PDA

Ver la versin completa : Cultura...



Rodrigo Z
03-04-10, 16:01
Es bien dificil comentar de la cultura, ya que para mi cada forma de vida es una forma de ser cultural...

Los polÃ*ticos coimeros, tienen cultura polÃ*tica; los borrachos, tenemos cultura etÃ*lica; los falites (y para mi sorpresa muchos que no lo parecÃ*an tanto) tiene cultura vandálica..... etc.

AsÃ* es muy complocado luego de pasado el vendabal explicar las faltas de cultura que tenemos los chilenos, desde quienes por cultura polÃ*tica no son alarmistas (y no avisan ante la duda), hasta quienes por cultura, se llevan un plasma para la casa...

AsÃ* como decÃ*a EQNTP... mucho se explica, o algo, acerca de los riesgos de vivir en un paÃ*s sÃ*smico (si no EL MÁS SISMICO DEL PLANETA) o volcánico u ocenánico... más el 70% de los pescadores atresanales no sabe nadar, quienes viven en los bordes costeros no conoces los planes de emergencia y las consecuencias de determinados eventos.

Luego, si a esta negligencia cultural de mantenerse inconscientes le sumamos la cultura directiva de ineptitud, nos quedamos con un pobre consuelo que "seguro podrÃ*a haber sido peor"....

¿qué opinan de la cultura general de catástrofe que tenemos en Chile, considerando que promedio cada 5 años tenemos inundacions, maremotos, terremotos o explosiones volcánicas? (nos salvamos solo de los huracanes...)

MANUELITA
03-04-10, 16:09
Vivimos improvisando, es parte de nuestra cultura, el gasfiter improvisa un arreglo con un alambrito, yo por lo general arreglo las cosas con elásticos, una eterna improvisación.

FOREVER DRAGON
03-04-10, 16:14
El problema no es la cultura del común de los chilenos, el problema es que los mandos trataron de manejar una catastrofe, de una forma polÃ*ticamente incorrecta...falta de tino, sentido común, respeto por la vida, etc...
No es el lumpen el culpable, o los saqueadores...es la manera de como manejaron y manejan la catastrofe aquellos que culturalmente tienen la preparación, la educación y la cultura de estar preparados y entrenados para salvar vidas...

Somos concecuencia de una cultura dirigida al consumismo...el gozo de tener bienes materiales, la politica de idiotizarte por un depto. o auto...ese es nuestro objetivo como cultura de pueblo...no existe la educación del respeto a la vida...somos depredadores de la orbe...y ahora despertamos de la burbuja...pues los marginados se toman lo que queda de los despojos de esta sociedad...eso es lo que pasa cuando se cae la orgánica de nuestra civilización... aparece lo que realmente somos como sociedad.

Es que no tengo plata ...
03-04-10, 16:17
Ya lo dije antes, es parte de nuestra cultura de todo a medias, mañana lo hacemos, sino va pasar na oh.

Ojala que ahora se pongan las pilas, que lo dudo. Plan deysi en los colegios, darle a los niños con información, ellos no aceptan un no por respuesta. Menos mal que la niñita de juan fernandez no le hizo caso al papá.

Rodrigo Z
03-04-10, 16:50
Mas es triste pensar que seguramente en unos meses más, ya casi nadie se acordará de la "lección aprendida"....¡¡

Ayer hace 25 años del terremoto del 85, que fue bastante impactante y desolador... y en verdad en mi opinión, no aprendimos nada... fuimos para atrás.

Y efectivamente FD, la clasa directiva... dice estar preparada, pero creo que solo están preparadas para administrar riquezas y bonanzas... administrar pobreza y caos, es un tema para gente que aún no asoma en nuestro mundo polÃ*tico actual... (o al menos yo no los he visto)

trinitario
03-04-10, 16:56
Que impresionante que con todo eso, Chile sea parte de la OCDE, el terremoto nos enrostró nuevamente nuestra calidad de 3º mundo, justo cuando creìamos que ya lo habìamos abandonado.

arie
03-04-10, 18:26
plenamente de acuerdo con el colega de arriba, esto nos hizo recordar que seguimo siendo un pais tercer mundista y con cueva...., viva la cosas hecha a media...

GuatonCalifa
03-09-10, 12:21
Estimado Z,
Este paÃ*s no tiene una cultura de emergencias para estos casos y, tal como lo dice usted, somo un paÃ*s sÃ*smico.
Cómo entender que no tengamos sistemas de comunicaciones satelitales sabiendo que las lÃ*neas de teléfono y celulares son lo primero que falla en estos casos?
No hay un plan te contingencia y, más encima, nos pilló con las personas menos adecuadas al mando del paÃ*s y que debieron actuar de inmediato para evitar un mal mayor!!!
Nunca aprendemos ya que siempre lo dejamos todo para el final.
El Chileno se caracteriza por ser flojo y sólo actúa cuando pasan las cosas, no se prepara para evitar que le pasen cosas en casos como éste.
Lamentable pero es verdad.

Saludos.

muchachaitaliana
03-09-10, 19:33
El manejo comunicacional que se hizo de esto fue atroz. En España mostraban una casa de barro caida, creo que era un motel de estos parejeros baratos (por loq ue me han contado..creo que existen jajajaja)... y el tipo español decÃ*a..."Esta ziudad ze llama Temuco, ez una de las mas importantez de Chile... es un lugar muy pobre donde aún habitan indÃ*genaz y zuele haber caos y revueltaz... y ezte era el mejor hotel de esa ziudad, hoy esta en ruinas"...
Yo quedé en una pieza y con mucha rabia por la imagen de tercer mundo que se le estaba dando afuera a Chile.."el mejor hotel de Temuco" y era un vil revolcadero en una casa antigua...
"aun quedan indigenas y por eso hay caos"...noooooo...ahi quedaron los que dicen que Chile es el Jaguar, el Leon y no se que otro bicho..

Anubis 2.0
03-09-10, 23:39
En algun otro posteo escribÃ* que este PaÃ*s lo manejan 3 sectores, Los empresarios, Los camioneros y de alguna u otra forma, La "Iglesia".

Bueno, bastó con que ejercieran presion solo dos personas: Paulmann de Cencosud y Ostale de D&S para que declararan el "Estado de Excepción" en el sur. Que significa esto, que la cultura depende solo de la cantidad de acciones o de dinero que tenga la o las personas.

No existe mejor lema para un escudo que el que tiene Chile: "POR LA RAZON O LA FUERZA". Los Chilenos estamos acostumbrados a entender por la fuerza las cosas. Y esto es algo muy dificil de cambiar (Por lo menos en el corto plazo).

Lamento y critico lo sucedido en Concepción con lo de los saqueos. Pero que podemos hacer si no es algo que esté en la raza. Mas bien es algo de la misma especie, somos mamiferos, animales que formamos "manadas" y como tales hacemos lo que manda la "manada".

De cierta manera tambien soy capaz de entender el estado de "desesperación" de la gente en ese momento. Si yo hubiese estado en ese lugar para el terremoto, y veo que han pasado 2 dÃ*as sin luz, sin agua, sin donde comprar un pedazo de pan para mi familia. Quien sabe, no podrÃ*a decir como hubiese reaccionado. Capaz que como reaccionó la mayoria. (Separando los que sacaron leche para sus hijos de los que sacaron lavadoras, LCD´s y refrigeradores).

La cultura se da por la fuerza, pero dura poco. Por lo menos hasta que la fuerza lo decida.