PDA

Ver la versin completa : De la causalidad y la casualidad



bellagatubela
01-12-10, 17:40
La gente no se cree esas historias sobre casualidades, como la del tipo que se tira por una ventana y muere por un disparo fortuito de su madre en la caÃ*da.

Hemos predicado continuamente la consecuencia de los hechos, como justificando la vida bajo la idea de que todo tiene una consecuencia directa y otras tantas indirectas “causa y efecto”, “acción y reacción”, netamente causalidad. Muchos han teorizado sobre la inexistencia de lo casual, que todo obedece a un orden emanado desde el caos, quien guÃ*a ese orden.

Todos conocemos el denominado "efecto mariposa" que es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad de las condiciones iniciales dentro del marco de la teorÃ*a del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mÃ*nima variación en ellas pueda provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferente. Sucediendo asÃ* que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Sin embargo esto no deja de ser un efecto originado desde una causa, sea esta conocida o no.

Hoy recordé una pelÃ*cula que vi hace ya casi ocho años, se llama “Magnolia” donde una serie de historias y personajes inconexos, parecen cada vez más, estar conectados, es una pelÃ*cula sobre el perdón, el amor y el arrepentimiento. Pero lo extraño de esta pelÃ*cula que para mi entonces no significo nada, pero que después de tantos años un hecho absolutamente inexplicable en el clÃ*max, una lluvia de ranas, logra hoy tener sentido después de tanto tiempo, comienzo a entender éste hecho como algo más importante de lo que parecÃ*a. De que como en ocasiones ocurren cosas más allá de la causalidad, más allá de lo que consideramos posible, más allá incluso de lo sobrenatural, para que las cosas ocurran, que el mundo se configura de una manera absurda para que las cosas pasen y tu vida de un giro hacia un nuevo destino o una nueva forma de ver la vida o una posibilidad de recuperar todo aquello que consideramos perdido, solo por casualidad.

Quizá todo se trate de ese pasado con el que quizá nosotros hallamos terminado, pero que aún no ha terminado con nosotros, todo eso que considerábamos perdido vuelve a estar ahÃ*, invariable.

Creo en las causas y los efectos, pero no hay nada mejor que la casualidad se haga cargo de lograr que seas un poco más feliz o cambie los planes de tu vida.

¿Que cosas ocurrieron casualmente para que seas tu hoy?

MANUELITA
01-12-10, 17:43
"Voy a dentrar a salir..............."

bellagatubela
01-12-10, 17:55
¿Sita SITA MANU

QUIEN LA VIERA Y QUIEN LA VIOO, hacer tan simpatica ?

que yo sepa aca hay libre exprercionnn

Y SI USTED NO QUIERE ESCRIBI SOLO PASEE Y NO DIGA NADA

SIN NADA MAS QUE DECIR

pekador
01-12-10, 17:59
sabe gatita... no cache niuna wea su tema... solo se que es casualidad el tema del la casualidad... no se pero algo me recuerda a matrix recargado... con la cuestion es causa y efecto....

podria explayarce mejor por favor...?

FOREVER DRAGON
01-12-10, 18:08
Andamos profundos Gatita...
Este es la eterna discusión en la cual caen filósofos y teólogos, todo está escrito...existe el destino, el libre albedrÃ*o de la Humanidad...o sólo somos una consecuencia quÃ*mica del caos de este Universo...causa y efecto...como Ud. plantea.
Un drama existencial que a muchos no le interesa...y sólo eso...viven...
Agnósticos, metafÃ*sicos, filósofos, cientÃ*ficos...aún debaten este tema...y creo que dentro de nuestra mas profunda conciencia humana, negamos auqella verdad de ser sólo productos del caos quÃ*mico del Universo...eso para muchos matarÃ*a la esperanza...de algunas creencias religiosas...
eso no mas Sita Gatita...

Ah!!!...otra cosa preciosa...tómelo por el lado amable, no se enoje...mire que salen arruguitas...ja

El Obispo
01-12-10, 18:22
Gatita ta peluo su tema, mi ignorancia me desborda para hacer un comentario consienciente y consecuente con mi foma de ser.

Y como soy consecuente le digo la verdad.... lei el primer parrafo y me dio lata leer mas adelante..... Mucho tiempo lei a Sartre y quede un poco mucho

atte.
El Obispo

Rodrigo Z
01-12-10, 18:26
Me encantó tu tema... y eso que no he fumado hoy....

Pero creo que ya saben, que casualmente soy asÃ*; de creer en la causa y el efecto y en la casualidad del latir de mi corazón.

Siempre he creido que hay un baibén entre lo casual y lo causal, y eso es por que hay dos grandes leyes.... entropÃ*a (caos) y armonÃ*a (amor)... osea, hay un curso natural de las cosas, pero ese curso no es fijo y es modelado por miles de casualidades que le dan forma final.

Hay un proceso de evolución, pero de pronto un conejo en el ártico muta en un albino, que paradojalmente vive y se procrea mucho más que los demás... y de ese puro hecho casual, se genera una nueva raza de conejos árticos que hoy predominan en el área...

En mi caso creo que una gran caualidad, que dio causa a mi vida, fue haberme encontrado por casualidad con una ex polola que me habÃ*a pateado y que me cagó sin asco... a la que amaba y me juré nunca más buscar... y que el destino se encargó dos años después, de reunirnos en un curso... en el cual ella se terminó por acercar y finalmente proponerme ser pareja...

Hoy el resultado un hijo precioso... solo de la casualidad que me ganara un cupo en un curso de teatro en una universidad que no era ni la mia....

Gracias Gatita por este espacio tan lindamente loco.

bellagatubela
01-12-10, 18:29
Al parecer el calor causa estragos...en fin. Me explico...para que no queden dudas.
En la vida, por lo general tendemos a planficar. Sin embargo el destino nos hace algunas jugadas que nos hacen cambiar el rumbo, casualidades que nos hacen cambiar nuestro encausamiento.
Simplemente, la idea es contar si alguna vez nos sucedió, y si es asÃ* ojalá contar la experiencia. Nada más, ni metafÃ*sica ni nada.

Nada más sencillo que la simplicidad.

Insisto en que si no quieren opinar, no lo hagan. Luego nos quejamos de que solo se hablan liviandades.

FOREVER DRAGON
01-12-10, 18:30
...el orden genera desorden, base prima en algunas ramas matemáticas...causales de la "entropÃ*a"...
De todas maneras independiente de mi primer comentario sobre la casualidad desde el punto de vista teológico...y la teorÃ*a del caos...
Tengo la certeza de que cada acción, de cada ser vivo y de cada cosa en este universo, puede estar relacionado con nuestra vida, y puede provocar algo o generar alguna reacción en nuestro ser, en algún momento de nuestra vida o quizás nunca...
Nuestros actos, cualquiera que sea...ellos provocan un reacción...la cual puede que no percibamos..o quizas en el tiempo afecten a nuestros descendientes...todo nos afecta...Gatita....

