PDA

Ver la versión completa : "El fin justifica los medios"



MANUELITA
02-02-10, 18:37
"El fin justifica los medios es una frase que representa al maquiavelismo y quiere significar que gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes."


Cuántas veces nos vemos enfrentados a situaciones en que nos olvidamos de algunos principios por conseguir un objetivo???

Estás dispuesto a renunciar a decir por ejemplo una mentira, no una mentirita, una gran mentira para conseguir algo?

Les dejo mi inquietud.....

Me hago responsable de las grandes mentiras que he dicho en pos de un bien superior, depende de las papitas que suelten los demás es si yo suelto las mias jajajajajaja

Ángel Malo
02-02-10, 19:53
Claro que me he pegado feroces mentiras....pero lo peor no fué haberme pasado los principios x el traste, sino que ver que no valió la pena la inconsecuencia....
Detalles ??...ni cagando...tampoco lo suelto tan fácil....mi secreto.

arie
02-02-10, 19:58
al igual que la angel, creo que a todos nos ha pasado, del dicho al hecho hay mucho.....,

los principios morales y demas por mas importantes que sean, al final cdo llega la hora de la verdad, tendemos pasarlos a llevar

MANUELITA
02-02-10, 20:01
Ya me estaba sintiendo fuera de foco, llegué a pensar que era la única que hacÃÂ*a suya esta fracesita.
Más adelante cuento alguna mentirita que me mandé, para conseguir algo y al igual que la Mala el fin no fue el esperado.

MAXIMUS
02-02-10, 20:38
Que pregunta Manuelita, tamaña inquietud la suya, el problema es que cada caso es unico y es difÃÂ*cil marcar un criterio moral que contemple todas las respuestas.
Bueno lei por ahi que esa frase es una malinterpretacion de Maquiavelo hecha por un autor que trato de explicarlo pero al final lo hizo mal, curiosamente termino siendo mas famosa esa frase que la original, es mas se le suele atribuir al mismo Maquievelo eso que nunca dijo.
La duda que me queda es si existe algun medio justificable para un fin?, todos tenemos diferentes parametros morales y lo que para unos es razonable para otros no lo es,
un ejemplo claro, la Libertad que para todos normalmente es un fin mas que justificable, pero la tortura y la violacion no son medios justificables por su naturaleza, que pasa entonces cuando estos son utilizados para llegar a ese fin?, la Libertad ya deja de ser un buen fin?

TheSaint
02-02-10, 22:49
MAXIMUS… sólo para entender bien la duda que ha planteado, ¿usted esta diciendo que considera la libertad un fin? Si se complica, no importa, es usted completamente libre de responder o no.

MAXIMUS
02-03-10, 00:19
señor thesaint es solo una forma de ejemplificar el tema, muchos luchan por la Libertad y yo planteo que conseguir la Libertad por esos medios deja de ser algo que muchos desearian, por eso digo que muchas cosas para unos son buenas y para otros no lo seran, por eso digo que todo se ve desde la percepcion que tenga cada persona de lo que crea que es bueno o malo, no tome el ejemplo tan en serio, no es mas que eso un ejemplo.

MANUELITA
02-03-10, 00:29
Favorablemente la gente vive en una sociedad y tiene que regirse por los mismos parámetros y cuando uno habla de moral no es de manera antojadiza, cuando se habla de moral, habla de conceptos del deber y que sea bueno, la sociedad ha llegado aun consenso, hay distintas morales para distintas regiones del mundo para eso existe una legislación ( Derechos Humanos) que le dicen que usted no puede llegar y matar a las personas, por que quien tomo dicha determinación no le parece que sigan viviendo en la sociedad.

La moral no es algo tangible, en ese sentido podriamos decir que es personal pero como usted y yo vivimos en sociedad compartimos caracterÃÂ*sticas en común en pro de una convivencia sana, también podriamos decir que es personal cuando usted elige que va optar por algo bueno, que también involucra responsabilidad de uno para con los demás lo que sigue confirmando que no es algo tan personal.



A riesgo de equivocarme con respecto a lo que dice Maquiavelo, creo que hay un error, por que si bien es cierto las traducciones no siempre son textuales lamentablemente, el personaje en cuestión si quizo decir esto, por que no es una lectura para gente normal (cualquier hijo de vecino) es para los principes, que a costa de lo que sea, su objetivo es el poder, es un manual, el texto "El Principe" no es una lectura coloquial.

