya no serÃ*a de amor, sino que serÃ*a un sentimiento de espectativa no cumplida... Uffff... me enredé...

En conclusión... Una persona sana, ¿sufre una pena de amor? o, más maduro, pero cliché ¿Una decepción amorosa?

Por la ógica señalada, las penas de amor no valen la pena, pero si la experiencia que me provoca la decepción.

muchachaitaliana
04-21-10, 20:24
eso eso eso...

Penelope
04-22-10, 00:10
"...Hablaba de los riesgos de mostrar el tesoro que guardamos dentro a la persona equivocada, de la profunda humillación que nos corroe cuando una mano impura y codiciosa saquea nuestra intimidad y luego se marcha...."

Que buena frase!!! asi me siento aùn.. plop!!

MANUELITA
04-22-10, 16:40
Creo que hay un espacio para dejarse llevar por el sentimiento de pena, por lo que dice CHONDO, creo que lo racionaliza mucho.

melomano
05-09-10, 05:06
Obviamente hay que vivirlas para aprender que no hay que vivirlas.

Actualmente creo que la vida esta llena de cosas que te hacen mal. Latas y obligaciones, tramites y multas, etc.... Pero como se trata de balancear, pues tu pareja siempre debe estar en el lado de los agrados y las alegrias... Digamos, las cosas buenas de la vida.
Y esa es mi medida... Cuando una pareja comienza a pasar de un lado de la balanza al otro, al de los problemas..... CHAOOOO!!!
Las penas de amor, para cuando se termina la cosa, no durante la relacion.

Pero claro, esto lo digo luego de haber vivido algunas situaciones complicadas.

Don Chupeta
05-10-10, 20:05
jajaja creo que yoy una prueba viviente de eso que se llama sufrir por amor o era mmmm en realidad no se aun, pero como lei por ahy si no se sufre no es amor... en realidad no se si es amor o enamoramiento como me dijo una gran amiga enamora-miento...solo analizar

princes
06-16-10, 14:42
creo k las penas de amor de alguna u otra forma si te hacen madurar ya k el ser humano por lo general aprende de sus errores o por lo menos reflexiona sobre ello.

En lo personal yo tuve una experiencia k me ayudo mucho a mirar la vida desde otra perspectiva, si la pase mal y sufri por muxos años, la verdad creo k aún me duele y me cuesta un poco tocar el tema.
Pero si estube muy enamorada y me costo muxo olvidar lo k sucedio, era una relacion muy bonita e intensa, pero tuve la mala suerte de perder a una persona maravillosa y es k aveces creo k la vida es demasiado injunta, en fin la relacion no duro muxo tiempo por cosas de la vida, creo k lo k mas me afecto es k kedaron demasiadas cosas guardadadas y muxos proyectos sin cumplir, lo mas triste es k jamas le podre decir cuanto lo amaba....****
(el fallecio hace algunos años ese fue el motivo de nuestra separacion, aunke duele muxo hoy sé k quizas este en un lugar mejor y si creo k de las pena y experiencias de amor hay k rescatar lo mejor y aprender de los errores aunke el error no fue mio, ni de el ,fue parte de la vida***)

espero mi experiencia le sirva de consejo a mas de alguno, lo k es a mi me sivio para desahogarme

labrador
06-16-10, 18:07
Las penas de amor siempre estaran encrustadas en nuestro corazon
quieras o no

quiero puro matammmeeeeeeeee

Anto
06-16-10, 18:34
Creo que es cosa de cada uno saber hasta que punto sufre por amor, yo por mi parte he sufrido no por amar, pero si por tener un gran cariño y afecto especial hacia alguien , pero me he levantado y he seguido adelante, aprendiendo de aquello y sabiendo que no puedo volver a tropezar con la misma piedra y no cometiendo los mismos errores en futuras relaciones.

Rodrigo Z
06-16-10, 19:13
El sufrimiento es una opción, y cada opción es un camino al que cada cual le da valor. Para mi el sufrir por amor ha sido parte de un crecimiento, que por cierto ha valido la pena, cada lágrima, cada espasmo, cada tristeza, luego se convierten en una potente herramienta para vivir.

MANUELITA
06-16-10, 19:23
Las alegrias de amor asÃ* como las penas son una clara señal de que estamos vivos que recibimos y damos, no sólo las penas de amor valen la pena, vale la pena la vida en general, con todos sus bemoles.

CHONDO
06-16-10, 19:26
¿PENAS DE AMOR?...
No creo que sean normales... Por más vueltas que le doy, sigo pensando que son cosas de un estado inmaduro... Y que nada aportan.

Ojo, que yo he tenido penas de amor, pero están ligadas más a una debilidad que a una experiencia de vida.

Black Jack
06-17-10, 00:16
Penas de amor, creo que la respuesta es depende si fue un amor verdadero o no, pues generalmente el verdadero, el que es mutuo te ayuda a crecer y aprender mas sobre la vida, sea cual sea la razon de la ruptura los buenos recuerdos quedan, en mi opinion personal.