Ahora para retomar el tema de Gatita, y si es que lo entendÃ*...pero generalmente no planifico, mi vida es un torbellino de situaciones que no quiero manejar y controlar, vivo la experiencia que se me viene...mi trabajo es concecuencia para un fin, pero vivo en constante búsqueda, quizas ahora un poco sedentario...pero encuentro que al planificar mi vida, serÃ*a matarla tambien...
...además creo que muy pocas personas planifican su vida...todos los dÃ*as hay hechos nuevos que afrontar y retos que asumir, la diversidad de nuestro accionar, por lo menos a mi me permite ser feliz...hacer varias cosas...y hartas cosas...
lógico que existen cosas que antes no me causaban nada, pero hoy y justamente con el camino recorrido, puede que existan situaciones que me llamen la atención, lo que antes no era asÃ*...cúmulo de sensaciones vividas que reaccionan tras despertar la memoria de un aroma de ayer....

Rodrigo Z
01-12-10, 18:31
Xuuuu y yo que pensé que lo que escribÃ* era ad-hoc...

Al, final seguro fue casual el desencuentro de letras.... igual las escribÃ* desde mi causalidad... que por cierto, es nada y menos.....

FOREVER DRAGON
01-12-10, 18:49
Z, a esta hora se me sube el azucar wn!!!

MANUELITA
01-12-10, 19:01
"Voy a dentrar a salir..............."

Causa, acción, casualidad


¿Sita SITA MANU

QUIEN LA VIERA Y QUIEN LA VIOO, hacer tan simpatica ?

que yo sepa aca hay libre exprercionnn

Y SI USTED NO QUIERE ESCRIBI SOLO PASEE Y NO DIGA NADA

SIN NADA MAS QUE DECIR
Efecto, reacción, causalidad


Un claro ejemplo.
Estoy haciendo uso mi derecho de libre expresión........y si escribÃ* era por que eso era lo que querÃ*a decir................y demostrar

Rodrigo Z
01-12-10, 19:11
Z, a esta hora se me sube el azucar wn!!!

Y eso es causal... diabetes, o

casual.... mucho mojito...¡¡¡

jajajajajaja

arie
01-12-10, 22:17
buen tema, un poco denso..., voy a buscar mis antig libros de filosofia del derecho que estudie en la escuela de leyes y vuelvo...., ufff

bellagatubela
01-13-10, 00:27
"Voy a dentrar a salir..............."




pura libre de exprecion


[/COLOR]

arie
01-13-10, 00:48
estimada gatub..., le aconcejo...., no me tome a mal.., pero cualquier dif personal tratela por mp, asi no nos tiramos mala onda en publico, te parece

bellagatubela
01-13-10, 00:52
jajja ya esta habladooo no se preocupe ........................
arregladoooo

Rodrigo Z
01-13-10, 00:57
Igual es loco, que por "casualidad" fije sus ojos en la respuesta menos empática....

Y causalmente, por ello... deseche la que, pensé era la más ....

Es que no tengo plata ...
01-13-10, 10:08
Cuando copias y pegas sin poner tus argumentos es causal que no quiera opinar, un dia dijiste , opina di lo que tengas que decir, hoy te digo lo mismo, esta bien tomar textos de otros lados, pero entiendo que es para tener una referencia y poder explicar o dar mi comentario sobre el mismo .

Una vez leÃ*, es de buena ley poner la referancia del texto citado. Asi nos queda claro si son tus letras o de otros.

Cariños carlos ...

Pilucho
01-13-10, 14:16
en todo caso me parece que no hay nada más lindo que el "caos", es la creación y la vida, lejos se encuentra de la entropÃ*a.

Viva el caos..

Zombie
01-13-10, 19:13
Fé en el caos.

andromeda
01-13-10, 19:35
.......Lei por ahi que el ser humano no soporta la incertidumbre, le causa estrés y graves problemas de salud, asÃ* es como atribuye a la suerte a Dios o a la casualidad todo aquello que no puede explicar:

-que suerte la mia tengo un muy buen trabajo
.gracias a Dios mis hijos tienen buena salud.

..no se si la casualidad existe ..........mmmmmmm,yo creo ke eso es causal de poca creencia de mi parte ¿o no?......

bellagatubela
01-14-10, 15:11
Puta, que elevai el nivel de la conversación MQ,,,, no solo te faltan neuronas , tambien palos pal puente,,, la gatita se va a enfaaadarrr jejeje



no hay para que enojarse con el huasitooo ni con nadiee solo es un foro y uno no puede concordar con toda la gente .....

FOREVER DRAGON
01-14-10, 16:01
Linda ella, GATITA...eso es, sólo discrepancia de opiniones...

Atodo esto, llegando a la casa después de un mes y medio afuera, me di cuenta que mi Gata se la chiflaron, ahora soy abuelo de 6 gatitos angora...shuuuuuu quién quiere gatitos????

MANUELITA
01-14-10, 16:11
PodrÃ*a ser, dicen que los chalecos de angora son muy calentitos en el invierno.............

radha
04-22-10, 20:58
no entendi nada tanta canabis ya me esta afectando

radha
04-22-10, 20:59
que fome la pagina me desparesco

AngelOfDeath
04-22-10, 22:18
que tema tan interesante, la verdad es que se podria hablar un monton de ellos... Yo veo la serie LOST y trata de algo parecido pero un poco mas denso al final (sobre el bien y el mal.. en todas sus formas). Ahi habla de que no FUE casualiad que cayera un avion, que los personajes estaban conectados y que todos en este Mundo tenemos algo que cumplir.

Hay leyes universales, como la teoria del caos y del caos controlado, la Metafisica influye con sus teorias (ACCION Y REACCION) Nada se deja al azar pero desde ese punto de vista vienen otras preguntas nustras vidas nosotros las hacemos o estan ya escritas? un ejemplo que se expones podria ser que:

1 persona, tiene 2 padres, 4 abuelos, 8 visabuelos, 16 tatara abuelos y si seguimos para atras despues de 50 generaciones el numero de antecesores s elevaria a MILLONES, que quiero decir, de la misma manera existen las causas que Subyacen detras de los efectos.

CHONDO
04-23-10, 10:41
Ejem... No me resulta del todo atractivo el tema, ¡EL TEMA EN SÍ, ES APASIONANTE!, pero la forma expuesta es muy POBRE. Por lo tanto, resulta un poco insultante...

Vamos por parte...

1. La relación CAUSA - EFECTO, como modelo de predicción, tiene poco que ver con la FILOSOFÍA o TEOLOGÍA. Tiene una relación directa con la ciencia, especificamente con una teorÃ*a llamada DETERMINISMO CAUSAL, que pretendÃ*a descubrir las leyes del universo.

2. LA TEORÍA DEL CAOS... Ufff, veamos un ejemplo. Un animal, por ejemplo un Dinosaurio, con el tiempo su tamaño es poco "económico", su hostilidad rompe la cadena, su piel sucumbe al cambio climático, ¿Cierto?... La pregunta es como un Dinosaurio finalmente termina convertido en lo que actualmente conmocemos como "Tortuga" o "Lagarto"... RidÃ*culo, jajajaja. Bueno, esa es la LEY DEL CAOS, el EFECTO MARIPOSA... En otras palabras, pequeños cambios significan que a futuro las estructuras serán muy diferentes.