Cuando hablamos de una moral personal podriamos hablar de los dictadores, que por crear una mejor sociedad se han creido con el derecho de violentar la dignidad de las personas " El fin justifica los medios"
Si hablamos de moral personal cada uno tirarÃÂ*a para su lado y no existirÃÂ*a una sociedad.
Ahora la gente que tortura cree en la libertad? por que hasta donde yo sé la gente que tortura espera que las personas se dobleguen ante sus ideas y si mal no me equivoco, expresar nuestras propias ideas no es libertad? al menos asÃÂ* lo entiendo.

Ahora en mi indroducción yo planteo una falta menos grave, que la violencia fÃÂ*sica expuesta por usted como la violación o turtura, aún asÃÂ* siendo menos grave con respecto de las otras, una mentira es mentira aquÃÂ* y en la quebrá del ajÃÂ* donde vive la gente feliz, según los Jaibas, y la mentira no es justificacble aunque sea persiguiendo un buen fin. Por lo tanto serÃÂ*a inmoral, que las personas a sabiendas que no es correcto lo hacen por propio beneficio.

FOREVER DRAGON
02-03-10, 04:28
Jamás, para mi, MI LIBERTAD TERMINA DONDE COMIENZA LA DEL OTRO...
nunca he usado triquiñuelas para un objetivo (por eso estoy caga'o), tengo siempre la frente en alto...ni para conseguir minas, ni ascenso en el trabajo...trato de ser lo mas consecuente posible...
...asÃÂ* soy shoooo, sarcástico, amargo, burlón...y tulón...ja

Es que no tengo plata ...
02-03-10, 09:53
ella la tulona ...

Como dice el negro piñera del norte ... como adulto jamas. En el liceo copiar para alguna buena nota ... mas que eso no.

y estoy igual de kagao , menos sarcástico y menos tulon ...

En la profunda para no bajar el nivel ... creo que el fin no justifica los medios, engañar, robar, matar, mentir. Lo logrado no deberia saber a triunfo, puedes disfrutarlo, ser un ganador para todos pero en tu fuero interno en algun minuto la amargura pesara mas que lo ganado.

Ángel Malo
02-03-10, 10:23
Yo respondÃÂ* en base a la pregunta concreta q hizo la Manu, y era referente a mentir...
pero si lo llevamos a otros escenarios, está claro que el fin no justifica los medios.


pd. shiiiaaa, la media volaita jajajajaja...cambiaron de proveedor ???

Rodrigo Z
02-03-10, 10:44
Para mi el fin... es vivir consiente del medio.

Osea, la meta es caminar el camino.

No recuerdo haberme trasgredido (es decir, mi moral y mis ideas) en pos de algún fin especÃÂ*fico; he mentido, por literatura, pero creo que la verdad está muy sobrevalorada; he violentado a alguién, pero solo defendiendo mis espacios y derechos, y solo cuando lo he creido vital (y a veces ni siquiera en esas situaciones)...

Cuando uno camina sin metas materiales, el camino se hace solo por amor a los pasos...

arie
02-03-10, 13:00
a mierda rodrigo que te fumaste en la mañana....

Rodrigo Z
02-03-10, 13:04
Nada cumpa... eso es mi más lúcida visión de la vida; borracho o volado.. comienzo a hablar (escribir) como cualquiera... vivo y lúcido... escribo plagiando a OSHO.

arie
02-03-10, 13:05
notable viejo..., eso no mas

MANUELITA
02-03-10, 13:25
Bueno les cuento algo de lo que no me siento orgullosa, pero en ese momento era lo único que podÃÂ*a hacer al menos era lo que yo creÃÂ*a.

Trabajando aún en el tema de adopciones y con una ley nueva apunto de salir cosa que sucedió me vÃÂ*, con un pequeño en brazos, que necesitaba una familia, la opción podrÃÂ*a haber sido un hogar de menores en espera de que alguién lo quisiese adoptar, el caso es que para la madre no era una opción, ningún abogado querÃÂ*a hacer el trámite, no en circunstancias tan confusas, me quedaba sólo una opción, el abogado con el que habÃÂ*a trabajado por años y que en habÃÂ*a sido mi pareja por el mismo tiempo en que trabajé con él, las cosas no habÃÂ*an terminado muy bien, pero habÃÂ*a que pedir el favor ( el trámite) fuÃÂ*, lo conversé y como única condición me dijo que sÃÂ* a todo sólo si volviamos como pareja, salir a comer y pasear no tenÃÂ*a ningún problema para mi, pero acostarme???? eso ya no, me resultaba mal, le dije que bueno y bla bla bla, pero que tenÃÂ*a un problema médico que estaba viendo, y que era posible que tuviera cáncer, y asÃÂ* fue como el trámite después de dos años no fue posible, no al menos con una pareja extranjera, y mintiendo por dos años con un cáncer inexistente, para no tener que ir ala cama con el caballero. Fin de la historia

Anubis 2.0
02-03-10, 13:56
Jamás, para mi, MI LIBERTAD TERMINA DONDE COMIENZA LA DEL OTRO...