3. Si estamos hablando de CAUSA, EFECTO, CAOS, EFECTO MARIPOSA... Lo lamento Gatubela, pero el concepto de CASUALIDAD no es aplicable... Debemos comenzar con los SISTEMAS ESTOCÁSTICOS (Sistemas que funcionan gracias al azar, ejemplo: KINO), y es ahÃ* donde OCURREN CASUALIDADES, pero ojo, SOLO CASUALIDADES PERMITIDAS DENTRO DEL SISTEMA, ya que de otra forma se llaman PARTICULARIDADES. Por ejemplo, en el KINO permite casualidades numéricas, PERO NO MIDE PARTICULARIDADES COMO QUE SE ROMPA EL RECIPIENTE DE LAS BOLITAS. Ahora, ¿Eso afectarÃ*a la predectibilidad de la teorÃ*a CAUSA-EFECTO?, pues sÃ* y no. SÃ*, porque el sistema cambia, y no, pues el sistema mayor ha seguido su curso. Alguien igüal va a ser el afortunado GANADOR, el que sea, habrá sido por AZAR, como consecuencia del sistema estocástico que plantea el KINO.

4. Entonces, después de todo lo planteado por Gatubella, me sorprende que escriba lo último, sobre la "lluvia de ranas". Resulta que este es un fenómeno poco común, pero que incluso hace poco pasó no sé donde, lo vi en la prensa hace no más de dos semanas. La verdad que dentro de esta rareza, lo más común es que lluevan RANAS O PECES. El fenómeno se explica por fuertes vientos y otras condiciones meteorológicas. Ahora bien, en la pelÃ*cula se ocupa como sÃ*mbolo, un sÃ*mbolo posmoderno que atiende justamente a las condiciones del azar... Una lluvia de ranas ¿que significa? ¿que después de todas las rarezas personales, que importa que caigan ranas?, ¿significan esperanzas?, Da lo mismo, es cine.

5. Ya, pero alguien dirá, ¿que pasa si toda la vida en verdad, ya ha pasado, y está todo determinado y no hay manera de cambiar?, Jejejeje... Bueno, jamás lo sabremos pero OJO nuevamente. Si asÃ* fuera y algún o alguna AFORTUNADA CIENTÍFICA o DESAFORTUNADO DEPRESIVO, se diera cuenta de ello... También está descrito en la Ciencia, desde la TeorÃ*a de la Relatividad aplicada por Gödel, creo. ESO SE LLAMARÍA PECULIARIDAD, y también serÃ*a un EFECTO de una CAUSA ESPACIO-TIEMPO.

bellagatubela
04-23-10, 11:24
pucha que pena que no le gustara el tema pero hay muchos post que usted con su inteligencia podria escribir aparte este tema es mas viejo y hace rato que ya nadie lo hacia

espero no se moleste

ex gatu

adios

CHONDO
04-23-10, 11:34
O sea, ¿lo "viejito" hay que despreciarlo"?... Y me gustó el tema, solo que encontré demasiado a priori los comentarios.

En todo caso, cero mala onda, yo creo que todo el mundo debe hablar claro, sin miedo. Concordante a ello, siempre seré lo más sncero posible.

ngel Malo
04-23-10, 11:39
De "casualidad" Radha pinchó este tema, y éso causó q Gatúbela posteara y le echara la foca a Chondo jajajajja

Rodrigo Z
04-23-10, 11:49
O sea, ¿lo "viejito" hay que despreciarlo"?... Y me gustó el tema, solo que encontré demasiado a priori los comentarios.
.

Mas si a priori se comenta... a posteriori se retroalimenta... y de la casualidad del aquÃ* y ahora, pasamos a la causalidad de la eternidad.

ngel Malo
04-23-10, 11:51
Shuuuuuuuuuuuuuuuuuu, q juerte.....jajajaa

CHONDO
04-23-10, 12:56
Mas si a priori se comenta... a posteriori se retroalimenta... y de la casualidad del aquÃ* y ahora, pasamos a la causalidad de la eternidad.

¿Es una broma, o una forma de no decir nada pero que se lea interesante?
¿Casualidad del aquÃ* y ahora?... Eso no existe. En el tema expuesto, eso serÃ*a momento
¿Casualidad del aquÃ* y ahora?... En la filosofÃ*a y teologÃ*a tampoco existe, ya que por un lado es un absurdo, por el otro es un paganismo...
¿Causalidad de la eternidad?... No existe lo eterno en la ciencia, en la filosofÃ*a y la teologÃ*a, tampoco. Ejemplo son todas las religiones y creencias fracasadas. El catolicismo a durado, pero... ¿Será eterno?... Más profundo, ¿Lo eterno, necesita causa?

Era broma, ¿Cierto?

Rodrigo Z
04-23-10, 13:08
Para nada...

Pero yo estoy lejano a los axiomas que señalas.... NO te entendÃ* NADA.

Y eso seguro es causalidad...¡¡¡

ngel Malo
04-23-10, 13:14
Jjajajajajajjaja....me acordé de cuando se comió con zapatos a jdm...otro q dice mucho sin decir nadajajjaja...o decÃ*a.

trinitario
04-23-10, 14:59
siempre he sido bastante escéptico en muchas cosas, sin embargo, hay algunas circunstancias de la vida, que no dejan de sorprender y te preguntas si realmente se trata de casualidad o algún designio divino o similar.

En cosas de amor y de pareja, creo que todo depende de uno mismo, nada es por casualidad, ni por voluntad divina...pero en otras cosas, creo que da para pensar.

Años atrás acometÃ* una empresa de donde salÃ* derrotado y humillado, cuando otros habÃ*an salido exitosos y triunfantes...y hoy se me da la oportunidad de enfrentar este desafÃ*o nuevamente...¿casualidad? ¿voluntad divina?, no hay manera de saberlo.

CHONDO
04-23-10, 16:19
Para nada...
Pero yo estoy lejano a los axiomas que señalas.... NO te entendÃ* NADA.
Y eso seguro es causalidad...¡¡¡

Haaaaa, Entonces era broma, pues no son axiomas. Son principios fundacionales y no los inventé, yo... Ojalá fuera yo...


Jjajajajajajjaja....me acordé de cuando se comió con zapatos a jdm...otro q dice mucho sin decir nadajajjaja...o decÃ*a.

¿Cómo es eso?, ¿paradoja...?



Años atrás acometÃ* una empresa de donde salÃ* derrotado y humillado, cuando otros habÃ*an salido exitosos y triunfantes...y hoy se me da la oportunidad de enfrentar este desafÃ*o nuevamente...¿casualidad? ¿voluntad divina?, no hay manera de saberlo.

Esto es ciencia, no queda espacio para "no saber algo"...

ngel Malo
04-23-10, 16:42
Y por qué ???...porque a ustef no le da para comunicarse en el mismo idioma y nivel ???
problema suyo señor Querencio, lo q es yo...toy con mi diccionario acá al ladito shiiiiiaaaa

Rodrigo Z
04-23-10, 16:53
Esto es ciencia, no queda espacio para "no saber algo"...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Esa es buena broma... ¡¡

Chondo el cientÃ*fico... casual o causal..??

jajajajajajaja

ngel Malo
04-23-10, 17:00
Pucha, se acabaron las palabras bonitas ???.....
es hora de la falacia ad hominem.....

Rodrigo Z
04-23-10, 17:47
En verdad es ad pupulum...

Ya que nadie piensa que esto es ciencia... ¡¡¡

jajajajaja

Aun cuando eso de pensar, en mi... es pura casualidad.

ngel Malo
04-23-10, 17:50
"ésto" qué ????

CHONDO
04-23-10, 17:59
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Esa es buena broma... ¡¡
Chondo el cientÃ*fico... casual o causal..??
Jajajajajajaja

No apoyo la descalificación, arma de emergencia y maletera.


En verdad es ad pupulum...
Ya que nadie piensa que esto es ciencia... ¡¡¡
jajajajaja
Aun cuando eso de pensar, en mi... es pura casualidad.

Bueno, yo hablaba de ciencia, ¿Y usted?
Y sÃ*, estamos de acuerdo en lo que dice al último... Usted piensa de pura "CASUALIDAD"

Sin ningún JAJA.

Rodrigo Z
04-23-10, 18:07
jajajajajaja

Ta bien, no te he descalificado a ti; solo que pensè... malamente, como siempre, que era un foro de temas sociales livianos, no de ciencia..

El tema es una invitaciòn, para mi, limitado y maletero, a describir livianamente cuando desde una casualidad se llega a una causalidad...

Lo siento por menoscabar el tema, y esto es en serio.... NO fue, para nada mi intenciòn ofenderte, ni atacarte... solo reirme, idiotamente, de el lugar que usas para hablar temas tan trascendentes y complicados...

CHONDO
04-23-10, 18:12
Jajaja, ta bien, eso si causa gracia. El respeto y admitir la ofensa, es motivo de gracia de la buena. Por otra parte no estarÃ*a nada de malo un poquito de profundidad, entre tanto weweo...

Eso sÃ*, de puro q-liao que soy... es "AD POPULUM" y no "AD PUPULUM".

ngel Malo
04-23-10, 18:18
Jajajajajajjajajaja, ya po...córtenla....toy toa miá jajajajajjajajajaa

FOREVER DRAGON
04-25-10, 20:18
Ejem... No me resulta del todo atractivo el tema, ¡EL TEMA EN SÍ, ES APASIONANTE!, pero la forma expuesta es muy POBRE. Por lo tanto, resulta un poco insultante...

Vamos por parte...

1. La relación CAUSA - EFECTO, como modelo de predicción, tiene poco que ver con la FILOSOFÍA o TEOLOGÍA. Tiene una relación directa con la ciencia, especificamente con una teorÃ*a llamada DETERMINISMO CAUSAL, que pretendÃ*a descubrir las leyes del universo.

2. LA TEORÍA DEL CAOS... Ufff, veamos un ejemplo. Un animal, por ejemplo un Dinosaurio, con el tiempo su tamaño es poco "económico", su hostilidad rompe la cadena, su piel sucumbe al cambio climático, ¿Cierto?... La pregunta es como un Dinosaurio finalmente termina convertido en lo que actualmente conmocemos como "Tortuga" o "Lagarto"... RidÃ*culo, jajajaja. Bueno, esa es la LEY DEL CAOS, el EFECTO MARIPOSA... En otras palabras, pequeños cambios significan que a futuro las estructuras serán muy diferentes.

3. Si estamos hablando de CAUSA, EFECTO, CAOS, EFECTO MARIPOSA... Lo lamento Gatubela, pero el concepto de CASUALIDAD no es aplicable... Debemos comenzar con los SISTEMAS ESTOCÁSTICOS (Sistemas que funcionan gracias al azar, ejemplo: KINO), y es ahÃ* donde OCURREN CASUALIDADES, pero ojo, SOLO CASUALIDADES PERMITIDAS DENTRO DEL SISTEMA, ya que de otra forma se llaman PARTICULARIDADES. Por ejemplo, en el KINO permite casualidades numéricas, PERO NO MIDE PARTICULARIDADES COMO QUE SE ROMPA EL RECIPIENTE DE LAS BOLITAS. Ahora, ¿Eso afectarÃ*a la predectibilidad de la teorÃ*a CAUSA-EFECTO?, pues sÃ* y no. SÃ*, porque el sistema cambia, y no, pues el sistema mayor ha seguido su curso. Alguien igüal va a ser el afortunado GANADOR, el que sea, habrá sido por AZAR, como consecuencia del sistema estocástico que plantea el KINO.

4. Entonces, después de todo lo planteado por Gatubella, me sorprende que escriba lo último, sobre la "lluvia de ranas". Resulta que este es un fenómeno poco común, pero que incluso hace poco pasó no sé donde, lo vi en la prensa hace no más de dos semanas. La verdad que dentro de esta rareza, lo más común es que lluevan RANAS O PECES. El fenómeno se explica por fuertes vientos y otras condiciones meteorológicas. Ahora bien, en la pelÃ*cula se ocupa como sÃ*mbolo, un sÃ*mbolo posmoderno que atiende justamente a las condiciones del azar... Una lluvia de ranas ¿que significa? ¿que después de todas las rarezas personales, que importa que caigan ranas?, ¿significan esperanzas?, Da lo mismo, es cine.

5. Ya, pero alguien dirá, ¿que pasa si toda la vida en verdad, ya ha pasado, y está todo determinado y no hay manera de cambiar?, Jejejeje... Bueno, jamás lo sabremos pero OJO nuevamente. Si asÃ* fuera y algún o alguna AFORTUNADA CIENTÍFICA o DESAFORTUNADO DEPRESIVO, se diera cuenta de ello... También está descrito en la Ciencia, desde la TeorÃ*a de la Relatividad aplicada por Gödel, creo. ESO SE LLAMARÍA PECULIARIDAD, y también serÃ*a un EFECTO de una CAUSA ESPACIO-TIEMPO.

Haber estimado, mire o mas bien lea...primero le pido respeto...aquÃ* postean las mas diversas personas...con diferente opinión, cultura y me atrevo a decir educación...y válgame la pena decir que muchos que se creen doctos, causalidad de su ego sobredimensionado e intelectualidad sobrestimada, creen que pueden menospreciar cualquier comentario o idea...encuentro insultante que Ud. se exprese de esa manera...con relación a una Dama que expuso un tema...para nuestro disernimiento y discusión...

FD

CHONDO
04-26-10, 09:59
Mire Forever Dragon... Yo siempre opino con respeto, pero si alguien decide proponer un tema, me imagino que esa persona está abierta a la discusión. Me parece que usted es muy irritable. Si usted pide respeto, entonces parta por no inventar cosas que yo no he hecho.