Este es uno de los puntos más importantes y que involucra todas pas perspectivas vistas y futuras sobre este tema.

Hasta ahora nunca he ocupado algun argumento, mentira o cualquier otra cosa que me pueda beneficiar de algun modo y que me permita alcanzar lo inalcanzable o alcanzar el objetivo de propio esfuerzo. Más de alguna vez lo han hecho conmigo y me he quedado "abajo del avión". Pero como dice el dicho: "TODO SE PAGA Y SE PAGA EN ESTA VIDA", nada del juicio final y chamullos truchos del mismo estilo.

Pero como dicen por ahÃÂ*, "Nadie sabe para quien trabaja" y pueden suceder un sin fin de cosas y necesidades que segun el punto de vista con el cual lo vea en ese momento, "no me dejen otra opción" y ocupar toda la caballerÃÂ*a para conseguir lo buscado.

Quien sabe, si no fuera tan "Light" pa mis cosas por ejemplo, y fuera mas codicioso (en la parte laboral ya que donde trabajo se emplea la Jerarquia vertical), usarÃÂ*a mi cargo para conseguir mi fin.


AsÃÂ* no mas po.

Rodrigo Z
02-03-10, 14:22
...... mintiendo por dos años con un cáncer inexistente, para no tener que ir ala cama con el caballero. Fin de la historia

Me pasa, pero debe ser mi inmoralidad, que veo el fin... ayudar al bebé; pero no veo lo custionable del medio.

Mentirle a un tipo aprovechador, que si quiere ir sobre la ética, la moral, la amistad y la solidaridad, para conseguir el fin de acostarse contigo (aún cuando sea realmente muy motivante), lo veo de hecho como un buen medio, sano y claro, para un muy lindo objetivo.. Yo además lo hubiera cagado con plata, solo para comprarle algunas cosas al bebito. Y aún asÃÂ* no sentirÃÂ*a remordimiento alguno, de que el fin justifique los medios... ya que el fin y el medio en este caso son armónicos y coincidentes...el amor. (además y como corolario, con tu mentira no lo dañaste para nada... a lo más usó la masturbación un poco más que de costumbre... cosa sana por lo demás)

La verdad como bandera del amor, es un cuento chanta contado solo por humanos....

MANUELITA
02-03-10, 15:04
Como dije por ahÃÂ*, sin importar el fin, la mentira es una, quizás pude haber buscado otros medios, aquÃÂ*, el dilema, realmente no dañe? Prefiero no pensar en ello, el fin sÃÂ*, para mi como para algunos era plenamente justificable. Si bien no me siento orgullosa de ello, tampoco me siento una bitch, fue la salida que me dejaron y yo sólo la tome.

Rodrigo Z
02-03-10, 15:20
No caché nada, pero le creo.

Igualmente creo que mentiras hay muchas y muy variadas; los caminos igualmente, siempre son múltiples; el daño es parte del camino...

El optar por amor, mi camino sin fin.

Anubis 2.0
02-03-10, 15:21
Este juego tiene demasiados caminos por elegir. En su caso sita Manu, eligió ese camino, pero de un juego ya empezado.

Hay juegos justificados y otros totalmente injustificables. Yo creo que en su juego, todo termino en un empate con claros sintomas de victoria, llamemosle "Victoria justificada".

TheSaint
02-03-10, 17:47
Los valores y/o fines, son relativos, hasta inciertos. Y esto, una vez más, queda demostrado con lo que valientemente acaba de compartir con nosotros la Manuelita.
Yo, después de hacer un análisis detenido del asunto, llegué a concluir que el énfasis no esta precisamente en el fin que han visto algunos... una criatura indefensa. El énfasis de la Manuelita, y que al fin y al cabo aún le remuerde un poco la conciencia, está en que consiguió ayuda legal, aún cuando la adopción no se concretó (nótese lo incierto de algunos fines), sin tener que cumplir las condiciones que le impusieron para ello. Es decir, consiguió algo y lo consiguió al menor costo afectivo posible, sólo paseos y cenas, pero nada de intimidad. Y lo logró, como dice ella, con lo que tenÃÂ*a a mano. El problema es que justo aquÃÂ* se equivoca y piensa que lo hizo con una mentira, en tanto que lo hizo con varias gotas de imaginación, otras tantas de astucia y a lo más, con una pizca de “mala fe”.