¿En que parte de mi post he ofendido a la iniciadora del tema?, ¡MÁS BIEN FUI EL ÚNICO QUE LE PUSE SERIA ATENCIÓN, Y DECIDÍ DEBATIR DEL TEMA, Y NO DE ASUNTOS PERSONALES COMO USTED LO HACE, AL MENCIONAR LA CULTURA Y EDUCACIÓN INDIVIDUAL.

Muy liviano lo que usted dice y hace muy mal en transformar una discusión acerca de un tema especÃ*fico en algo PERSONAL.

Otra cosa que no me deja de llamar la atención, es que todo lo que escribÃ* en el post por usted citado, es materia de enseñanza media. ¿Usted cree que me hace sentir intelectual o superior, el hecho de recordar dicha materia?...

Por lejos, el comentario más ofensivo, ha sido el suyo. Y cuidado con las palabras que ocupa, "INTELECTUALIDAD", significa conjunto de intelectuales de algún lugar o época (por lo tanto no se puede utilizar en singular), mi manera le parece "INSULTANTE"... ¿Y la suya, que me calumnia de agredir a Gatubella? No sea ponzoñoso y cizañero.

Ahora, si a usted le parece ofensivo que yo sepa más que usted (cosa que también dudo), no generalice su realidad individual hacia los demás foreros. Es decir, hable por usted solito, y por favor, mi estimado y auto-abanderado paladÃ*n forero, a mÃ* nunca me defienda tanto.

¿Cuál era el tema del post?
Ha, claro…

ngel Malo
04-26-10, 12:31
Y qué dijo el otro ???


Lunes de carbón....

MANUELITA
04-26-10, 13:56
Me van a creer que yo pensé lo mismo que CHONDO, pero con palabras menos educadas....jajajjajajaja

TheSaint
04-26-10, 14:34
... y yo pensé algo parecido a FOREVER y eso si que es casualidad, ¿o no?

Chondo, me leÃ* completa su clase, y la encontré bien buena e interesante, pero algo parcial y por eso me atrevo a contarle la siguiente historia:

... Debajo de una luminaria pública se encontraba un individuo buscando algo en el suelo, cuando un transeúnte se le acerca y le pregunta qué es lo que busca y si necesita ayuda.

El individuo, algo sorprendido por la cortesÃ*a, le contesta que ha perdido una moneda de quinientos pesos y que si gusta, lo puede ayudar a buscarla.

AsÃ*, el transeúnte se suma a la búsqueda, pero casi en el acto pregunta al individuo... señor ¿está usted seguro que la moneda se le perdió justo aquÃ*, bajo este farol?

Y el individuo contesta... En realidad, no; sospecho que la moneda se me cayó veinte pasos más allá, pero como usted puede apreciar, justo allÃ* no hay luz, por eso es que la estoy buscando aquÃ*, donde si hay luz.

Si, Chondo, usted busca sólo donde hay luz y eso delata su espÃ*ritu cientÃ*fico y reduccionista, que si bien lo ayuda y con éxito a enfrentar metodológicamente un problema, yendo, por ejemplo, de lo general a lo particular, a veces lo pone en aprietos a la hora de enfrentar lo desconocido o aquello que esta más allá del entendimiento y la razón pura. Y usted, aunque no lo note, delata ello cuando dice: ...”Yo estoy hablando de ciencia...” y resulta que la ciencia sin imaginación, vale champiñón. Y que conste que no lo digo yo (bueno, lo de champiñón, si), lo dijo el propio Einstein y también lo dijo Pasteur, que debe haber sido el primero de los notables que algo de crédito le otorgó a la casualidad en la investigación cientÃ*fica, cuando expresó que: ...”En el campo de la observación (ciencia), la casualidad, sólo favorece a la mente preparada..."
Chondo, ¿se ha puesto pensar alguna vez en la cantidad de veces que una manzana debe haber caÃ*do de un árbol y justo fue a dar a la cabeza de un “infortunado” hasta que por fin y “afortunadamente” dio con la cabeza de Newton? o ¿SabÃ*a usted que el uso actual del fármaco más consumido en el mundo, la aspirina, se descubrió por casualidad? La aspirina se desarrolló como un antiséptico y como tal fue un completo fracaso hasta que un estudio clÃ*nico demostró que era un eficaz analgésico y antipirético. Y asÃ* ocurrió con otros tantos descubrimientos, incluido el de la penicilina, por ejemplo. Ojo con lo que acabo de decir, pues no estoy diciendo que el azar o la fortuna sea el componente por excelencia de una investigación, eso quiero que quede claro, lo que digo es que el investigador debe estar siempre atento a lo imprevisto, a eso que por casualidad llega y golpea su puerta y que nunca debe desechar a priori porque excede el patrón o el marco de su investigación. En otras palabras, en el teatro de la investigación la casualidad representa el papel de la oportunidad y el cientÃ*fico el rol de la sagacidad para reconocerla y aprovecharla.
Serendipity es el término que los ingleses acuñaron para referirse a aquellos hallazgos cientÃ*ficos que se logran por casualidad o “chiripa” cuando lo que se estaba buscando era otra cosa. En español lo he leÃ*do como serendipia o serendipiti, pero no se con certeza si el término es reconocido por la RAE.

Como ve, Chondo, hay más relación entre ciencia y casualidad que la que usted advierte. Por eso, y no por otra cosa, es que encontré su clase interesante, pero como le dije, parcial, y eso, hasta su primer post, pues de ahÃ* en adelante guateo feo y todo, porque se ofuscó y con ironÃ*a y desdén se refirió a la opinión de un forero (ojo que la ironÃ*a no se sirve con rabia). Aqui nuevamente mostró ese espÃ*ritu reduccioista y es más, fue taxativo y se atrevió con algunas afirmaciones algo descabelladas, como esa de decir que la noción de eterno no existe ni en la ciencia, ni en la filosofÃ*a ni en la teologÃ*a, cuando dicho concepto, al menos en las dos últimas, debe ser el más manoseado de todos y es tan antiguo como el hilo negro y, por supuesto, que el propio catolicismo, religión que sin empacho alguno se permitió usar como ejemplo para hablar de aquello que perdura en el tiempo y que se podrÃ*a asimilar a lo eterno, en circunstancias que otras religiones, y también otras filosofÃ*as, especialmente las orientales, son haaaaaarto más antiguas y éstas también han perdurado en el tiempo. A propósito, sabÃ*a usted que en la filosofÃ*a oriental, el “dharma”, que representa el cambio continuo, es una ley absoluta y representa la casualidad.
La eternidad, en sentido filosófico, se ha de entender como un tiempo que no puede ser medido porque trasciende la temporalidad. En cambio, y para el sentido común, la eternidad se entiende como un tiempo infinito y se asocia a la perpetuidad o a aquello que carece de principio y de fin, que son, pero en otras palabras, los atributos del pulento. Por eso me desconcierta, Chondo, cuando niega la noción de eternidad en filosofÃ*a y en teologÃ*a y luego dice y se pregunta ... “más profundo... ¿lo eterno necesita causa?...” Y aquÃ* no hay más que recurrir de nuevo a la filosofÃ*a, y especialmente a Aristóteles y la noción de la causa incausada o el primer motor inmóvil que posteriormente el Tomismo hizo propio para “probar” la existencia del pulento. Entonces, Chondo, una cosa es refutar la noción de eternidad, incluso la existencia del pulento, pero otra muy distinta es negar que la noción de eternidad existe. En otra oportunidad y si quiere que sigamos dando lata, porque esto es una soberana lata que las carboneras deben leer con diccionario, podrÃ*amos darle un vistazo al principio de causalidad kantiano, que no es sino una forma a priori del entendimiento. A propósito ¿Acaso no fue usted mismo quién dijo que habÃ*a encontrado demasiado a priori los comentarios?

En fin, esa fue mi opinión latera acerca de lo que entiendo por causal y casual.

Y para terminar una frasecita de Paul Dirac, el fÃ*sico cuántico que descubrió la ecuación del electrón, acerca de la poesÃ*a... “en ciencia uno intenta decir a la gente, en una manera en que todos lo puedan entender, algo que nunca nadie supo antes. La poesÃ*a es exactamente lo contrario".

Por eso, y ahora, aquÃ* va mi opinión entretenida o mi pobre e insultante opinión...

... para mi que la causalidad y la casualidad es algo asÃ* como la esquina donde confluyen las calles Nueva York, Bandera y Moneda.... Si, justo allÃ* donde la lasaña de verduras le virló un beso a la tortilla española y donde la sensualidad del atún hipnotizó el encanto del salmón… y todo, bajo una lluvia de naranjas y café.

ngel Malo
04-26-10, 16:15
Iba todo bien hasta que la kgó diciendo lo del diccionario, per en fin, no es el primer ni el último forero q se cree pulento....
Y ya q estamos en la onda arrogante y despectiva , qué opinará la creadora del tema, respecto de los últimos posteos ??? ahh???

CHONDO
04-26-10, 18:48
Estimado TheSaint, creo que trata muchos temas anodinos, de modo que responderé a aquellos que den más luz al tema central y no a las ramas. Las alusiones personales las dejaré para el final, que en eso se me cae y mucho, con opiniones arteras y gratuitas.

La aeternitas (eternidad), nace para nombrar lo inmortal, o aquello fuera de tiempo. Por definición, ese concepto busca demostrar que toda la materia, el tiempo y el desplazamiento, existen desde siempre. Y es asÃ*, no acepta más definiciones. Por lo tanto, cualquier cosa creada por el hombre, como las religiones, no pueden ser eternas, pues nacen con el hombre, por lo tanto son encasillables en un lapso de tiempo. Y le refuto, la eternidad no es cosa de Tiempo, es cosa de esencia e insolubilidad… Se vuelve usted a equivocar. Y la ETERNIDAD, es tratada en todos lo ámbitos del estudio, pero particularmente en la FILOSOFÍA, en la CIENCIA y en la TEOLOGÍA, es tomada como una condición preexistente, ante la cual no se puede hacer nada, por lo tanto no es tema.

Por otra parte, la CASUALIDAD, LA CAUSA, EL EFECTO, LAS SINGULARIDADES, ETC… es motivo de la ciencia, justamente porque son medibles (vaya a un casino o estudie Black Jack). Le invito a releer lo que escribÃ* e informarse mejor, pues la CASUALIDAD tiene que ver con la madre de las ciencias: LAS MATEMÁTICAS, que es lo que yo he estado diciendo desde el comienzo.

La casualidad -¡Es cierto!- permite grandes descubrimientos… pero son siempre casualidades posibles… A Newton, le cayó una manzana, pues era una casualidad permitida por las reglas de este mundo. Lo peculiar habrÃ*a sido que del suelo se elevara una manzana caÃ*da y le pegara en el mentón (de seguro no habrÃ*a pensado en la gravedad, sino que en fantasmas, jajaja). No cometa el error de poner palabras e ideas en mi boca, siendo que yo no las he dicho. Asuma que usted entiende como quiere entender, pero no significa que yo haya hecho tales afirmaciones.

Entonces, comete un nuevo gran error, más bien gala de no haberme leÃ*do con atención, pues yo todo el rato he estado diciendo que la CASUALIDAD no solo contribuye a la ciencia, sino que ha sido estudiada como parte de la ciencia.

Ahora, a lo personal. Si usted está de acuerdo con FOREVER, entonces también piensa que ofendÃ* a la creadora del post… ¿Dónde?

Lo otro, cuidado con ofender a las mujeres, que solo alegran este “fome” espacio y que aportan como solo ellas saben hacerlo: ¡Como es eso de que tienen que leer con diccionario… Está bien que lo digan ellas, como broma, pero que lo diga usted es ofensivo… Repulsivo.

Con humildad y ganas de aportar, todo comentario es bienvenido, pero el bombardeo sin piedad y azaroso es digno de una mente débil. ¿Qué tipo de opinión era la suya?.

Le recomiendo mejorar su comprensión de lectura.

Finalizaré este trago amargo, con otra historia, que no busca el sarcasmo, sino que la espiritualidad, entre tanta aseveración sacada de libro:

"Un emperador chino hizo sacar todos los cuadros donde habÃ*a agüa, pues el ruido de esta no lo dejaba dormir"...

¿Porqué ya no ocurre esto?, ¿Porqué la imagen ha perdido poder?... Pues porque lo establecido está condenado a cambiar. Imaginación pura.

TheSaint
04-26-10, 18:53
Si se ofendió, Angel Malo, me disculpo de corazón. No quise ser ni arrogante ni despectivo, sólo me dejé llevar por una de sus citas, aquella del "Lunes de carbón..."

TheSaint, "el que vive a la siniestra del pulento"...

ngel Malo
04-27-10, 10:41
Jajajajaj, pero si lo de "carbonera" da lo mismo jajaja
Naaa, no problem, .. nada que un ramo de rosas rojas y chocolates, no puedan arreglar.

TheSaint
04-27-10, 12:02
Enhorabuena, Ángel Malo... y como al desprecio le puso precio, vamos a ver si podemos cubrir la deuda con un milagro.