FOREVER DRAGON
02-04-10, 14:25
Yo respondÃÂ* en base a la pregunta concreta q hizo la Manu, y era referente a mentir...
pero si lo llevamos a otros escenarios, está claro que el fin no justifica los medios.


pd. shiiiaaa, la media volaita jajajajaja...cambiaron de proveedor ???

Mira Malita asÃÂ* no mas poh...además si mientes una vez, mientes siempre...


Para mi el fin... es vivir consiente del medio.

Osea, la meta es caminar el camino.

No recuerdo haberme trasgredido (es decir, mi moral y mis ideas) en pos de algún fin especÃÂ*fico; he mentido, por literatura, pero creo que la verdad está muy sobrevalorada; he violentado a alguién, pero solo defendiendo mis espacios y derechos, y solo cuando lo he creido vital (y a veces ni siquiera en esas situaciones)...

Cuando uno camina sin metas materiales, el camino se hace solo por amor a los pasos...

Este weón si que está fumando Orégano AM...y después nos webeas a nosotros...

ghost
02-04-10, 14:27
lo unico que puedo decir, es SI, A VECES, GRACIAS!!!!!...



salu2
ghost

Rodrigo Z
02-04-10, 14:40
Este weón si que está fumando Orégano AM...y después nos webeas a nosotros...

Orégano se fuma en el norte pana, acá aún en verano, solo Skank o Durban... y siempre (o casi siempre) hembras vÃÂ*rgenes, jajajaja

Lo que si, yo no webeo a nadie por usar drogas... webeo por la ortografÃÂ*a, por la intolerancia y por la inconsecuencia.... a lo más, en el caso de la droga, por me la fuman toda...¡¡

jajajajaja

Y en verdad reitero; forma y fondo, fin y medios, son parte de un uno que no vive sin el otro...

Cuando la forma es el fondo, creamos un mandala.

Cuando el camino es la meta, de pronto nos iluminamos.

FOREVER DRAGON
02-04-10, 14:45
No te vayas en la profunda Z...si mi alusión era a AM, porque uno opina serio y lo webean...
Ahora sobre drogas...al igual que tú, no tengo moral para criticar...aunque hace harto rato que no quemo un porro...ja

Ángel Malo
02-04-10, 16:28
Rey, q uno mienta en un caso puntual, no necesariamente, se convierte en parte de la vida diaria, y me lo vaya a pasar mintiendo...


pd. yo no sé con quién anda conversando usted...virtualmente.

FOREVER DRAGON
02-04-10, 16:37
Miénteme como siempre, por favor miénteme...

Mentira, tú vida ha sido sólo una mentira...

ja,ja,ja...

Ivar
02-05-10, 00:22
a la csm la wea pajera......

MANUELITA
02-05-10, 00:33
Gracias Patas, la próxima vez intentaré haré un mayor esfuerzo al poner un tema, para que no resulte pajero.

Ivar
02-05-10, 00:55
no mijita, si no es el tema, es la cantidad de weas que escribieron lo q me dio paja de leer.......pero si quiere lo conversamos en persona ;)

El Obispo
02-05-10, 14:50
Manu.... ante todo le pido mil disculpas...


Respecto del post, Claro que el fin justifica los medios, si la sociedad en que vivimos se mueve motivada por esta premisa..... lo paradojal es que a una pregunta como esta, cada indivuo respondera " no para ni no, los principios los defiendo y los practico "soy consecuente", y como chucha llegamos a tener y construiir una sociedad donde esto se vive dÃÂ*a a dÃÂ*a....mm es que debe ser el vecino..

O en este foro somos unos vichos raros un apendice de sociedad en la sociedad, o somos unos cinicos que ni siquiera somos conscientes de nuestros actos....

Ángel Malo
02-05-10, 15:53
Yaaaaa, y recién después de como 3 foros, te diste cuenta ??????

El Obispo
02-05-10, 16:33
es que soy medio wnn...pero sÃÂ*, si me habÃÂ*a dado cuenta, pero cda vez que puedo lo recalco..

LEO
02-05-10, 17:18
Una vez estando en el colegio realicé una copia descarada,, resulta que para el ramo en cuestión siempre el profesor nos hacia sacar una hoja para hacer la prueba, como no habÃÂ*a estudiado, la noche anterior me puse a escribir con lápiz mina, las cosas más importantes. Al otro dÃÂ*a saque esa hoja para hacer la prueba y el profe no se dio ni cuenta.

Ángel Malo
02-05-10, 17:50
INMORAL !!!!!!!.... BANNÉENLO !!!!!




jajajajajjajajaja

MANUELITA
02-05-10, 18:36
Qué tiernucho!!!!!!

Es que no tengo plata ...
02-06-10, 08:36
Si es por eso me autobanneo ... jaaja