Y... Chondo, sus refutaciones no hace más que confirmar lo que dije: que trató el tema de manera interesante, pero parcial, porque eso fue lo que dije. Además de ello, y a fin de delatar el afán reduccionista que puso para tratar el tema, use a modo de alegorÃ*a la historia de la luminaria, que sirve para representar a aquellos que sólo buscan donde hay luz y que por ello sólo se mueven en el marco de los posibles, desechando con desdén las opiniones que no concuerdan con su hilo argumentativo.
Ahora, cuando dije que estaba en parte de acuerdo con Forever, no dije que lo estaba porque considerará que usted habÃ*a ofendido a la forera que inició el post, máxime si me resulta harto sospechoso el origen del mismo. En parte estoy de acuerdo con Forever porque consideré que usted fue arrogante para tratar el tema y que también fue arrogante con los foreros que “a su juicio” habÃ*an opinado “pobremente” acerca del mismo, lo cual, también a su juicio, resultaba “insultante”. No se citar en un foro, en esto soy nuevo, por eso le ruego que revise desprejuiciadamente las dos primeras lÃ*neas de su primer post. Como ve, de nuevo llegamos donde mismo, porque si antes de su opinión el tratamiento del tema fue pobre, ahora soy yo el que está profundamente equivocado y todo... sólo porque usted lo dice. ¿No será que se está erigiendo en juez y parte a la vez? ¿No será que lo mueve más el afán de prevalecer que el de convencer? No será mucho, lucho.
Chondo, no se si se da cuenta de lo difÃ*cil que es argumentar o contrargumentar en tales condiciones. Tampoco se si se da cuenta lo difÃ*cil que resulta evitar el prejuicio y no pagar con la misma moneda cuando a uno se le trata en forma pueril y se le recomienda mejorar la comprensión lectora. Eso fue bajo y ruin, y me da la impresión que ello no resulta casual en usted, puesto que de una manera similar terminó un intercambio con el forero “Z” cuando de puro q-liao le enrostró una letra equivocada (ojo que lo de q-liao se lo atribuyó usted mismo). Y... ¿con qué afán? Parece que sólo para prevalecer y no precisamente para debatir, como usted paradojalmente aboga.
Ah! y respecto de lo del diccionario y las carboneras, me disculpé en privado y también públicamente, pues cometÃ* un error y era mi deber reconocerlo.
Por último, Chondo, si quiere que terminemos esto a lo q-liao, “q-liemonos”, y aunque en una de esas la pasemos bien, le aseguro que todos vamos a perder... usted, yo y el foro.

Rodrigo Z
04-27-10, 12:12
Egos desmedidos, y eso que lo dice uno que sabe de ello...

****nes de poesÃ*a para actos de cocina...

Ciencia, para explicar religión. Matemática, enarbolada como ciencia...¡¡

En fin, "esto ya no tiene nombre", como decÃ*a un ayudante... "jefe, más bueno queda malo".. en este caso, lo noto claramente...

jajajajajaja

A reir, que todo está condenado a ser literatura...

FOREVER DRAGON
04-27-10, 12:15
ja, ja, ja...tanta parafernalia y jamás se disculpó con la Dama...eso demuestra Grandeza????...ahora se la agarró con El estimado Santo...y eso si que es raro...mucho léxico y poco fondo...bueno como dijo el Gran filósofo de las viñas "RZ"..."Si el alcohol afecta mi entendimiento lector, dejo de leer"...
...Infamias, calumnias, tercera guerra, etc. estos es un foro no mas...a veces nuestros posteos ofenden, si lo sabré yo...lo único era ver si existÃ*a una gota de humildad en su anatomÃ*a...colmada de citas, pero su ego no lo dejó...
En esto El Santo le lleva una ventaja..."Se disculpó" con una de las Damas...

Ahora, para terminar...le pido disculpas si ofendÃ* o se sintió menoscavado con mi comentario...y mi burdo lenguaje, producto de una mala formación educacional y panes duros...

FD

Rodrigo Z
04-27-10, 12:20
No es grandeza.... es amor..¡¡

jajajajajajaja

Y seguro no es un amor casual.

CHONDO
04-27-10, 12:48
Ejem, ejem...
Vuelvo a preguntar... ¿Cual era el tema central?
Vuelvo a afirmar, no he ofendido a nadie, al menos no de manera gratuita.

Ahora, me causa mucha gracia (la misma que me provoca ir a un circo), que algunos crean que estoy respondiendo seriamente o con profundidad. Insisto y no lo digo por ego, todo lo que he dicho corresponde a materia de enseñanza media… ¿Porqué me deberÃ*a sentir orgulloso, o superior u ofensivo?. Todo lo que he dicho es muy básico, y en general lo que se ha dicho en este post. La cosa es para divertirse y no para profundizar…

Ahora me dió miedo... ¿Con qué significados asociará THE SAINT, los numerosos términos que ocupa?... Estoy seguro que no conoce ninguno a cabalidad... CONFUNDE ALEGORÍA CON METÁFORA, REDUCCIONISTA CON NAIF, ETERNIDAD CON TIEMPO, OFENSA CON DISCUSIÓN, CIENCIA CON CASUALIDAD... y un largo etcétera.

Por otra parte, hasta ahora nadie se ha sentido ofendido por todo lo que he escrito, al menos no me lo han dicho… ¿Porqué creen ustedes dos, que deben “defender” a los ofendidos?... Con Rodrigo Z, todo bien… muy simpático él… no se ofuscó y mantuvo el diálogo cordial hasta el final, con Gatubella también (solo un intercambio de ideas).

Pero usted don FOREVER y THE SAINT, directamente hicieron alusiones hacia mÃ* y pusieron ideas en mi pluma, que yo no he dicho. Por otra parte, y ya completamente sin argumentos, a THESAINT se “le quema el arroz”, y me invita a qué????, perdón??? No sea Gay, y busque una mujer.

AsÃ*, no continúo el diálogo, a menos que se trate el tema central.

FOREVER DRAGON
04-27-10, 13:00
Te perdiste en el bosque de tus palabras...

ngel Malo
04-27-10, 13:03
Chondo, no pesque...hace no sé cuántos posteos dije q se habÃ*an terminado las palabras bonitas y era hora de la "falacia ad hominem"....y asÃ* no más jué...
Puras risitas, ataques y defensas que nada tienen que ver con el tema...asÃ* es cando se quedan "cortos".

CHONDO
04-27-10, 13:11
Haaaay, Á. Malo y Manuelita, ustedes son como bálsamo para mi "cólera forera".
No se preocupe, es muy divertido ver los fenotipos de estos sujetos que de vez en cuando aparecen. Y yo, fiel a la invitación que ustedes me hicieron a participar en el foro de Sacerdotizas (de verdad que no lo conocÃ*a antes), continuaré leyendo y escribiendo por acá, que es tanto o más entretenido que el lado cafetÃ*stico.

MANUELITA
04-27-10, 14:09
Luego de leer y releer me causa asombro asombradÃ*simo que algun@s se enojen con la palabra "puta" puta, puta, puta.

FOREVER DRAGON
04-27-10, 15:26
...y después me web por desvirtuar...puta que molestan!!!...ja

FOREVER DRAGON
04-27-10, 15:30
Ejem... No me resulta del todo atractivo el tema, ¡EL TEMA EN SÍ, ES APASIONANTE!, pero la forma expuesta es muy POBRE. Por lo tanto, resulta un poco insultante...
Vamos por parte...

.

- Quién expuso el tema????
- En su inmensa intelectualidad, fue ofendido???...

Si eso no es menospreciar una exposición, tay como pa' vocero de gobierno!!!...

causa y efecto...???

CHONDO
04-27-10, 17:57
Matamoscas, por favor!!!
Para mÃ*, una inyección antirábica, que las mordidas de quiltro son peligrosas.

TheSaint
04-28-10, 13:07
Mire, Chondo, asÃ* veo yo el asunto, y esto es lo último que digo y cierro este tema por mi parte... Si usted hubiese omitido las dos primeras lÃ*neas de su primer post, aquÃ* nada pasa. Y esto no lo digo como capricho, lo digo porque son gratuitas y son gratuitas porque en nada aportan a su interesante opinión. Porque se lo reitero, su opinión me pareció interesante, pero “a mi juicio” algo parcial y eso fue lo que dije, a parte también de entregar mi particular visión acerca de la relación entre ciencia y casualidad que usted miró con desdén y encontró equivocada.

De acuerdo con lo anterior, me resulta incomprensible que usted abogue sólo para si el privilegio de sentirse ofendido porque alguien se refiere a un tema y también a su opinión, en circunstancias que fue precisamente usted el primero en referirse a las opiniones de todos los que comentaron antes que usted y las cuales tildó de pobres y hasta insultantes con el tema.

Ah! y ojo, pues hay algo en lo que pocos han reparado y es el hecho que la primera que “saltó” o que “acusó recibo” fue precisamente la Bellaminina, la que puso el tema. A propósito, ¿por qué a ella, que le recomendó usar su inteligencia para crear temas interesantes, no le cayó encima con la misma vehemencia que a Forever cuando se refirió a "su intelectualidad"?

Chondo, otra cosa, yo no defendiendo a alguien en particular más que mi opinión. Ni a la Bella, ni a Forever, ni a don “Z”, ni al resto del foro. Soy de la idea que aquÃ* a cada cual le asiste el mismo derecho a opinar y en consecuencia el mismo deber de defenderla y por sus propios medios. En todo caso, y esto al margen, que usted tenga como barra a “las carboneras”, que diccionario en mano lo siguen a todas partes (shiaaaaa... por ahÃ* si, Ángel M.), no deja de despertar en mi una sana envidia, máxime si ahora, y gracias a usted, todos me ven caminando de la mano con Forever... shiaaaaa. Es groma Forever, y en buena, por eso me dijeron que terminara con un “shiaaaa”, pa’denotar que no hay mala intención.

Sabe, Chondo, como cada cual sabe lo que pesa y calza, ni la descalificación artera ni la forma como me esta juzgando sin conocerme, me ofende. Con ello sólo se está degradando usted mismo. Y de acuerdo con las mismas circunstancias, se degrada también al visitar mi casa, porque vino a verme y yo no estaba. ¿Qué buscaba, Chondo?

Voy a terminar con un apresto de “serendipia”, que mucho tiene que ver con el tema original, y enhorabuena, pues nunca se deja de aprender algo y si es por casualidad, tanto mejor. Cuando dije que, Chondo, vino a visitar mi casa, hice una metáfora, y es una metáfora porque aquello que se evoca, en este caso “mi casa”, corresponde en el plano real a “mi perfil”. Y la metáfora es... mmmm, mejor que cada cual y por su cuenta busque la significación, porque asÃ* no me erijo en juez y parte a la vez y tampoco aparezco como conduciendo el hilo argumentativo a conveniencia.

En cambio con la historia de la luminaria y la moneda, lo que quise hacer (ojo que tampoco es mÃ*o y se puede buscar en la web por Carlos Pereda y la moneda encontrada) es representar de manera abstracta una idea, pero subdividida en varias ideas, por eso el individuo representa a quién busca o al investigador, el transeúnte la otra visión o la otra perspectiva, la moneda lo buscado, la luminaria el medio y la luz, hasta donde alcanza, el lugar donde se busca. Y eso es una alegorÃ*a y una alegorÃ*a es... mmmm, de nuevo, mejor que cada cual y por su cuenta busque la significación, porque asÃ* no me erijo en juez y parte a la vez y tampoco aparezco como conduciendo el hilo argumentativo a conveniencia. Esto último fue un copy and paste... ¿lo dije bien?

Que metáfora y alegorÃ*a son parecidas, SI, y harto, por eso incluso en un diccionario básico de sinónimos y antónimos, y ocupo el básico porque estamos hablando de materia de enseñanza media y porque no quiero salirme del marco, aparecen como sinónimos, en parte, claro está, porque la alegorÃ*a no es sino una metáfora, pero más extendida.
Digo esto último, y es lo último que digo pa’no seguir dando lata, con el sólo afán de que puedan apreciar el sin sentido que tiene refutar mi aparente confusión entre metáfora y alegorÃ*a. El sin sentido que tiene esa manÃ*a suya, Chondo, de estar más atento al error del otro y a ponerlo en evidencia, que aportar en buena como profesa.

Que él que quiera recurra al diccionario y que busque y se forme una idea al respecto. Creo que es altamente probable que concluya que ambos tenemos algo de razón, sin embargo fue usted, Chondo, quién de manera despectiva insinuó que yo soy el equivocado y que no conozco la relación y que asÃ*, también, no reconocerÃ*a la de otros términos.
Ahora entiendo a que vino a mi casa, Chondo, vino a saber quién soy... y con quién esta tratando y, que quiere que le diga, esta tratando... conmigo.

CHONDO
04-28-10, 19:39
En concreto, sigo opinando (con fundamentos que ya he señalado, no recurriré a la misma verborrea ni perogrulladas de The Saint), que usted no maneja bien los términos.

Por otra parte, sino fuera por las dos primeras lÃ*neas de mi post, creo que este tema no tendrÃ*a tantos comentarios, jajaja. Y no fueron ofensivas, fueron alusivas, que parece molestar más.

Y sÃ*, visité sus post señor Saint, por medio de su perfil, ya que me parecieron interesantes sus opiniones, de fondo, pues en argumentos son débiles.

Vengan esos 5, y que bueno que ya no me invitó a... ¿a qué me habÃ*a invitado al final de su post anterior? a q-li... cuánto?

INSISTO... ¿Y EL TEMA INICIAL.. CUAL ERA?

TheSaint
04-28-10, 19:57
... Chondo, era en sentido figurado y que conste que fue usted quien usó primero el término. A mi me gusta más "culiao", es más criollo.
Y... acepto sus cinco y le pongo mis cinco.

MANUELITA
04-28-10, 20:09
El tema inicial es como pasamos de lo casual a lo causal en términos más prácticos y aplicables casualmente opiniones de poco peso para Chondo nos lleva a la causal de "la media volá de plumas" cada uno tiene una opinión y es muy atractivo que asÃ* sea, de lo contrario serÃ*a una soberana lata, pero una cosa es comentar y otra hacer alusiones que denosten, mal que mal tenemos un corazoncito sensible, y nos gusta participar de la manera en que sabemos y con los recursos de los que disponemos.
No escribo por nadie en particular y pensando en todos en general, falso estoy escribiendo y pensando para y por mi.

Rodrigo Z
04-29-10, 16:31
Yo casualmente caminaba con mi hijo por Maipú disfrutando de una tarde de verano, casualmente vimos un bultito.. pequeño, como una rata.

Era una perra... olvidada, perdida, lastimada y enferma; hoy es Narices, la causa que mi casa sea casi un canil, la causa de tener que luchar con sus celos (perÃ*odos, ella sabe compartirme muy bien) y con muchos perros un poco más vagos que yo, que quieren ser lo que yo no he sido: su dueño.